Twitterfacebook English

Fomentan producción local de alimentos en Güira de Melena(+Audio)

Fomentan producción local de alimentos en Güira de Melena

Artemisa, Cuba – En Güira de Melena, uno de los municipios cubanos mayores productores de viandas, hortalizas y granos, está bien diseñado el Programa de Producción Local de Alimentos, precisa Orelkis Batista Rivera, Director Adjunto de la Empresa Agropecuaria en el territorio.

Con una red de mercados de 14 puntos de venta a los cuales igual cantidad de formas productivas tributan sus productos del agro como viandas, hortalizas y granos para el consumo de más de 30 libras per cápita por los más de 30 000 habitantes del municipio costero.

A punto de cumplir un año el próximo mes de junio,  el Programa de Autoabastecimiento Municipal en Güira de Melena, muestra entre sus logros más de 29 libras por consumidor, que en ocasiones se sobrecumplen aunque se ven afectados por la transportación de los productos a zonas rurales.

Además con la minindustria, La Güireña, mantienen productos en conservas y otros en los 14 puntos de venta y en el mercado climatizado de nuevo tipo, que por su calidad y variedad gozan de la aceptación de la población.

Con ellos hay que contar.
Yanet del Valle García

La palabra nunca y las actitudes negativas jamás afloran a sus labios cuando el deber llama. La covid-19 tocó conciencias y no hizo falta arengas políticas para que los sentimientos de colectividad y el humanismo del verdadero revolucionario hicieran de las suyas en estos jóvenes acostumbrados a asumir las tareas con valentía y entusiasmo.

Nacieron así los Destacamentos Onceno Congreso de la UJC y Te doy mi mano. Su misión? Claro que todos la conocemos, es servir, es la tarea de sentirse útiles en una sociedad que no desampara a nadie.

Y los guanajayenses ya los conocen y se identifican con ellos y lo mismo encontramos sus sonrisas juveniles y selfies de grupo en un parque realizando tareas de higienización, en la guarda de la disciplina en un establecimiento comercial, en la Unidad Empresarial de Acopio cuando contribuyen con el traslado y selección de productos agrícolas o mientras acompañan a los agentes del orden público en la preservación del aislamiento social indispensable para vencer la batalla contra la covid-19.

De sus gestos altruistas bien pudieran hablar los abuelitos y las personas que los hacen vulnerables al nuevo coronavirus quienes en su aislamiento social no se sienten marginados ni solos sino amados y protegidos por estos retoños que junto a las compras de la farmacia o de aquel producto de primera necesidad regalan la sonrisa o acarician con mirada tierna.

Así son ellos. Así crecieron y se forjaron. Ellos saben que son tiempos de unidad, tiempos de pandemia, en los que los efectos genocidas del bloqueo se sienten con mayor intensidad. Tiempos en los que la Revolución precisa del concurso de todos los hombres justos y entonces, para qué están ellos?. Claro que están para crecerse, para demostrar que el futuro les pertenece y que en una Revolución como la nuestra el ser humano será siempre una prioridad.

Implementan estrategias en Bahía Honda para impulsar la producción de alimentos

Marienny Fonte González

La producción de alimentos deviene prioridad en Bahía Honda, sobre todo ahora que el país enfrenta una compleja crisis sanitaria y económica por la covid 19

En esta contingencia, el Ministerio de la Agricultura (Minag) redobla esfuerzos para incrementar la siembra, el acopio y la comercialización de los productos agropecuarios, con el objetivo de atender las demandas de la población y cubrir las entregas planificadas.

Según dio a conocer Damaris Sánchez Serra Jefa del subgrupo de alimentos en el municipio el intercambio directo que se desarrolla en todo el territorio, con los productores que integran el sistema agropecuario, muestran resultados al llamado de incrementar la producción alimentaria.

Asimismo, se trabaja en la búsqueda de diversas soluciones y alternativas para enfrentar a la falta de insumos productivos importados, mientras que se potencia la innovación en el uso de implementos fabricados localmente.

En tal sentido, se observa hoy una mayor intensidad de trabajo en las entidades de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, mientras que muchas cooperativas incrementan la crianza de aves y cerdos.

Ante la falta de maquinarias y combustibles, refirió la fuente consultada se explota el uso de la tracción animal, al tiempo que se incrementa el acarreo y acopio de las producciones con medios propios.

Es válido resaltar   el papel de diversas cooperativas y productores individuales, quienes en tiempos de pandemia entregan alimentos en mercados, centros del consumo social y centros priorizados.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas