Twitterfacebook English

Un año de logros de la Agricultura alquizareña

Agricultura

Artemisa, Cuba-  Cuando hablamos de la agricultura en Alquízar, tenemos que resaltar la labor de los campesinos al cosechar la tierra. En el municipio se cumplen las siembras y el compromiso de los productores con las cooperativas, así lo asegura Reinier Morales Salgado, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la localidad. ¿Pero debemos conformarnos con el trabajo logrado hasta el momento? Claro que no, aún existen dificultades por superar, sobre todo en estos tiempos cuando arrecia el bloqueo económico y financiero. Sin embargo, es preciso destacar la labor que llevó a cabo en el año dos mil diecinueve el sector de la agricultura en el territorio.

Desde las organizaciones de base se fortaleció el trabajo político e ideológico en aras de cosechar más. Los asociados mantuvieron la fidelidad al legado del líder histórico de la revolución que motiva a producir para el pueblo. Y Otros méritos se perciben…Las Cooperativas de Producción Agropecuaria con categoría de vanguardia, la CPA Amistad Cuba-México y Héroes de Yaguajay ostentaron la condición, Abanderada en la Ciencia y la Técnica como hace dos años atrás.

Estas asociaciones obtuvieron el ciento por ciento de las fincas diagnosticadas y el plan de acción del movimiento agroecológico de campesino a campesino. Aseguraron más del ochenta por ciento de las producciones y medios productivos. Además contaron con los mecanismos del control interno y plan de prevención. También mostraron avances de acuerdo al desarrollo científico en el decursar de los años.

Las cooperativas de créditos y servicios y CPA pertenecientes a Alquízar, abastecen las ferias dominicales del municipio, provincia e incluso la nación. El aporte en dichas ferias, se encuentra en la proporción de viandas y hortalizas. De esta manera la población se beneficia.

El desarrollo de la agricultura en el terruño Alquizareño se evidencia en la implementación de varios proyectos que permiten aplicar una alimentación adecuada en el futuro. Entre los programas destaca el apoyo a la Intercoperación y el manejo sostenible de tierras.

La capacitación por parte de los coordinadores facilita la búsqueda de soluciones y nuevos métodos para desarrollar la producción alimentaria local. Siempre falta por hacer, no obstante, es necesario mencionar el esfuerzo de los campesinos que no detienen su pasión por la tierra. Sólo queda impulsar para que cada cual siga haciendo la parte que le corresponda; de esta forma la obra será invencible.



En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas