Fortalecen acciones de enfrentamiento a la Covid-19 en municipios artemiseños

Fortalecen acciones de enfrentamiento a la Covid-19 en municipios artemiseños

A pesar que desde hace varias jornadas no se diagnostican nuevos casos positivos a la Covid-19, continúa la estricta vigilancia de la situación epidemiológica en el municipio de Bauta. Con el reporte de otra alta médica suman ya 5 personas que vencen la pandemia  en esta localidad que registra 6 diagnosticados con la enfermedad, colocándose entre los territorios más afectados en la provincia de Artemisa.

El bautense de 52 años de edad, residente en la comunidad “Los Cocos” del consejo popular Baracoa regresó a su domicilio para permanecer bajo vigilancia epidemiológica por 15 días y restricción de movimiento social después de su egreso del Hospital Militar Luis Díaz Soto, ubicado en la capital del país.

El morador de Baracoa resultó infestado tras la visita de su hijo residente en los Estados Unidos, éste último asintomático durante su visita al país, de ahí  la importancia de mantener el distanciamiento social.  De los afectados por el nuevo coronavirus en Bauta solo permanece hospitaliza la última paciente diagnosticada con la enfermedad, una enfermera que en el ejercicio de sus funciones mantuvo contactos con casos positivos y  que según el informe diario de la dirección municipal de salud pública mantiene una evolución clínica estable.

 El territorio mantiene hoy a 65 personas bajo vigilancia epidemiológica,  43 de residentes en el consejo popular Baracoa  y 22 pertenecen a áreas de salud del Policlínico Pedro Esperón de la localidad, mientras 3 viajeros se encuentran aislados en el Campamento de Pioneros Lázaro González Fagundo de Caimito.

Este domingo en la comunidad el personal de salud pública desarrolló el pesquisaje de 19 941 personas, los factores con apoyo de representantes de las organizaciones políticas y de masas pesquisaron a 9 428 habitantes. Mayores de 60 años se visitaron 3367moradores y se pesquisó además a 564 ancianos que viven solos. Las acciones que permiten identificar a quienes presentan síntomas de infecciones respiratorias incluyeron a las 18 embarazadas que se encuentran en el Hogar Materno Celia Sánchez Manduley.  Al tiempo 8 viajeros que aún se encuentran en Hostales fueron sometidos a este reconocimiento.   Se pesquisó en centros de trabajo  a unas 405 personas.

La modalidad de pesquisaje virtual fue realizada por 38 personas, de ellos 7 manifestaron síntomas por lo que fueron visitados por la atención primaria de salud en menos de 24 horas.

Cumplimentan medidas higiénicas en fábrica de tabacos de Candelaria.

 Nathalí Alfonso Hernández.

Artemisa, Cuba:-La producción tabacalera es uno de los principales renglones de la economía cubana. Debido al avance de la Covid-19, este sector pone en práctica varias medidas para no parar su faena. Tal es el caso de trabajadores de la Fábrica de tabacos "El Vizcaíno", del municipio de Candelaria, donde colocaron puntos de desinfección con hipoclorito al entrar y salir.

 Así lo dio a conocer Francisca Rodríguez Sánchez, directora del cetro, quien añadió, que los trabajadores se encuentran separados a casi dos metros de distancia entre sus puestos de trabajo y tiene prohibido acercarse a conversar o emitir algún criterio cerca de otro compañero.

Además utilizar el nasobuco en todo momento y cambiárselo cada tres horas, lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón. Para el correcto cumplimiento de cada una de estas medidas están dispuestos todos los recursos necesarios.

Añadió la directora que esta fábrica ostenta resultados muy positivos en cuanto al cumplimiento de los planes previstos, por lo que en este primer trimestre del año, fue superado por creces. Sobre la materia prima, aseguró estar garantizada para el mes en curso.

Fortalecen acciones de enfrentamiento a la Covid-19 en Guanajay

Maibel Candelaria Rodríguez

El trabajo de las organizaciones de masas a nivel de base en el municipio de Guanajay fortalece las acciones de enfrentamiento al nuevo coronavirus. En la zona 45 perteneciente al  consejo popular # 3 se intensifica la colaboración de los cederistas para evitar el contagio de la covid-19.

Al respecto explicó Juan Bautista Rodríguez Carrión presidente del CDR # 3 que se ha realizado un trabajo donde se vinculan todos los factores de la circunscripción, asimismo se informa la dirección de salud todos los vecinos que sobrepasan los 60 años ya que este es el grupo etario más proclive.

También tomando en consideración que hay que mantener la lucha contra el mosquito aedes aegyptis  se realizan en la zona trabajos voluntarios como está orientado. Las áreas comunes se encuentran limpias gracias al apoyo y la participación de todos los vecinos.

Agregó que vigilan por el cumplimiento de las medidas higiénicas principalmente en las bodegas y velan por el cumplimiento de la guardia cederista  en pos de mantener la vigilancia en la circunscripción y evitar la ocurrencia de actos de indisciplinas sociales.

Asimismo los factores de la comunidad intensifican las labores en el pesquisaje activo de conjunto con el médico y la enfermera de la familia así como el cumplimiento de que todos los vecinos utilicen correctamente el nasobuco y de manera general acaten las medidas orientadas.

Llaman en Güira de melena al Cuidado de los ancianos

Lianet Guerra

Artemisa, Cuba: A raíz del coronavirus Covid-19, en Güira de Melena fortalecieron la atención y el cuidado a la tercera edad durante los pesquisaje y las visitas a los hogares del personal médico y los trabajadores sociales, teniendo en cuenta que este grupo etario queda más vulnerable a la pandemia. 

Amarilis Blanco Gutiérrez, responsable del Programa de Atención a la Salud, señaló que se prioriza crear percepción del riesgo en los ancianos en aras de mantenerlos en los hogares. En función de ello los trabajadores sociales realizan censos para conocer y facilitar servicios indispensables a las personas de la tercera edad.

En esta línea de trabajo aun se debe laborar para ubicar en los sistemas de atención a la familia abuelos que antes no requerían el servicio, pero que al vivir solos necesitan apoyo extra, tanto en cuanto a la alimentación como a la adquisición de medicamentos controlados y de consumo diario.

De igual manera el seguimiento diario del personal médico garantiza el estado de salud de este sector poblacional, al menos a través de la revisión física superficial, si no se refiere sintomatología a fin con el coronavirus, situación en la que se agilizan las acciones para la atención más especializada.