Twitterfacebook English

El maestro del Maestro

Artemisa, Cuba.- El 24 de octubre de 1821 vio la luz en la Habana Rafael María de Mendive, el maestro de José Martí. Pensar en la influencia de este pedagogo en la formación del apóstol, en sus ideales, no resulta un ejercicio difícil si nos enfocamos en  cuanto nos han macado aquellas personas que, de una forma u otra, dejaron su conocimiento en nuestra vida, intencionalmente o incluso sin proponérselo.

Mendive le transmitió a Martí algo más importante que las materias. Fue  un impulsor en el joven Pepe de las ideas de justicia y libertad, del concepto del decoro, la igualdad, la necesidad de combatir la pobreza y la pureza de pensamiento. En varias ocasiones se refirió Martí  con cariño a su maestro. Habló de él como un enamorado de la belleza, que la quería en la letras como en la cosas de la vida.

El maestro sufrió prisión después de los sucesos del teatro Villanueva, vivió en el exilio, formó parte de la reconocida Sociedad Económica de Amigos del País y se codeó con personalidades  tan relevantes como Domingo del Monte, José Antonio Saco y Félix Varela. Fue un periodista notable y un poeta de hondura, fundador de escuelas, entregado a la causa de sembrar el conocimiento y el carácter, que era la también hacer por el futuro del país.

Hombres recogerá quien siembre escuelas, dijo el poeta de la rosa blanca y de seguro pensaba en su maestro cuando así se expresó. Rafael María de Mendive fue director de la Escuela Superior Municipal de Varones y en su propia casa levantó el colegio San Pablo. Tal era la vocación de este hombre de principios.

El presbítero José de la Luz y Caballero, otro de los grandes intelectuales cubanos de todos los tiempos, manifestó que La mayor gloria de un maestro es hablar por boca de sus discípulos. Pensar entonces en Rafael María de Mendive es colocarle en el regazo la amplia trayectoria de José Julián. Habla el aporte de Martí sobre la calidad y cualidad de su mentor. Toda la gloria entonces en este nuevo aniversario  para el maestro del Maestro.      



En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas