Twitterfacebook English

Camilo Cienfuegos

En el pueblo hay muchos Camilos. Llegan con las barbas evidentes o simbólicas. Se acercan con la sonrisa de triunfador eterno a hacer la broma o levantar la moral de la tropa.  Muchos bajo el sombrero alón de los triunfos, con una cubanía desbordante agarrando la mocha, el fusil, el bate y el uniforme siempre del color del pueblo porque ..."Contra Fidel Castro ni en la pelota".

Cubanas y cubanos llegan con flores en las manos a dejar su tributo, envían mensajes sobre las olas a quien recibe grato ese cariño. A quien espera por la orden para volver a combatir porque alzando los brazos está dispuesto a defender la Revolución, aún desde la muerte si fuera necesario.

El hombre de Yaguajay agarra una vez más el mazo para batir los muros. Esta vez son muros diferentes, muros de odio tejidos desde el norte y ante los que es preciso ajustarse el sombrero y tomar de la mano al Ché Guevara, y cerciorarnos de que vamos bien, porque la senda de Camilo continúa siendo la de la calzada de Jesús del Monte, la de quienes se visten de calle y sendero y comparten la lata de leche con el compañero de lucha.

Comandante con cien fuegos encendidos para fijar el rumbo, Camilo está en el pueblo y su imagen inspira nuevas batallas porque vencer o morir siguen siendo los dos caminos y el avión en el que un día partió a cumplir la orden, aún sobrevuela el cariño de su isla en la que muchos andan sobre los pasos de su leyenda.


En el pueblo hay muchos Camilos.
Nathalí Alfonso Hernández.

A 61 años de la desaparición física del "Héroe de Yaguajay", el pueblo candelariense recuerda su trayectoria revolucionaria, la que se forjó en las montañas de la Sierra Maestra.

El de la sonrisa amplia y el sombrero alón, este 28 de octubre, recibió flores, que se depositaron en el río Bayate, aunque, en esta ocasión no se realizó la acostumbrada peregrinación, debido a la pandemia de COVID-19.
La fecha fue propicia para entregarles el carnet, que acredita como militantes de la  Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a 7 nuevos integrantes.

De esta manera concluyó la jornada ideológica Camilo-Che, donde se desarrollaron diversas actividades, como el cambio de atributo de los estudiantes pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí.

Al respecto Yaneisis de la Caridad Mesquia Muñiz, Primera secretaria de la UJC en Candelaria explicó que entre otras actividades que tuvieron lugar en la jornada estuvo la limpieza de tarjas y monumentos, la realización de matutinos especiales, trabajos productivos, siempre cumpliendo a cabalidad con las medidas higiénicas.

Camilo: Comandante de pueblo
Carlos Enrique Rodríguez González

Otra vez despedimos octubre con la ilusión de encontrarlo. Otra vez su pueblo lo aclama para que regale la sonrisa de héroe que hizo historia entre los barbudos de la Sierra Maestra. Es 28 de octubre y el Comandante de pueblo resurge entre los mares y ríos de este archipiélago. Llega transparente y firme, valiente y arriesgado, sagaz y ocurrente.

Es Camilo Cienfuegos Gorriarán. El hombre de confianza de Fidel. El guerrillero que no media espacio ni tiempo para enfrentar el peligro por grande que fuese. Ese cubano digno que nos ilumina en tiempos duros.

Comandante de pueblo que no claudicaba, no admitía los errores, no perdonaba la traición. Nada le era ajeno, si tenía que ver con sus compañeros. Amigo fiel de aquel argentino que se convirtió en su pareja de guerra. Fusil en mano hicieron Revolución. Camilo y Che en la vanguardia.

Camilo el sastre, el pelotero, el de los discursos que tocaban el corazón. El que no aceptó jugar contra Fidel ni en la pelota. Hoy no está su presencia física. Queda su ejemplo de hidalguía, de coraje y bravura, frente a la impudicia de los esbirros y lacayos del imperialismo.

Nunca se puso de rodillas. Nunca dijo “no puede ser posible”. Siempre gallardo, convencido en la victoria por dura que fuera la batalla. Camilo de pueblo. De traje verde olivo y sombrero alón. Camilo junto a Fidel en la plaza. Siempre respondiendo aquella pregunta del líder histórico de la Revolución: “Voy bien Camilo”. Si vas bien Fidel”.

Hoy 28 de octubre, ríos, mares, lagunas, lo reviven en el tiempo. Lo hacen caminar hacia el futuro seguro de nuestra Revolución. La que ayudó a forjar a fuerza de coraje y valor. Porque como dijera el propio Fidel: “En el pueblo hay muchos Camilos”.

Lo sabemos los que ahora estamos en pie de lucha. ¡Gracias, Comandante! Camilo Cienfuegos Gorriarán, le digo algo desde mi crónica, que es la suya. Los enemigos de la Revolución apagaron su sonrisa, ahogaron su imagen en cualquier mar de este verde caimán. Lo que no pueden ni podrán jamás los imperialistas, es borrar su figura de héroe, de amigo, de combatiente.

 Camilo, usted es el pueblo uniformado. Usted es la escuela inter armas de mi provincia. No hay dudas, usted es el Comandante vivo que no muere, el amigo de Fidel.

" Señor de la Vanguardia ".
Hildelisa Ledón Rivera.

Camilo Cienfuegos  tenía  en su gigante y bondadosa mano la amplitud del pueblo  que lo seguía, y desde entonces por donde habló  quedó  en los hombres el amor humano.

Tenía  a su alcance la frase justa, ardiente, no muerta en silencio o en nube oscura, amó, luchó  por la Patria y trabajó  calladamente con su nutrir al río, a la selva en la espesura.

Cada octubre  entras victorioso  por el pueblo con el triunfo de la verdad que hace revolución.

Está  entre las flores, en las encrespadas  olas del mar, en los campos tibios y verdes, en el fruto jugoso de la segura cosecha, en ese olorcillo  de pueblo, de gente que trabaja y sueña.

El pueblo habla por sus labios contra lo mal hecho, siempre perdura su intento, los consejos sabios y en alto vuelo el pensamiento.

Ahora del dolor se escapa el verso  con ese fuego que brilla y devora, en Camilo no hubo cansancio  de la gran jornada y en vez de apagarse cada  día  nos alienta, en el paso seguro el " Señor de la Vanguardia.”

 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas