Twitterfacebook English

Acercamiento a la integración contra el imperialismo. La Primera Conferencia Tricontinental

Artemisa, Cuba.- Para hablar de la primera Tricontinental es necesario remitirse a la celebración de la reunión del Comité de Solidaridad Afroasiática, que se celebró en la ciudad de Bandung, del 10 al 14 de abril de 1961. A la cita asistió como observador un delegado cubano.

Numerosos delegados plantearon la necesidad de extender este movimiento solidario a los pueblos de América Latina,  lo que se tomó como acuerdo.

En la Conferencia del Ejecutivo, que tuvo lugar en Gaza, Palestina,  en el mes de diciembre de 1961 se acordó celebrar una conferencia que aunara las organizaciones populares antiimperialistas de los tres continentes. La idea era agrupar a los movimientos progresistas de los llamados subdesarrollados.

Fue en Tanganica, en febrero de 1963, cuando la cita quedó pactada. Se celebraba la tercera Conferencia de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina y el delegado de Cuba extendió la invitación del entonces primer Ministro cubano, Fidel Castro Ruz  para celebrar la Conferencia de los Tres Continentes en La Habana.

Allí se decidió que El Mehdi Ben Barka, importante revolucionario marroquí, asumiera la  presidencia del Comité Preparatorio de la Conferencia Tricontinental y visitará  La Habana para organizar todos los detalles. Durante su visita quedó constituido el Comité Nacional Preparatorio Cubano presidido por el Doctor Armando Hart Dávalos y como secretario el comandante Osmany Cienfuegos.
 
Ben Barka fue secuestrado en París por los servicios secretos marroquíes, y luego asesinado en vísperas de la reunión en La Habana. A los imperialistas no les convenía la reunión de los tres continentes. La reunión Tricontinental tenía  importantes objetivos. La liberación nacional, la consolidación de la independencia, el derecho a la autodeterminación, el apoyo a Cuba contra el imperialismo, contra el apartheid y a favor del desarme y la paz mundial.

Finalmente el encuentro de la Habana tuvo lugar del 3 al 15 de enero de 1966. Estuvieron presentes figuras de la talla de Salvador Allende, Amílcar Cabral, Luis Augusto Turcios Lima, el vietnamita Nguyen Van Tien, el uruguayo Rodney Arismendi, el Ché Guevara y Fidel Castro Ruz.

El asesinato de Ben Barka, primer mártir de la Tricontinental y todos los obstáculos que se interpusieron para dificultar el arribo a Cuba de los representantes de los movimientos populares, no fueron los únicos intentos del imperialismo por sabotear el encuentro. Un grupo de mercenarios bien armados intentó penetrar en el territorio cubano en vísperas del inicio de la conferencia y fueron apresados por miembros de tropas guardafronteras y de la marina de guerra.

Durante este período se levantaron movimientos insurreccionales en la antigua Zaire, Guinea Bissau, Angola, Mozambique y Zimbawe. También brotes de rebeldía armada en Argentina, Nicaragua, Guatemala, Perú El Salvador y Venezuela. Los yanquis también estaban en Colombia. En Asia sucedió lo mismo. Acoso a los chinos, aislamiento a Corea, guerra contra Viet Nam. Asesinatos masivos en Indonesia para liquidar el movimiento popular anti imperialista. Ataques en  Cambodia y Lao.

La Unión Soviética realizó algunos esfuerzos por apoyar a los estados independientes de África y Asia pero no jugó el  papel de solidaridad internacionalista que le correspondía. Su política de coexistencia pacífica entre las dos grandes potencias mundiales confundía la justa lucha popular y en ocasiones la consideraba como un obstáculo a esos fines.

La primera Conferencia Tricontinental fue tan importante como el ALBA y otras organizaciones integracionistas. Durante su clausura Fidel expresó: “Ha sido esta una gran victoria del movimiento revolucionario. Nunca había tenido lugar una reunión de tal amplitud y de tal magnitud, en que las representaciones revolucionarias de ochenta y dos pueblos se reunieran para discutir problemas de interés común”.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

March 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas