Contribuye Empresa Agropecuaria de Caimito con el autoabastecimiento local.

autoabastecimiento local.

Artemisa, Cuba: Con el propósito de lograr el autoabastecimiento local la Empresa Agropecuaria Habana Libre del municipio de Caimito cuenta con una Unidad Empresarial de Base (UEB) de servicios integrales que garantiza la preparación de suelos y otras labores en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del territorio.

Precisó Raymond Hernández Kessel, director de la empresa, que las CCS son las que se encargan de producir las viandas, hortalizas, frutas y granos que se ofertan tanto para el consumo social como en las ferias dominicales y los Mercados agropecuarios estatales (MAE).

Para lograr tal fin la UEB cuenta con diez tractores de varias marcas, potencias y tiempo de explotación, que aunque se usan fundamentalmente en la preparación de suelos también apoyan las labores de siembra, culturales y de cosecha mediante contratos de trabajo, dando prioridad a los cultivos de maíz y frijoles para el autoconsumo.

Añadió el directivo que la unidad posee además un parque de implementos agrícolas de reciente adquisición dentro de los que señaló la existencia de arados, gradas, cargador frontal, chapeadoras, y sembadoras y cosechadoras de granos las que se acoplan a los tractores.

En el caso de la preparación de suelos, precisó Hernández Kessel, se utilizan en más del 80 por ciento los tractores modernos que poseen motores con una potencia de trabajo por encima de los 70 caballos de fuerza, constituyendo eso una garantía para sembrar las casi 200 hectáreas de frijol de sustitución de importaciones que tienen en cada etapa.