Twitterfacebook English

Destacan logros científicos en Güira de Melena

Logros en el sector agrícola güireño

Artemisa, Cuba: En el marco del 61 aniversario del triunfo de la Revolución, en Güira de Melena celebran los logros científicos en la agricultura alcanzados durante el año en curso, sustentados en gran medida por los proyectos Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) y de Innovación Agropecuaria Local (PIAL).

La Empresa Agropecuaria local inauguró el Centro de Reproducciones Entomófagos y Entomopatógenos. La nueva instalación cuenta con tecnología avanzada que permitirá disminuir la carga tóxica, tanto en el follaje como en los suelos, mediante el manejo integrado de plagas y la lucha biológica.

En el caso del Proyecto BASAL los resultados están presentes ya en los campos con las maquinarias que permiten mejores producciones y con la implementación de estudios en función de lograr aumentar la calidad y la cantidad, que se extenderá a otras zonas, incluso fuera del país.

En las distintas formas productivas de Güira de Melena promueven las prácticas agroecológicas a través de PIAL como alternativas válidas para el desarrollo alimentario, sobre todo a través de intercambios con productores ya incursionados en la actividad.

La producción de yuca es una de las actividades que ya se realizan. Además de este cultivo, también se utilizan restos de cosecha para compó, se emplea además la materia orgánica en los cultivos y se lleva a cabo la producción de plántulas de frutales tanto en cepellón como en bolsas, sin dejar de mencionar los abonos verdes.

Eventos, talleres, intercambios con especialistas y campesinos también se desarrollaron durante el 2019, algunos de ellos en el Centro Integral de la ANAP "Niceto Pérez", incluso con carácter internacional.

Logros en el sector de la salud güireño

Artemisa, Cuba: Durante las celebraciones por 61 aniversario del Triunfo de la Revolución, el sector de la salud de Güira de Melena ostenta logros a través de la disminución del índice de infestación por el mosquito aedes aegypty y del funcionamiento de consultas en el Policlínico "José Manuel Seguí".

Amarilis Blanco Gutiérrez, responsable del Programa de Atención a la Salud, aseguró el correcto y habitual funcionamiento de las consultas de tabaquismo y de ITS-VIH-SIDA. En el caso del tabaquismo trabajan para crear métodos para abandonar el hábito al tiempo que indican exámenes pertinentes para comprobar el nivel de daños.

Para la atención a los pacientes con ITS-VIH-SIDA se mantiene la protección a la privacidad, de manera que las consultas funcionan en horarios matutinos atípicos, además el seguimiento a la correcta ejecución de su tratamiento, en conjunto con el apoyo psicológico también a los familiares son prioridad para el médico y la enferma de esta área.

En el caso de la situación epidemiológica resalta la disminución del índice del infestación, teniendo en cuenta los casos de síndromes febriles y la situación favorable que se debe en gran medida a la temporada invernal pues el vector se adapta mejor a los climas tropicales, donde predominan el calor y las lluvias.

Aunque quedan otras áreas que requieren atención inmediata, como el equipamiento médico y de enfermería para lograr una mejor atención. No obstante a diario se toman alternativas para mantener el funcionamiento requerido.

Logros deportivos, culturales y educacionales en Güira de Melena

Artemisa, Cuba: Justo cuando se celebra el 61 aniversario del triunfo de la Revolución, los sectores de Deporte, la Educación y la Cultura de Güira de Melena destacan por sus resultados o proyecciones para el año próximo, siempre en función del bienestar de la población. 

En el caso de Cultura, mediante las peñas que se desarrollan en la Galería de Arte "Emilio Rivero Merlín" y el Centro Cultural "Francisco Pérez Guzmán" se priorizó elevar el interés por los géneros literarios y la apreciación de otras manifestaciones como la danza y la música que ampliaron también los espacios.

De igual manera actividades de orden comunitario se mantuvieron habituales. Los cines en la calle que se intercalan en las circunscripciones del municipio y las caravanas culturales donde confluyen artistas profesionales y aficionados han permitido trasladar las artes a la población, que por diversas razones se mantiene en casa.

El sector de Educación creció cuantitativamente en su personal docente, mostrando ya mejorías y resultados académicos en los estudiantes. De igual manera la reparación y el mantenimiento a varios centros escolares forman parte de los logros del 2019.

En el caso del deporte, Elvis Domínguez, Jefe del Consejo de la Administración Municipal, explicó que como parte de las 61 obras dedicadas al triunfo de la Revolución se concluye el mantenimiento de la Academia de Ciclismo, que se desarrolla desde el año anterior en aras de apoyar a las distintas categorías que entrenan en esta modalidad.

En el caso del Combinado Deportivo "Carlos Figueredo" se le colocará la carpintería y están previstas más acciones en el plan de la economía del año 2020, en función de terminar la instalación y permitir la práctica de deportes de combate y de ejercicios físicos con mejores condiciones.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas