Twitterfacebook English

Una flor para tres heroínas

Artemisa, Cuba.- El 8 de marzo es una fecha en la que los cubanos y muchos hombres en el mundo celebramos a la mujer. Diversos homenajes se realizan y son también diversas las formas que se escogen para agasajar a las féminas. Hoy les proponemos acercarnos a tres de esas mujeres cubanas que tanto valor y tanta virtud encierran.

Tres cubanas que constituyen la máxima expresión de  la dignidad y el heroísmo femeninos: Las heroínas de la República de Cuba Vilma Lucila Espín Guillois, Melba Hernández Rodríguez y Delsa Esther Puebla Viltre.  

La lista de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba tiene 49 féminas de las 198 personas que ostentan la condición. En el caso de los  Héroes de la República hasta la fecha solo 3 de los 47 nombres corresponden a compañeras.

Entre los héroes de nuestro país existen cuatro militares soviéticos, la ciudad de Santiago de Cuba, única del país en recibir esa condición y  el general Arnaldo Ochoa Sánchez, única persona despojada de este honor, en 1989, al ser encontrado culpable de traición a la patria. Pero entre todos los héroes destacan  las tres valerosas mujeres: Vilma, Melba y Teté

Vilma Espín Guillois nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930.  Los valores paternos orientaron su formación y la de sus hermanos Liliana, Nilsa, Iván, Sonia y José Alejandro.

El  ingreso de Vilma a la recién creada Universidad de Oriente marcó el inicio de una etapa decisiva en el afianzamiento y desarrollo de sus ideas políticas, que la distinguieron entre la más avanzada juventud combatiente de su época. Fue abanderada de la Federación Estudiantil Universitaria Oriental.

Muchas fueron las muestras de rechazo a la tiranía de Vilma Espín Guillois. Su actitud ante el golpe de estado de Batista, el apoyo al movimiento independentista puertorriqueño de Pedro Albizu Campo, las manifestaciones por el asesinato del estudiante Rubén Batista y la disposición de su vivienda para esconder a Severino Rosell, luego del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.  

Después de la amnistía a los jóvenes revolucionarios, en México, Vilma se entrevistó con  Fidel Castro y recibió  sus instrucciones y mensajes para los combatientes que se hallaban en la clandestinidad en Cuba. Participó, bajo las órdenes directas de Frank País, en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

Vilma se incorporó al Segundo Frente Oriental y luego del triunfo de la Revolución asumió importantes tareas, entre las que destacó la organización de las mujeres cubanas, a la que dedicó el resto de su vida.  Vilma fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

En su trabajo como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín promovió la igualdad y la emancipación femenina en la isla. Presidió desde su creación la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer. 

Esta heroína destacó siempre por su ternura, su fidelidad a la Revolución y su vocación de servicio. A pesar de su cuna burguesa, Vilma Espín estuvo siempre muy cerca de las clases humildes, como una heroína.  

Melba Hernández del Rey nació el 28 de julio de 1921, en Cruces, antigua provincia de Las Villas, en una familia de estirpe mambisa. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en  1943  y licenciada en Ciencias Sociales.

Esta destacada combatiente revolucionaria participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario 26 de julio. Fue detenida y sancionada a cumplir prisión en la cárcel de Guanajay y en México participó en los preparativos de la expedición del Granma.

Melba regresó a Cuba y se incorporó a las filas del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy. Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos.

Fue miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz,  Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía. Esta heroína cubana fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional hasta su deceso, el 9 de marzo de 2014.

En el caso de Delsa Esther Puebla Viltre, conocida también como Teté Puebla, nació en Yara, el 9  de diciembre de 1940.  Fue guerrillera en Sierra Maestra en 1957 y perteneció al reconocido pelotón de mujeres Las Marianas. 

En 1994 fue ascendida al grado de coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y el 24  de julio de 1996 a General de Brigada convirtiéndose en la primera mujer general de Cuba. Asumió varias tareas en las Fuerzas Armadas hasta encargarse del internacionalismo  y de la atención a los combatientes y a los familiares de los caídos en la defensa.
 
Teté Puebla destacó por sus misiones en el Pelotón de Las Marianas y ejemplo de su probada valentía fue la misión encomendad por el Ché de llevar un mensaje a los soldados enemigos en el que le proponía la entrega de militares capturados  por los rebeldes.

Los jefes militares le insistieron a Esther para que se quitara el brazalete rojo y negro del movimiento 26 de julio y esta respondió con entereza: No me lo quito porque es  un símbolo de nuestra lucha. El último de nosotros moriría combatiendo en la Sierra, antes de rendirse.

Vilma, Melba y Esther son ejemplos de la grandeza que hay en la mujer cubana. Ellas son heroínas, pero muchas otras compañeras entregaron sus vidas  en defensa de la Revolución cubana y otras tantas se entregar aún para hacer de nuestra Cuba un país mejor.  Recordar la historia de esas  mujeres es imprescindible para los cubanos. Para ellas va la flor más preciada. La gratitud del pueblo.

Fuente: Artículos de Internet: Héroes de la República de Cuba. Ecured. / Héroes del Trabajo de la República de Cuba. Ecured. / Vilma Espín Guillois. Ecured. / Melba Hernández. Ecured. / Melba Hernández, una mujer fiel a la Revolución y a Fidel. / Delsa Esther Puebla Viltre. Ecured. / Fidel siempre tuvo fe en la victoria.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas