Twitterfacebook English

Vilma para siempre

Vilma por siempre
Una mujer se atraviesa en mi camino con la sonrisa limpia y los ojos repletos de luz. Una mujer de verde olivo, con una flor en el pelo y un jardín en la sonrisa. Vilma Espín cumpliría hoy 90 años. Los habría celebrado sin dudas en el campo de batalla. Preguntando a los médicos cuál era su tarea. Poniendo sobre el hombro de un hermano su mano cálida y garantizando un futuro mejor para premiar nuestros esfuerzos. En Vilma todo era amor. Todo parecía posible cuando se describía en sus palabras. Nada completo había en la obra hasta que no pasaba por la mirada femenina que ella representaba y la palabra MUJER se escribió con mayúsculas con el creyón de Vilma que era del color de la justicia.

Heroína, diputada, militante, presidenta de la Federación que fue su otra casa después de la Sierra y en la que los combates no fueron menos duros. Compañera de la vida de un Raúl, que a su lado supo que sí se puede. Amiga de todos los cubanos sensibles. Discípula innegable de Fidel.

Vilma fue Cuba en muchos foros e hizo brillar a la isla. Aplaudieron en Vilma a una mujer emancipada, dueña de su destino, vestida de derechos y garantías y mirando a los hombres de igual a igual, hallándolos perfectos para el abrazo y no para la sumisión.

Hoy las semillas de Vilma florecen en un pueblo que construye a su modo el mundo mejor que ella quería. Círculos infantiles, Código de Familia, casas para los niños sin amparo familiar, cátedras de la mujer en las universidades, centros de educación sexual y casa de orientación a la mujer y familia.

Estudios de géneros y planificación familiar. Un pedestal para las que redoblan la jornada y un asiento para ELLAS en todas las tribunas porque sin sus manos el país es imposible.

Es imposible hablar de la mujer cubana sin mencionar a la estudiante vivaracha que floreció en Santiago. Esa mujer que impactó su tiempo con dardos de esperanza hace noventa años y para siempre.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas