Twitterfacebook English

Potencian en Artemisa atención a grupos vulnerables

Garantiza sistema de salud cubano atención al adulto mayor. (Rodolfo Blanco Cue / ACN)

Artemisa Cuba -La protección de los adultos mayores ante la amenaza del nuevo  Coronavirus Covid 19 es una prioridad en el municipio de Bauta.

Entre las medidas para preservar la salud de este grupo de riesgo figura el cierre de la Casa de Abuelos, ubicada en el territorio con el objetivo de impedir que deambulen por las calles y favorecer así el aislamiento social, como práctica más eficaz para la prevención y el control de la epidemia.

La iniciativa del envío de la comida a domicilio, beneficia a los 46 adultos mayores vinculados al centro, perteneciente al sector de salud pública. La estrategia en primer lugar, garantiza el cuidado de 9 ancianos que viven solos y de 8 personas de la tercera edad agrupados en lo que se considera núcleos frágiles, por residir sin la compañía de familiares. Los familiares del resto de los ancianos acuden al centro para recoger los alimentos.

Un trabajador por cuenta propia poseedor de un vehículo de tracción humana, un vecino del centro.  junto a los asistentes de enfermería de manera voluntaria y sin costo alguno asumen a diario el traslado de los alimentos hasta los inmuebles de los longevos, según comentó Esmeralda López Domínguez, trabajadora social de la institución, quien además comentó que a las 11 de la mañana cada día de la semana inicia la distribución de las 5 comidas que incluyen una dieta balanceada.

López Domínguez  agregó además que el momento del servicio de mensajería es aprovechando para la pesquisa de los abuelos, con el propósito de detectar la aparición de afecciones respiratorias.

Mayor cuidado a los abuelos y las embarazadas

Lianet Guerra

En el Hogar Materno de Güira de Melena cumplen con las medidas  higiénico-sanitarias, sobre todo durante las charlas educativas con las futuras madres, las cuales continúan recibiendo la atención del equipo multidisciplinario habitual, sobre todo ante la amenaza de contagio del coronavirus, con un caso positivo ya en nuestro municipio.

La Casa de los Abuelos mantiene la atención a los ancianos, máxime en este período de aislamiento, en aras de que este grupo etario de mayor riesgo cumpla con las medidas de protección y reciba el control y la atención médica habitual y en caso de presentar sintomatología sospechosa.

Si bien las actividades culturales y deportivas fueron suspendidas, continúa la atención por parte de las formas productivas para apoyar la alimentación de ambas instituciones. Respetar las dietas y la variedad y la calidad de los alimentos es prioridad diariamente, sobre todo en estos momentos en que estos grupos de alto riesgo deben mantenerse en aislamiento el mayor tiempo posible.

Acciones para minimizar los riesgos de la Covid-19

Maibel Candelaria Rodríguez  

Palabras Claves: Cuba, Artemisa, Guanajay, Consejo de Defensa Municipal, coronavirus, Sistema de Atención a la Familia, Órgano Local del Poder Popular

A raíz de la situación que presenta el país con la propagación de la Covid-19 y dando cumplimiento al plan de prevención de esta pandemia, en el territorio se activó el Consejo de Defensa Municipal de Guanajay, el cual en composición reducida y de conjunto con la Dirección de Salud, implementa acciones para frenar esta enfermedad

Al respecto Elaisa Blanco Galeano, Vicepresidenta del Consejo de Defensa y Presidenta, del Órgano Local del Poder Popular explicó que una de las medidas a las cual se le da mayor seguimiento e importancia  y que se evalúan de conjunto, es la visualización de las problemáticas que desde el punto de vista económico y social en el municipio surgen  a diario.

Entre ellas, la situación del abasto de agua, la transportación tanto a la atención que se les brinda a los ancianos que viven solos o aquellos que están incluidos en el Sistema de Atención a la Familia  ya que este constituye uno de los sectores poblacionales más  vulnerables.

De esta manera se cumple con lo establecido a nivel de país en aras de minimizar el riesgo que representa la existencia de este virus en la nación.

Dedicar tiempo a la lectura

Los trabajadores de la Librería Municipal el Cuaderno Azul perteneciente el municipio de Guanajay  recomiendan a los pobladores dedicar tiempo a la lectura, como una de las actividades a realizar durante el periodo de aislamiento social como parte de las medidas para evitar el contagio de la Covid-19.

Miriela Yañes, librera de la esta institución, explicó que allí se exhiben diversos ejemplares de la Editorial Provincial Unicornio, entre ellos la primera obra que se dedica al género historieta y que lleva como título, Baliño, un cubano de oro, la cual precisamente trata sobre la vida del patriota insigne del territorio, y corresponde a los autores Pablo Noa y Ángel Velazco.

Esta historieta, relata la infancia y trayectoria de quien fuera fundador del Partido Revolucionario Cubano y del Partido Comunista de Cuba, de una manera atractiva y a su vez educativa principalmente para los pioneros y estudiantes.

Pablo Noa, natural de Guanajay es Licenciado en Periodismo y actualmente trabaja en la Editorial Pablo de la Torriente, autor de los libros La ventana iluminada, dedicado a Ernesto Guevara y Guanajay a lo mexicano, entre otros.

Ángel Velazco se desempeña como diseñador informacional, autor del personaje Kukuy, a su vez ha publicado decenas de libros y otros trabajos en diversas editoriales del país y el extranjero. Tiene amplia trayectoria como ilustrador y guionista de dibujos animados.

Nueva oferta de gastronomía en Guanajay.
Por Yanet del Valle García.

Artemisa, Cuba-Una nueva oferta gastronómica se inauguró en el municipio de Guanajay con el objetivo de reanimar los servicios destinados a la población.

Se trata de la Hamburguesera El Río ubicada en áreas de La Plaza, espacio que al decir de Ortelio Cantero su administrador prestará servicios de ocho de la mañana a seis de la tarde con variedades de pan con hamburguesas y la venta de refrescos.

Especificó que varía el precio en dependencia de los agregos que solicite el cliente aunque la variedad estándar de 100 gramos cuesta siete pesos en moneda nacional.

El Centro de elaboración de la Unidad Empresarial de Base de Comercio Gastronomía y los Servicios es el encargado de elaborar los productos que se expenden en esta nueva unidad.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

June 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas