Twitterfacebook English

Mantiene servicios al pueblo Centro óptico de Caimito.

Mantiene servicios al pueblo Centro óptico de Caimito.

Artemisa, Cuba: Aunque con algunas limitaciones, debido a las medidas adoptadas en el país por causa de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, los trabajadores del Centro óptico del municipio de Caimito continúan brindando sus servicios a los  necesitados todos los días laborables hasta las cinco de la tarde.

Yaimí González Rodríguez, administradora del centro de salud explicó que es obligatorio el uso del nasobuco por parte de los trabajadores y las personas que asisten al local además del lavado de las manos con agua y jabón e hipoclorito de sodio.

En el caso que existan varios pacientes para ser atendidos la recepcionista les indica donde deben sentarse para mantener el distanciamiento físico entre personas y así evitar el contagio y la propagación con la COVID-19.

González Rodríguez añadió que cuentan con armaduras y cristales para cubrir y satisfacer todas las necesidades con excepción de los espejuelos bifocales, aunque en los próximos días esperan el arribo de más mercancías; además puntualizó que el ciclo de entrega de esos medios está en la actualidad entre siete y diez días de labor.

Servicios estomatológicos en tiempos de Covid-19.

Nathalí Alfonso Hernández

Artemisa, Cuba:- Los servicios estomatológicos no cesan ni en tiempos de pandemia. Este es imprescindible para a sociedad, y más que importanteaun, con la calidad que se requiere.

Tal es el caso de los trabajadores de la clínica estomatológica en Candelaria, que además de Covid-19, atraviesa por un proceso de reparación con el objetivo de mejorar su confort y el servicio  a la población, ya que esta era una construcción de antaño y necesitaba mejoras en su cubierta.

Explicó Vicente Garcia Martínez,estomatólogo de la clínica,que debidoeste proceso constructivo sus trabajadores se vieron afectados, y tuvieron la necesidad de iniciar estrategias para mantener el servicio y no afectar a la población; por lo que movieron horarios y departamentos hacia otras instituciones de salud pública muy cercanas a la clínica.

Tal es el caso del departamento de prótesis, que actualmente laboran en la sala de rehabilitación del territorio, donde cuentan con los materiales para este trabajo, y las extracciones, empastes y otros servicios de urgencias, se mantienen en la unidad central. 

Hago estas aclaraciones para reflexionar, porque no debe ser cosa fácil atender población y atravesar por procesos de esta índole y este colectivo trabaja incansablemente para no afectar a ni al pueblo y continuar con las reparaciones.

Y por si fuera poco, esta pandemia que afecta a todo el mundo, llego para frenar la vida social de todo el pueblo, pero de este servicio, en particular, al igual que el resto de salud pública, no se detiene. Continúa la movilidad y flexibilidad de horarios, prótesis trabaja solo lunes, miércoles y viernes en horas de la mañana, el resto de 8 a 4, y en las tardes un médico de guardia que puede molestarse para cualquier evento de urgencias. Sin contar todos los médicos y asistentes que se acogieron a la ley por tener hijos pequeños y por convivir con  personas vulnerables a la pandemia.

Añadió el estomatólogo, que sus trabajadores cumplen con todas las medidas higiénicas y se han colocado varios puntos de desinfección con hipoclorito  en las dos unidades que prestan servicios.

Aunque el nivel de población que se atiende ha disminuido, producto al distanciamiento social, y el resto de las cuestiones que se conocen como el no salir de casa, este es un servicio, que poco importa pandemia, para que funcione con normalidad, debido a que un dolor de muelas o un empastes no puede esperar, y menos a que llegar a la normalidad. Este colectivo, se mantiene presente en cada jornada de trabajo.

Considero que el servicio de la clínica estomatológica de Candelaria es eficiente. Este colectivo se las ingenia para atender a todo el paciente que llega aquejado. Y más aún en estos tiempos difíciles por los que atravesamos.

Producir más arroz para la alimentacion del pueblo

Angel Calle Hernández.

Artemisa, Cuba.- La dirección de la Empresa Provincial Agroindustrial de Granos José Martí que radica en Candelaria busca alternativas para producir arroz en medio de una etapa bien compleja por las limitaciones a causa del Bloqueo imperialista a nuestro país, la intensa sequía y a la Pandemia que nos ataca.

El municipio de Candelaria cuenta con dos cooperativas productoras del grano, la Justo Pastor Moreno y la Antonio Maceo; en esta etapa no todos los campesinos productores pudieron sembrar a plena capacidad por diferentes razones entre ellas problemas con el agua.

Sobre el tema Ezequiel Martínez Medina Director de desarrollo en la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí explicó que existe dificultad con el abasto de agua desde la presa La Paila por lo que se afectan los campesinos candelarienses, añadió que sobre este están sembradas unas 800 Hectáreas y como Empresa provincial tomaron la decisión de sembrar en el municipio de San Cristóbal que se abastecen de la presa San Julián que tiene mayor cantidad de agua; apuntó que de esta manera no renuncian al plan de 2 mil 633 Hectárea en primavera.

Reiteró que de mejorar la situación de las lluvias se continuará sembrando en la Justo Morenos de Candelaria; también se trabaja con Campesinos de la CCS Antonio Maceo que tienen sistemas de rebombeo.

Añadió que el plan de siembra en primaveras es de 3 mil 700 Hectáreas pero hubo que hacer ajustes en el plan por el déficit de combustibles, además se tuvo en cuenta la aviación que presta servicios también a Los Palacios y se producen picos en los meses de junio y julio que no garantiza la fumigación por todo esto se reajustó a 3 mil 283 Hectáreas para estos meses.

Pese a todo no se desmaya en el empeño y tratan de alcanzar los mayores resultados posibles.

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas