Twitterfacebook English

Accionan en Artemisa para prevenir la COVID-19

COVID-19

Artemisa, Cuba: Los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Caimito intensifican su accionar por estos días en las labores de pesquisaje y control de los ancianos que viven solos en sus hogares con el propósito de brindarles una atención especial ante la presencia del nuevo coronavirus en la provincia de Artemisa.

Lisbeth Navarro Suárez, vicepresidenta del máximo órgano de poder del Estado en el territorio explicó que los más de 50 delegados que tiene la demarcación se encuentran en la actualidad visitando las casas de los adultos mayores para verificar cuál es su situación real y a partir de ahí actuar de manera rápida y eficaz con las direcciones administrativas correspondientes.

La también Jefa del grupo de la defensa civil en el Consejo de Defensa Municipal (CDM) dijo que además los delegados están apoyando en la organización de las ventas en los centros comerciales estatales para evitar la aglomeración de personas y contribuir con el cumplimiento de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

Los representantes del pueblo velan también porque en sus circunscripciones los vecinos utilicen el nasobuco, los niños y ancianos no salgan de casa y continúan con su labor permanente de tramitar las inquietudes de sus electores ante los organismos estatales competentes, precisó Navarro Suárez.

Continúa atención a pacientes con úlcera del pie diabético en Artemisa a pesar de la amenaza de la Covid19.

Por Arianna Martínez Núñez

Palabras claves: Cuba, Covid 19, consulta, paciente, diabético, angiología,

Artemisa, Cuba- A pesar de la situación por la que atraviesa nuestro país ante la amenaza de la #Covid19 la Consulta de Atención Integral al paciente con úlcera del pie diabético no cesa sus servicios para realizar las curas a estos pacientes.

Estricto control mantienen en el seguimiento de las medidas higiénico sanitarias que implementan en el territorio para evitar que corran riesgos de contraer enfermedades respiratorias tanto pacientes como los especialistas de angiología.

Alina Valdés del Busto promotora del Programa en la ciudad capital explicó que a la par le proporcionan al enfermo q lo requiera la administración del Hebertprot - P siguiendo los parámetros médicos para su aplicación.

La especialista en angiología amplió que dicha consulta se realiza en el policlínico Tomás Romay del municipio de Artemisa los días lunes, miércoles y viernes en el horario de la mañana.

Intensifican prevención contra el Coronavirus en San Antonio de los Baños.

Hildelisa Ledón Rivera <hildelisaledoncuba@gmail.com>

Artemisa, Cuba -Ante la situación actual en el enfrentamiento a la COVID-19, en San Antonio de los Baños, SAB,  intensifica las medidas preventivas.

Se orienta a la población cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias.  SAB  tiene un caso de enfermo confirmado con la COVID-19 en la Escuela Internacional de Cine y Televisión , 9 pacientes sospechosos en seguimiento, ingresados : 4 en el Hospital Naval de La Habana del Este , 1 paciente en el Hospital Salvador Allende, 3 casos en el Pediátrico de Guanajay , y 1 paciente en el Instituto Pedro Kouri de la Capital cubana .

Continúa el intenso pesquisaje con los estudiantes de Medicina en cada área de Salud y se incrementa el número de personas aisladas que han regresado de otros países, con una vigilancia estricta durante 14 días.

En la escuela internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños se encuentran en Cuarentena estudiantes, profesores , trabajadores y todo el personal de servicio.

En conversación sostenida con Yamilet Borrego Morales , Directora Municipal de Salud Pública orientó seguir estrictamente las medidas de prevención para evitar el contagio. El sistema de Salud Pública pone todo su esfuerzo y recursos para preservar las vidas humanas porque lo más importante es el hombre .

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba , compañero Miguel Díaz- Cannel Bermúdez , insistió en el caso de las personas más vulnerables, en la medida de lo posible se les permita que trabajen desde las casas y evitar que salgan a la calle. Se debe salir de casa sólo a lo estrictamente necesario y al llegar al hogar lavarse bien las manos , higienizar con hipoclorito, no entrar con los zapatos que viene de la calle , pues el virus es tan resistente que puede permanecer vivo en superficies como el asfalto.

Incrementan pesquizaje en San Antonio de los Baños. 

Hildelisa Ledón Rivera    hildelisaledoncuba@gmail.com 

Artemisa , Cuba- En el municipio artemiseño San Antonio de los Baños, al igual que en el resto de las localidades del país se incrementa el pesquisaje a las personas más vulnerables. 

Los estudiantes de Medicina están realizando una pesquisa muy activa todos los días, casa por casa a las personas mayores de 60 años y además a los que presentan síntomas catarrales y de gripe. Se insiste en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de familiares y amigos .

Esta pesquisa activa prioriza a todos y de manera especial a las personas mayores y ancianos que viven solos. Se enfatiza la necesidad de redoblar con calidad , las acciones de pesquisaje en la comunidad pues de estos resultados dependen en gran medida la identificación de otros posibles casos .

Existe la urgencia de que todo aquel que presente síntomas respiratorios acuda inmediatamente a su área de atención para poder diagnosticar si están o no asociados a la COVID-19. 

Es de destacar el obligatorio cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias como lavarse bien las manos , el uso del hipoclorito, nasobuco , guantes y evitar la aglomeración de personas. 

Inmediatamente, después de realizar la pesquiza acude a los hogares la doctora del consultorio del médico y enfermera de la familia para examinar a las personas que presentan síntomas catarrales y de gripe. 

Accionar desde la prevención en Guanajay

Maibel Candelaria Rodríguez

Artemisa, cuba -En el municipio de Guanajay se realizan acciones de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Dentro de ellas destacan la realización de pesquisas a la población donde se identifican las personas que presentan sintomatología de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Además en el Policlínico Universitario Eduardo Díaz Ortega se habilitó un área para la atención especializada a los pacientes con manifestaciones respiratorias al igual que en el Hospital Pediátrico Provincial José Ramón Martínez.

Asimismo todas aquellas personas que presenten estos síntomas deben acudir de inmediato a las instituciones de salud del municipio para ser atendidos, explicó el Doctor Alejandro Delgado, también director del sector de salud en el municipio

Además expresó la necesidad de que la población guanajayense mantenga las medidas higiénicas orientadas, principalmente el aislamiento social, el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos así como la limpieza de las superficies en los establecimientos públicos.

Todas estas estrategias diseñadas se chequean en las reuniones diarias del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid 19 donde intervienen los miembros de la dirección municipal de salud y el consejo de defensa del territorio así como los organismos políticos y de masas.

En Bahía Honda  incrementa las medidas preventivas

Marienny Fonte González

Artemisa, Cuba-Trabajadores de la UEB Comercio, gastronomía y los servicios del municipio de Bahía Honda, intensifican su accionar para garantizar la alimentación del pueblo en tiempos de Covid-19.

La distribución de los productos en diferentes puntos de venta para evitar las aglomeraciones, permitir la entrada a un cliente a la vez en cada establecimiento siempre, después de haberse lavado las manos en la  entrada del mismo y la venta del cloro al 0.01 por ciento, se encuentran dentro de las principales según dio a conocer Raimel González Izquierdo director de la entidad.

De igual forma la canasta básica correspondiente al mes de abril, ya se está distribuyendo desde hace varios días con el objetivo de que las personas puedan adquirir estos víveres y permanecer en aislamiento social se suman a la amplia lista.

Asimismo preciso el dirigente, con el objetivo de evitar que los  204  ancianos beneficiados con el Sistema  de Atención a la Familia en el territorio  tengan que exponerse al salir de casa para buscar su alimentación, se montó un programa para llevar esta a cada hogar mediante servicio a domicilio del propio sector y proteger  así la vida del vulnerable sector.

Ante la amenaza de la Covid-19, que hoy azota a la humanidad, desde la UEB Comercio, gastronomía y los servicios en Bahía Honda, intensifican su accionar para garantizar la alimentación del pueblo y la propagación de la pandemia.

Refuerzan instituciones de salud  medidas de prevención en Bauta

Yakilennis Ortiz Rodríguez  yaky.ortizr@gmail.com

Vinculado al programa materno infantil, el Hogar Materno Celia Sánchez Manduley, ubicado en el municipio de Bauta, refuerza las medidas de prevención para evitar y controlar el nuevo Coronavirus Covid-19, además de la aparición de enfermedades respiratorias agudas.

Entre las estrategias para proteger la salud de las 14 gestantes que hoy se encuentran internadas en el centro, figuran la visita de un único familiar de cada paciente a diario,  la obligatoriedad de la desinfección de las manos con la solución clorada y la utilización del nasobuco para entrar a la institución.

La supervisora de enfermería en el centro, Licencia, Miosotis Chirino mencionó las medidas se incrementan durante el tránsito de las gestantes a otras instituciones para análisis complementarios u otros requerimientos médicos.

La supervisora comentó que en caso de aparecer síntomas de afecciones respiratorias, las embarazadas son trasladadas en el menor tiempo posible para su correspondiente evaluación en el Policlínico Pedro Esperón del territorio.

El Hogar Materno Celia Sánchez Manduley de la localidad con capacidad para 20 gestantes y un colectivo compuesto por igual número de trabajadores,  labora  bajo las más estrictas medidas de prevención y control  ante el riesgo que supone la nueva epidemia.

 

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas