Twitterfacebook English

Héroes del Trabajo de la República de Cuba, de todos los tiempos.

Jesús Aurelio Reyes Santisteban

Una voz pausada, pero firme, una mirada dulce y muy sincera, son cualidades que, a sus 89 años a cumplir precisamente este 2 de mayo, definen muy bien al bahiahondense Luis Puentes Sierra.

Sin embargo, Luis, nos es un bahiahondense cualquiera, este hombre, atesora una rica historia que inicio a sus 8 años de edad en el único sector donde laboró entregando alma, corazón y vida, El sector azucarero.

 Con apenas 8 años Luis, cortó su primera caña gracias a su abuelo veterano de la guerra de independencia, y quien junto a Antonio Maceo participó en la Batalla de Cacarajícara del norteño territorio. Desde entonces comenzó a ayudar a su abuelo y a amar al importante sector.

Sus primeros años de labor, fueron en el Central Orozco, ubicado en el Consejo Popular Pablo de la Torriente Brau, pero gracias a sus conocimientos apoyaba también a otros centrales de la zona accidental. Al cerrar la industria azucarera Orozco, se incorporó al Harlem, donde permaneció hasta su jubilación y hasta hace muy poco tiempo se mantuvo activo y siendo muy útil al importante sector.

Desde el año 1980 y hasta el 2006 de forma consecutiva mantuvo la condición de Vanguardia Nacional del sector azucarero, fue dos veces Héroe de Zafra   y tres veces Vanguardia Nacional de la ANIR, pero además es Cincuentenario del sector azucarero y ostenta el reconocimiento Por la obra de toda la vida

La industria azucarera forma parte importante en su vida, así  lo dijo con una sonrisa entrecortada y agregó: “lo viví en carne propia, como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro, es de los trabajos que más aprecia el hombre, a  pesar de que es duro, pero en tantos años aprendí mucho, lo que me posibilitó realizar múltiples innovaciones y ahorrar millones de pesos en el ingenio y además evitar largas interrupciones  en la jornada laboral”.

Sin embargo, aunque Luis agradece todos los reconocimientos otorgados por su desempeño laboral y entrega, comentó “Fui muchos años Vanguardia Nacional, pero nada comparado como el 1 de mayo de 1998, el Comandante en Jefe y  Líder Histórico de la Revolución me impuso en ese entonces Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, “es como tener en el pecho la bandera cubana, eso compromete a uno para toda la vida, ese es mi principio.

Estar cerca del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue de los momentos más grandes que ha vivido Luis Puentes, comparados únicamente con la llegada de sus 3 hijos, nietos y bisnietos, así como con la compañía de toda una vida de su esposa Yoya como le llaman cariñosamente.

Al salir de su casa siempre jaranero Luis nos dijo, Yo soy Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, pero mi esposa, es mi heroína y sonrió.

 Reconocen a Héroe del Trabajo de la República de Cuba en San Antonio de los Baños

Carlos Enrique Rodríguez González

La Central de Trabajadores de Cuba, CTC, en San Antonio de los Baños, reconoció  por su destacada labor a Jesús Aurelio Reyes Santisteban, Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

El reconocimiento se realizó en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Batalla de las Guácimas, perteneciente a la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, de la Villa del Humor.

Ante sus trabajadores, Jesús Aurelio, mostró el agradecimiento por el gesto de los directivos sindicales. Y expresó que seguirá en pie de lucha porque la cooperativa mantenga las producciones y la condición de Vanguardia Nacional que ostenta desde hace veinticinco años".

Por su parte Misbel Díaz Espinosa, Secretaria General de la CTC en el Ariguanabo, felicitó a Jesús Aurelio y le expresó en nombre de su Consejo de Dirección y el de todo el pueblo ariguanabense, el agradecimiento por la obra que forjó y el ejemplo que representa para las nuevas generaciones.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas