Twitterfacebook English

Homenaje eterno a Camilo Cienfuegos.

Camilo Cienfuegos.

Artemisa, Cuba.-Que agradable resulta para los cubanos recordar la voz ronca ante las multitudes reunidas en la plaza, la sonrisa franca  bajo el ala de su sombrero, la jovialidad del zapatero desgarbado y curioso de la calzada de Jesús del Monte, donde impartía justicia y secuestraba, con su  carácter, el cariño de todos.

Por eso se le recuerda en su ausencia con  un jardín que ablanda el salitre de su reposo en el mar. También porque otro sepulcro  sería estrecho para acoger al gigante.  

Cuando desapareció creímos que se trataba de otra camilada. Otra broma, gigante esta vez, de quien sabía que sin él la vida sería dura. Porque Camilo fue columna que sostuvo la obra. Su hablar de pueblo, su brazo derribando los muros del vasallaje para hacerle un espacio a la luz, su voz enérgica fijando rumbo, deshaciendo en menudos pedazos el apetito yanqui.

Habrá que ir a Camilo en la cosecha de la palabra lealtad. Nadie como él en el respaldo del huracán barbudo. Nadie apretó con tanta fuerza las ideas del líder, ni vio en sus sueños con nitidez mayor su profecía hacerse hueso y carne. Contra Fidel ni en la pelota, dijo con claridad. En esa vocación de ir con los pobres, de agarrarse a la cruz de los humildes, su casa se extendió a Yaguajay, a Cuba toda y bajo su sombrero de ala ancha hallaron los hambrientos el refugio. Hecha ya la obra  se consagró a pulirla, certificó la  calidad de la gran maquinaria de crear un mañana más justo, porque Camilo sabía cuando íbamos bien.  

Así camina aún por las calles de su isla, de la mano del heroico Guerrillero de voluntad siamesa con su suerte. Con su mirada de muchacho con barba prematura, mimetizado con la gente que es su gente que aún lo quiere y le hace el homenaje de la resistencia a cualquier precio. No apaga el tiempo los cien fuegos del gigante. Se avivan en la historia de sus hazañas de la Sierra Maestra. Las aguas que hoy son predio enriquecido por su materia de héroe sostienen hoy miles de Granmas que zarpan por el mundo en busca de sueños.

Muchos Camilos hay en el pueblo. Mucho de pueblo había en el que hizo la vanguardia sobrenombre porque doctrina no le era suficiente. Por eso no podrá irse de entre su gente. Ningún avión puede arrancar a un símbolo de su familia grande. Llegan las manos ásperas de trabajar, las manos delicadas de la infancia, las experimentadas, las del fusil y del abrazo. Vienen con flores a sembrar el azul donde reposa. También las flores de su cumpleaños, porque Camilo está naciendo siempre. Porque no puede negarse la voluntad del pueblo y el pueblo, como es sabio, no dejará morir al héroe de Yaguajay, al  Señor de la vanguardia.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas