Twitterfacebook English

Los deberes en la génesis de nuestra cultura

Jornada de la Cultura Nacional

Artemisa, Cuba.- Para los cubanos está muy claro que el 20 de octubre es el Día de la Cultura Nacional porque Pedro (Perucho) Figueredo entonó por vez primera, ese día del año 1868, las notas de la Bayamesa, convertida dos años después en Himno Nacional de Cuba por la Asamblea Constituyente.

El hecho de que esta página de Perucho, instrumentada por la orquesta de Manuel Cedeño, maestro de capilla de la Iglesia Mayor de Bayamo, se convirtiera en el símbolo de la cubanía no es fortuito. Las circunstancias en las que surgió constituyen una demostración de intransigencia y amor a la Patria. Fue el pueblo quien solicitó a Figueredo la letra de lo que hasta ese momento era una melodía. Un pueblo dispuesto a incendiar la ciudad antes de dejar que cayera en manos del enemigo.

La pieza es un llamamiento a cumplir con el deber. Es una convocatoria  a los bayameses que se extendió después a todos y en la que el autor traduce las obligaciones de los cubanos dignos con el país y las responsabilidades con su destino.

Tres deberes encierra la letra original de La Bayamesa que son de obligatorio cumplimiento por quienes que amen a esta tierra. El primero de estos deberes es el de acudir al combate. Esa premura de salir a pelear. La comprensión de que la lucha es necesaria para liberarse de la opresión española es la idea con la que comienza el himno y como motivación el autor expresa el orgullo de la Patria al contemplar que sus hijos  no se cruzan de brazos ante la afrenta ibérica.

Un segundo reclamo  es el de no temer a la muerte. Martí lo diría de otra forma: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Perucho Figueredo no concibe  en los cubanos el miedo a morir porque sabe que la vida bajo el yugo carece de sentido y es más digno caer peleando que una existencia bajo la afrenta y el oprobio.

En la tercera estrofa del himno original está el último reclamo del autor: No temáis al gobierno extranjero que es cobarde cual todo tirano, no resiste el empuje cubano, para siempre su imperio cayó. Además de no temer a la muerte para Figueredo es preciso que los criollos no sientan miedo ante el enemigo. Que no se intimiden ante la metrópoli porque esta no resiste el empuje de quienes ya desarrollaron un sentimiento nacional y no están dispuestos a vivir en la sumisión.

Estos tres deberes, el de combatir, no temer a la muerte y no temer  a los enemigos se mantienen hasta nuestros días bajo el principio de que, de Céspedes a Fidel la Revolución es una sola.  

La Constitución de la República establece que Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido en el país.  Lo que antes era un deber pasa a ser un derecho porque el grado de conciencia adquirido por nuestro pueblo transformó el reclamo del bayamés en una conquista.  

En su concepto de Revolución Fidel habla de defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio y desafiar poderosas fuerzas dominantes. Después de este análisis y del simbolismo que encierran esos conceptos podemos concluir con dos ideas irrefutables: Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas y  La cultura es espada y escudo de la nación.  

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas