Twitterfacebook English

Cuba reporta 30 nuevos casos positivos a la COVID-19, tres altas médicas y un fallecido

Con la confirmación al cierre del 5 de abril de 30 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 350 pacientes positivos a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Al cierre de este domingo, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1 718 pacientes: 225 en vigilancia, 1 172 sospechosos y 321 confirmados. Otras 18 434 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

“Esta vigilancia es con restricción de movimiento, de salida y de visita, además del chequeo diario por el personal sanitario”, dijo Durán García.

Para la COVID-19 se estudiaron ayer 764 casos (436 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; 140 en Villa Clara, 94 en La Habana y 94 en Santiago de Cuba), resultando positivas 30 muestras. El país acumula 5 998 muestras realizadas y 350 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer el país acumuló un total de 350 casos confirmados.

De los 30 casos confirmados, 29 fueron cubanos y un extranjero procedente de Tanzania. De los 29 cubanos diagnosticados uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos), fueron contactos de casos confirmados 17, contactos de viajeros procedentes del exterior 9 y con fuente de infección no precisada 2.

La residencia por provincias y municipios de los 30 casos confirmados es:

  • Pinar del Río: 1 (del municipio de Pinar del Río)
  • Mayabeque: 1 (del municipio de Güines)
  • La Habana: 15 (4 del municipio Playa, 2 del Cotorro, 2 de Regla; Boyeros, La Lisa, Diez de Octubre, Plaza de la revolución, Habana del Este, Habana Vieja y Centro Habana presentaron 1 cada uno).
  • Matanzas: 2 (1 del municipio Matanzas, y 1 de Cárdenas)
  • Villa Clara: 2 (del municipio Camajuaní)
  • Ciego de Ávila: 4 (2 del municipio Morón y 2 de Venezuela)
  • Camagüey: 1 (del municipio Florida)
  • Holguín: 2 (del municipio Holguín)
  • Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1

Detalles de los 30 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 4 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Es contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia cortico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Lisa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresado en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Es contacto de un viajero procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Mantuvo contactos con extranjeros procedentes de varios países por motivos laborales. Se encuentra ingresada en el  Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en municipio 10 de octubre,  provincia La Habana. Es contacto de viajera procedente  de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se encuentra ingresada en el  Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución,  provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el  Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Mantuvo contactos con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresada en el  Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Regla,  provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en municipio Playa,  provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano tanzano, residente en Cuba, de 32 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Salvador Allende”. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en municipio Habana del Este,  provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Tuvo contacto con viajera procedente de Suiza. Presentó evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave. Fallece el día 5 de abril con diagnóstico de COVID-19 positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Güines,  provincia Mayabeque. Es contacto de un caso confirmado anteriormente.  Se encuentra ingresada en Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 77 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Procedente de los Estados Unidos.  Se encuentra ingresada en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas,  provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresada en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel  Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel  Piti Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Refirió contacto con una viajera procedente de Panamá. Se encuentra ingresado en el Hospital Provincial ¨Antonio Luaces Iraola¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Refirió contacto con una viajera procedente de Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Venezuela,  provincia Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente.  Se encuentra ingresada en el Hospital en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey . Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente.  Se encuentra ingresada en el Hospital en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey . Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 14 años de edad, residente en el municipio Florida, provincia Camagüey. Es contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja” de Camagüey. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Es contacto de viajeros procedentes de Haití y Estados Unidos. Se encuentra ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Es contacto de casos confirmados anteriormente. Se encuentra ingresada en el  Hospital “Héroes de Baire”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 350 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 309 presentan evolución clínica estable. Se reportan nueve fallecidos, dos evacuados y 18 altas (tres más en el día de ayer). Se reportan en estado crítico ocho pacientes y cuatro en estado grave.

En cuanto a las altas médicas, refirió que “todas esas personas se mantienen en una estrecha vigilancia en su domicilio, con restricción de movimiento durante 14 días, y con un seguimiento diario del médico de familia. Finalizado ese período, se les repetirá el PCR en tiempo real para COVID-19 y de resultar negativo se da a estos pacientes el alta epidemiológica (definitiva)”.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 84 años de drad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo, y nueropatías a repetición. Se encuentra ventilado, reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en España. Se encuentra ingresado en el IPK. Presenta un distress respiratorio marcado. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente presentó empeoramiento de la función respiratoria, por lo que se encuentra ventilada, se muestra un empeoramiento radiológico. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Posee antecedentes de hipertensión arterial. Presenta RX de tórax con moteado inflamatorio parahiliares bilaterales. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Refiere contacto con viajeros procedentes de Bélgica. Se encuentra ingresado en el IPK. Tiene antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica y Glomerulopatía. Presenta distress respiratorio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 101 años, cubana, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se reporta en estado grave.

Acerca del ciudadano cubano de 38 años de edad fallecido este 5 de abril, Durán García detalló que presentó evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave.

Esclareció que a este paciente, el PCR en tiempo real le dio negativo inicialmente. Luego, en los momentos terminales, tanto esa prueba como el test rápido que se le realizaron resultaron positivos.

Al respecto explicó que todas las pruebas diagnósticas tienen su momento para tomarse, que es cuando la carga viral es detectable. En el caso de la COVID-19, la mayor reactividad es cuando está entre el cuarto y el séptimo días de comenzar a desarrollar los síntomas.

Asimismo, el especialista informmó que el Doctor Especialista en Medicina Interna, trabajador del Hospital del municipio Cárdenas, Matanzas, integrante de la brigada Henry Reeve que se encuentra en el Principado de Andorra, resultó negativo a la COVID-19 en dos exámenes de PCR en tiempo real, así como en todos los exámenes complementarios que se realizaron.

Hoy se reincorporó a su labor como clínico en el Hospital Nostra Señora de MeryKellt en Andorra.

Entradas y salidas del país, y turistas en casas de renta

Al actualizar sobre el ingreso y la salida de personas en el país durante la jornada de ayer, Durán García dijo que solo entraron seis viajeros: cuatro tripulantes y dos bahamenses (por vía marítima de manera forzosa) quienes cumplen con los protocolos establecidos en la nación.

Abandonaron el territorio nacional 437 personas, de ellos 409 extranjeros, 25 emigrados, y 3 cubanos residentes debido a problemas de salud.

Las operaciones aéreas efectuadas fueron de evacuación, con dos vuelos por el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, con destino a Canadá e Italia, además de dos vuelos hacia Barbados, hacia donde partió una brigada de 101 colaboradores cubanos de la salud.

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 13 495 visitantes, de ellos 6 424 extranjeros y 7 071 emigrados.

Se mantienen hospedados en casas de arrendamiento a 1 107 extranjeros, ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Habana Vieja. La provincia de Santiago de Cuba también presenta un número de turistas alojados en rentas particulares.

Medicamento homeopático PrevengHo-Vir “no evita el contagio con el virus”

 

Al responder una pregunta relacionada con el uso del medicamento Prevengho-Vir, el director nacional de Epidemiología del MINSAP aseguró que se trata de un fármaco que presenta una alta inocuidad como el resto de las elaboraciones homeopáticas, las cuales permiten incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada.

Sin embargo, subrayó que este “no evita el contagio con el nuevo coronavirus” y por tanto, no se deben abandonar todas las medidas de protección ni lo establecido para hacer frente a la pandemia.

Añadió que este medicamento comenzó a administrarse en la comunidad en cuarentena de Pinar del Río, así como en La Habana, pero no se venderá en las farmacias, sino que se suministrará a los grupos de población de mayor riesgo por la Atención Primaria de Salud.

 

Cuba mira la línea de investigación de la Ivermectina

 

Sobre otra interrogante planteada por la prensa, Durán García afirmó que “Cuba mira la línea de investigación de la Ivermectina, un antiparasitario y antihelmíntico, cuya eficacia se ha demostrado en el tratamiento de otras enfermedades como el Dengue, el VIH, la gripe y el Zika”.

Explicó que este medicamento está siendo investigado por expertos australianos, pero a nivel de tejidos y cultivos celulares, demostrando una gran efectividad en estos. “Las noticias hablan de que consigue matar el coronavirus en 48 horas”.

Sin embargo, precisó que todavía está en fase de ensayo para demostrar su eficacia en humanos. “En el caso de que esto se demostrara, nuestro país dispondrá de ese medicamento para su utilización contra la COVID-19”.

 

Durán García: “Trabajamos para que no haya un pico de casos”

 En otro momento, el director nacional de Epidemiología del MINSAP, aseveró que existe un grupo de científicos e investigadores (geógrafos, matemáticos, informáticos y epidemiólogos) que diariamente realizan todos los análisis correspondientes para esclarecer los picos de la enfermedad en el país, aunque las medidas tomada en el país buscan que estos no existan.

“Los expertos precisan que hasta dentro de un mes puede haber un pico arriesgado”, comentó, y aseguró que se dará la información precisa tan pronto se tenga.

“Las autoridades cubanas se preparan para tener la información de hasta cuántos casos podrían aparecer en un momento determinado, a fin de asegurar los servicios médicos y recursos necesarios”, recalcó.

 

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 5 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con un 1 174 652 casos confirmados (+93 294), 64 400 fallecidos (+ 6 265) y una letalidad de 5,88% (+0,22). Reportando transmisión en 172 países (96%).

En la región de las Américas se reportan 356 885 casos confirmados, el 30,38% del total de casos reportados en el mundo con 9 812 fallecidos y una letalidad de 2,75%.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas