Twitterfacebook English

Aplican medidas ante indisciplinas sociales en Artemisa(+Audio)

Tribunal Provincial Popular de Artemisa

Por los delitos de acaparamiento, desacato, resistencia, desobediencia, apropiación indebida y propagación de Epidemia, en la provincia de Artemisa 26 personas se juzgaron por los tribunales populares. Debido a incumplimiento de las medidas establecidas para prevenir y controlar la Covid-19

Acciona MININT en Caimito ante delitos e indisciplinas sociales.
Oscar Milián Crespo.

Artemisa, Cuba-En la actual etapa de pandemia de la COVID-19 las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) en el municipio de Caimito accionan ante hechos de indisciplina social y otros que constituyen delitos que afectan a la población del territorio, según expresó Dania Díaz Trápaga, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

Precisó la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) que las fuerzas policiales se encuentran diseminadas en los cinco Consejos Populares pero con mayor presencia en la cabecera municipal que es donde existe un significativo flujo de personas  y que se han aplicado varias multas por el incumplimiento de diferentes obligaciones ciudadanas.

También señaló que realizaron un decomiso de productos agropecuarios donde se le aplicó una multa de 37 mil pesos a la persona que los almacenaba en su vivienda y otra al carretillero que los vendía por un valor de 4 mil CUP, además de accionar contra un ciudadano procedente de La Habana que ofertaba 2 800 pastelones de guayaba en el municipio.

Señaló la directiva que en la zona conocida como La Cuchilla en el Consejo Popular Caimito decomisaron en una vivienda una cifra elevada de masa para croquetas, varias máquinas para su elaboración, azúcar, botellones de dióxido de carbono (CO2) y un equipo mecánico para embutir los que fueron destinados hacia la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Comercio, gastronomía y servicios a la población.
 
Accionan contra el acaparamiento y los delitos en Guanajay
Yanet del Valle García.

Cuba vive tiempos difíciles. La escacez de artículos de primera necesidad no es secreto para nadie y las causas son conocidas y objetivas. El bloqueo, el decrecimiento de la economía, el constante hostigamiento que sufren las empresas que intentan transacciones comerciales con nuestro país, los insuficientes niveles de producción de la agricultura y por consiguiente de industrias y minindustrias ante la falta de materias primas y por supuesto otros factores como la falta de organización y distribución equitativa de los productos en la red de establecimientos comerciales para evitar la aglomeración de personas son algunas de las causas. A ellas se suman los revendedores que acechan las colas para acaparar productos a los que duplican y hasta triplican el precio real con ansias de lucrar.

En Guanajay el Consejo de Defensa Municipal ha diseñado estrategias puntuales. A los agentes del orden público se suman miembros de la Brigada de respuesta rápida y jóvenes del Destacamento Onceno Congreso de la UJC quienes ayudan en la organización de las colas en establecimientos comerciales. Lograron además llevar la venta de de productos hasta los asentamientos poblacionales y crear horarios para facilitar la compra a los jóvenes del Destacamento Te doy mi mano que se encarga de ayudar a ancianos y personas vulnerables en aislamiento social. De igual forma lograron incrementar a 12 los puntos de venta de productos agrícolas.

Sin embargo estas medidas chocan contra la indisciplina social. No cuestiono el hecho de que la oferta no satisface la demanda de alimentos y otros artículos de primera necesidad. Pero en ocasiones son las mismas caras en las colas, señal inequívoca de que existe alguna fisura por donde se cuela el lamentable acaparamiento.

Por lo que urge incrementar el rigor y el accionar en estos sitios y no solo por el riesgo de contagio sino porque en tiempos de escacez debe primar la equidad y la solidaridad y desterrar el egoísmo. Son principios del Socialismo que no podemos desterrar aunque prevalezca la incertidumbre ante la falta de productos.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas