Importantes logros en Instituto de Investigaciones de Granos de Artemisa

Artemisa, Cuba -La obtención de variedades con alto potencial de rendimiento agrícola e industrial, con resistencia a las diferentes plagas y enfermedades, así como la producción de semilla original y básica  de granos en la producción nacional formó parte de los logros del Instituto de Investigaciones de Granos de la provincia Artemisa en el año que recién concluyó.

Desarrollaron una política integral que contribuyó a potencial la producción de beneficio, conservación y comercialización de semillas.  Y como parte de su objeto social dieron  continuidad a la tarea en cultivos como arroz, frijol, maíz, soya y sorgo. Paralelamente trabajaron  en la estrategia del programa de mejoramiento en otros granos, como garbanzo y caopí.

Entre los s resultados científicos a partir de proyectos está la utilización eficaz de la semilla de arroz en la producción social, Selección de líneas y variedades de Soya para las condiciones agro climática de Cuba, Mejoramiento genético del fríjol común, para las condiciones de producción en Cuba, Producción de semilla, variedades y retoño en el cultivo del sorgo. Obtención de nuevos híbridos transgénicos de maíz  con su tecnología de siembra validación de nuevos genotipos de arroz adaptados a las condiciones del cultivo en Cuba, con su tecnología de explotación.

Para asegurar el cumplimiento de los programas de producción de arroz, fríjol, maíz, soya y otros granos, así como garantizar el incremento productivo con el objetivo de contribuir a la reducción gradual de las importaciones de estos productos  realizaron acciones: Servicio Agroquímico y se implementan  tecnologías  a pequeña escala, que se están desarrollando a través del Proyecto Viet Nam – Cuba.