Twitterfacebook English

Reinicia en Artemisa curso escolar 2019-2020(+Audio)

Inicio del curso escolar en Cuba

Artemisa, Cuba. –El curso escolar 2019-2020 reinició este martes en Artemisa con la excepción de los municipios Mariel y San Cristóbal, donde se mantendrán cerrados 108 centros por los eventos de transmisión local abiertos en estas demarcaciones.

La decisión implica que una matrícula de cerca de 19 000 alumnosaplazará su proceso docente educativo, por decisiones sujetas a la evolución epidemiológica.

En el caso de Bauta el personal de las instituciones se incorporó durante la jornada a sus centros para organizar la apertura que tendrá lugar el día 7 de septiembre, si no se presenta una regresión en el cuadro de salud del municipio. Autoridades de la Dirección Provincial de Educación declararon para Radio Artemisa que las escuelas cuentan con las indicaciones y el protocolo a seguir para mantener la seguridad de alumnos y personal docente y estos últimos están instruidos de los procedimientos  diseñados para el período lectivo.

En la enseñanza artística los estudiantes de la provincia que cursan sus estudios en las Escuela Nacionales de Arte continuarán la comunicación con sus profesores, efectuarán el trabajo a distancia y visualizaránlas actividades docentes televisivas hasta nuevas orientaciones, en tanto la Escuela de Arte Eduardo Abela reinicia el curso a partir del referido día 7 de septiembre, con la particularidad de que los estudiantes de la capital matriculados en la institución continuarán sus estudios desde sus hogares mediante el sistema de teleclases.

Reinicia curso escolar 2019-2020 en Candelaria.

Autor: Nathalí Alfonso Hernández.

Artemisa, Cuba-En Candelaria, como en otros  municipios de la provincia Artemisa, reinicio el Curso escolar 2019-2020. Los estudiantes y educadores, portaban un nuevo atributo, en este caso el nasobuco, ya que esta es una de las principales medidas que se toman para evitar un mayor número de contagios de la Covid-19.

Más de tres mil alumnos regresaron a las aulas de los 21  centros educativos con que cuenta el territorio, en los cuales se ubicaron lavamanos, pasos podálicos y puntos de desinfección. Otra característica especial de este reinicio, no se realizan matutinos, y  se prohíbe la entrada de personal ajeno a las escuelas, así lo constató María del Carmen palacios, directora municipal de educación.

Trabajamos arduamente para evitar asinamiento en las aulas; dividimos los grupos, y utilizamos todos los espacios de las escuelas para ubicar a los estudiantes. Separamos las mesas a aproximadamente 80 centímetros entre sí.

En recorrido de las principales autoridades del municipio por varios de estos centros,  se pudo constatar la implementación de todas estas medidas, ya que la actual situación epidemiológica que vive el país, así lo exige

Reinicia curso escolar en Guanajay
Yanet del Valle

Artemisa, Cuba. Con la total observancia de los protocolos de salud de la prevención de la COVID-19 dictados por los Ministerios de Salud Pública y de Educación se reiniciaron las clases este primero de septiembre en el municipio de Guanajay.

Una de las medidas puestas en práctica fue la suspensión de actos y matutinos por tal motivo los estudiantes pasaron directo a las aulas para retomar los contenidos de las diferentes asignaturas y concluir el período lectivo 2019-2020.

Otra de las medidas implementadas fue la prohibición de la presencia de personas ajenas en los centros razón que se cumplió en cada plantel cuando se prohibió la entrada de padres y familiares explicó Risleydis Rodríguez, Directora General de Educación, Cultura y Deportes en el territorio.

La ubicación de los pasos podálicos, la desinfección de las manos y la limpieza de mesas, computadoras y otros medios así como el distanciamiento físico fueron otras de las acciones puestas en práctica. Agregó la directiva que cada estudiante recibió la base material de estudio y debatieron el reglamento escolar.

Insistió en la necesidad de la cooperación de la familia en el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 aspecto fundamental para evitar rebrotes de la enfermedad.

Listo Caimito para reiniciar curso escolar.
Periodista: Oscar Milián Crespo

Artemisa, Cuba: Un gran esfuerzo realiza la dirección del Ministerio de Educación (MINED) para asegurar el reinicio del curso escolar 2019-20 en la mayor parte de los centros educativos del país este martes 1 de septiembre, a pesar de la gran crisis económica por la que atraviesa el mundo en estos momentos por causa de la pandemia de la COVID-19, acentuada en Cuba debido al creciente bloqueo yanqui.

En el municipio de Caimito, según precisó Jonni Cantillo Cantillo, director general de educación, cultura y deporte del Consejo de la Administración Municipal (CAM), se garantizan los recursos fundamentales y necesarios para recibir a los educandos en todos los círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias básicas, el preuniversitario, las escuelas especiales y los centros de la enseñanza técnico-profesional (ETP).

El directivo señaló que no existen dificultades con el completamiento de la cobertura docente puesto que muchos maestros y profesores retornaron a las aulas  después del incremento salarial de los trabajadores del sector educacional en el país, lo que los pone en mejores condiciones que en cursos anteriores; además tienen reservas por si fuera necesario.

El director general añadió que el presente curso comenzará con los mismos materiales docentes con los que contaban los estudiantes, profesores y maestros antes de salir de vacaciones y que en muchas escuelas ya tienen gran parte de la base material de estudio (BME), y otros aseguramientos necesarios, para el inicio del curso 2020-21 el venidero mes de noviembre, como está previsto hasta ahora si las condiciones lo permiten.

Posponen en San Cristóbal, inicio del curso escolar.
Yuliet Torres Rivera.

Artemisa, Cuba – Ante la situación epidemiológica que hoy enfrenta el municipio de San Cristóbal, se pospone el inicio del curso escolar 2019/2020 en este territorio de la provincia de Artemisa.

Por ser este, el territorio de mayor incidencia en el rebrote de casos de la COVID-19 en la provincia y con el objetivo de evitar la propagación de la peligrosa pandemia, por orientación de la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, este primero de septiembre no dará inicio el curso escolar 2019/2020, Según informó el licenciado Esteban Ricardo Arbelo, director municipal.

76 centros educacionales, 19 de ellos en el plan turquino, un palacio de pioneros y un hogar de niños sin amparo familiar, abrirán sus puertas para recibir en sus aulas a más de 10´000 educandos del territorio.

El personal docente, continuará con la preparación por niveles educativos, proceso de cierre de las asignaturas definidas por grado y  acciones a desarrollar en la modalidad a distancia y presencial.

La evaluación final de la enseñanza primaria, ajustes curriculares para el nuevo curso escolar, la orientación de trabajos prácticos integrales en las asignaturas El mundo en que vivimos de 1ro a 4to grado referido al álbum de la patria, además de los de Historia y Geografía para 5to y 6to grado, forman parte también del programa a implementar durante esta etapa.

Listos centros educacionales en Güira de Melena
Lianet Guerra

Artemisa, Cuba: Atendiendo a las indicaciones de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en Güira de Melena constataron el aseguramiento necesario para reiniciar el curso escolar cumpliendo con las medidas highienico-sanitarias establecidas para proteger a los estudiantes y al personal docente en tiempos de COVID-19.
 
Madelaine Ponce Sánchez, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal, y un equipo del sector de Educación en recorrido por  los centros escolares de la localidad constataron la conclusión adecuada de las acciones de mantenimiento, reparación e higienización en función de evitar el contagio de coronavirus.
De igual manera profundizaron en las alternativas tomada en cada institución en función de cumplir con la organización escolar, el horario docente establecido y las condiciones para el receso escalonado en función de evitar la masividad tanto en la sesión matutina como la vespertina.

En intercambios con el claustro docente se reforzó la importancia de realizar trabajos educativos sistemáticos con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera de las instituciones educacionales. Asimismo resaltaron la necesidad de realizar pesquisajes diarios, no permitiendo la entrada al centro de alumnos y trabajadores con afecciones respiratorias.

A partir de este martes 1ero de septiembre en Güira de Melena, como en el resto del país, se requiere el apoyo total de padres y tutores para mantener el control estricto en la entrada de cada centro así como el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias como único método para proteger la salud y continuar con el proceso docente-educativo.

Garantizan base material de estudio y de vida en Alquízar
Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- En el municipio de Alquízar se garantiza y se encuentra en buen estado la base material de estudio y de vida de las diferentes enseñanzas para la presente etapa lectiva. A partir de la actual situación epidemiológica, funcionarios del sector de Educación extreman las medidas sanitarias en los centros escolares.

Neisy Capote Gonzáles, metodóloga del sector educacional, refiere que en los centros docentes se encuentran los materiales escolares de los estudiantes y  profesores en buen estado.

Para reiniciar esta etapa de manera efectiva, declara la metodóloga, que los pedagogos se preparan con la documentación enviada por el Ministerio de Educación sobre el ajuste curricular para el curso 2020-2021. Esta preparación consiste en las sistematizaciones, y consolidaciones para luego aplicar los exámenes previstos en cada una de las enseñanzas.

En otro orden, Capote Gonzáles expone que los centros escolares garantizan las medidas que deben persistir durante el curso para evitar el contagio con la COVID-19. Entre ellas el lavado de manos, la utilización del nasobuco y la desinfección de las superficies con hipoclorito de sodio.

Se orientó que en cada una de las escuelas se mantuviera el distanciamiento físico entre los alumnos. En tal sentido se dividieron los grupos de estudiantes en semigrupos.

El 24 de agosto se reincorporaron los docentes en función de preparar las condiciones para el reinicio del curso escolar en la localidad alquizareña. En las escuelas se trabajó con éxito en cuanto a la eficacia que debe permanecer en el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias. Los 19 centros escolares fueron certificados durante la etapa de preparación.

Chequean en el municipio de Artemisa cumplimento de las medidas higiénicas en los centros escolares.
Arianna Martínez Núñez

Artemisa, Cuba- Chequear el estado actual y el cumplimiento de las medidas higiénicas orientadas por la Dirección de Salud Pública en los centros docentes fue una de las tareas que constató el Consejo de Defensa Municipal de Artemisa por el reinicio del curso escolar 2019 - 2020.

De igual forma verificaron que las estrategias para evitar un posible contagio de la COVID-19 se produzca en uno de los centros institucionales se cumplieran como los pasos podálicos, los recipientes con la solución para la desinfección de las manos y la colocación de llaves para el lavado frecuente de las manos.

Para garantizar que este proceso se realice de manera satisfactoria en varios de las instituciones educativas se realizaron reuniones de padres con el objetivo de precisar las medidas que ponen en práctica tales como que ni estudiantes, docentes o el personal de servicio pueden asistir a las escuelas con síntomas respiratorios y el uso obligatorio del nasobuco, y que los padres no pueden entrar a las escuelas, por solo citar algunas de ellas.

Además no se realizarán matutinos, ni Educación Física, el horario de receso y de almuerzo se efectuarán de manera escalonada y con el seguimiento de los protocolos de higiene indicados para evitar la aglomeración de estudiantes y maestros.


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas