Twitterfacebook English

Garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en Artemisa(+Audio)

Punto Sanitario Artemisa

Artemisa, Cuba -El claustro de profesores del preuniversitario República de Indonesia del municipio de Guanajay garantiza el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio de la covid-19 y de esta manera no se afecte el proceso docente educativo y que permita culminar el curso 2019-2020.

Juan Alberto Martínez Hernández Director  de la institución educativa explicó que antes de reiniciar el curso se priorizó la reducción de la matrícula de cada grupo para lograr en cada aula mantener el distanciamiento físico establecido entre los estudiantes. Asimismo una vez retomado el curso se realiza de forma diaria el protocolo de limpieza al culminar la jornada lectiva.

De igual manera en la entrada de la institución está presente la solución de hipoclorito de sodio y se vela porque cada estudiante cumpla con las medidas asimismo se  intenciona el uso del nasobuco constantemente.

Cumplen medidas higiénico sanitarias en escuela Juan de Dios Fraga de Caimito.
Oscar Milián Crespo

Artemisa, Cuba-Cumpliendo las orientaciones emitidas por las autoridades sanitarias y el Ministerio de educación (MINED) en la escuela primaria Juan de Dios Fraga Moreno del artemiseño municipio de Caimito adoptan un grupo de medidas higiénicas para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

Según explicó Leyanis Cobo Cabrera, directora de la institución docente, en estos momentos cuentan con una matrícula de 278 alumnos los que han sido distribuidos en diferentes grupos y sesiones de estudio con el objetivo de lograr el distanciamiento físico dentro de las aulas y otras áreas del centro.

Añadió que en cada aula solo se aceptan veinte niños cómo máximo, manteniendo una separación de más de ochenta centímetros entre ellos, además que se le exige el uso del nasobuco de forma obligatoria a todos los estudiantes, maestros y trabajadores de servicios durante su estancia en la escuela.

Señaló que también cuentan con los paños podálicos a la entrada del centro para la desinfección de los zapatos, los pomos con soluciones cloradas e hidroalcohólicas para el lavado de las manos y tienen agua y jabón tanto en los baños de hembras como en el de los varones, donde evitan además la afluencia de varios estudiantes a la vez.

Extreman medidas sanitarias trabajadores del Sistema de Atención a la Familia en Artemisa
Yoan Luis Piedra

Artemisa, Cuba- El Sistema de Atención a la Familia, El Guarina, en el municipio de Artemisa implementa nuevas medidas sanitarias para contrarrestar la propagación de la COVID-19 entre sus clientes y trabajadores.

Los asistenciados recogen su desayuno en el horario de la mañana y a partir de las doce del mediodía adquieren el almuerzo y la comida, una medida para evitar el hacinamiento dentro de la instalación según expresó Nieves Hernández administradora del local.

El centro también ofrece opciones gastronómicas para la población aunque en estos días se extreman las medidas de protección como son el uso obligatorio del nasobuco, guantes en los dependientes y la solución de agua clorada para que los clientes laven sus manos.

El Guarina presta servicio a un total de 133 asistenciados en el municipio capital. El principal objetivo de sus trabajadores es la atención a estas personas que son muy vulnerables a contraer la COVID-19. El personal del centro lleva el servicio a los hogares de las personas que no puedan salir de sus viviendas.

La mensajería al servicio de todos.
Dayana Valdés Pastrana

Artemisa, Cuba -A partir de las medidas implementadas por la Unidad Empresarial de Base Comercio, Gastronomía y Servicios para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Sistema de Atención a la Familia (SAF) del municipio de Bauta ofrece la alimentación a los beneficiados con la alternativa de la mensajería.

Mediante este servicio se les acerca a los 113 adultos mayores favorecidos por el sistema, el desayuno, almuerzo y comida con diversos productos tales como viandas, caldos, cárnicos, arroz y otros alimentos según corresponda en el menú.

Todos los días de la semana el personal que labora en el centro   siente el compromiso de extremar las medidas de protección e higiene para mantener la desinfección constante de las manos y de los recipientes.

Los trabajadores sociales y la colaboración de cinco trabajadores por cuenta propia a través de los bici taxis como medio de transporte, aseguran la mensajería a diario según el horario de recogida y alcance a los comensales, siempre garantizando el distanciamiento físico y las medidas de protección.

Mantienen vigilancia epidemiológica en el municipio de Artemisa.
Arianna Martínez Núñez

Artemisa, Cuba- Un total de 122 casos de resultados a la prueba de PCR quedan pendientes en el municipio de Artemisa correspondientes a contactos de casos positivos, así como de trabajadores del complejo Las Terrazas del municipio de  Candelaria, por lo que mantienen la vigilancia epidemiológica.

La directora de Salud Pública en el territorio artemiseño la Doctora Omara Pérez Laza explicó que en los centros de aislamiento aún quedan 45 asintomáticos y dos casos sospechosos de los que se esperan resultados.

En cuanto a las arbovirosis la directora comentó que la ciudad capital se mantiene durante el presente mes sin reactivos, además persiste la vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos y se intensifica la lucha antivectorial.

Pérez Laza refirió que una de las dificultades que presentan es en tres manzanas reiterativas en lo que va de ciclo, las que guardan relación con riesgos ambientales, en este caso es un solar de una vivienda y algunos centros de trabajo en los que no se cumplen las medidas de higiene para  evitar la propagación del mosquito.



En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas