Producen mermeladas, jugos y encurtidos en minindustria güireña

Desde 1998 la minindustria perteneciente a la UEB Comercializadora de la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena intenta explotar al máximo las maravillas de este polo productivo en beneficio de la población. No desperdiciar absolutamente nada se ha convertido en premisa para sus 14 trabajadores. Producen a diario poco más de una tonelada de alimentos destinados a unidades de la empresa, organismos, ferias y a Comercio.
Miguel Abraham Romero, especialista en comercialización, responsable de la unidad de venta en divisas y de la minindustria, explica que, tras un largo período de elaboración artesanal debido a la destrucción ocasionada por el ciclón Charlie en los equipos y en el edificio, la entidad se incluyó en el proyecto BASAL (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), que debe facilitarles despulpadoras, lasqueadoras, selladoras, entre otras máquinas indispensables.
“Contamos con dos cámaras de mantenimiento de 80 toneladas y una de congelación muy antigua, una caldera de media tonelada, encargada de trasmitir el vapor a las marmitas y nos encontramos en proceso de montaje de otra con mayor capacidad. Estamos construyendo el área de preparación previa, donde se puedan lavar los alimentos antes de procesarlos y otro local dirigido a almacenar los diferentes productos terminados”.
Con el propósito de ganar en calidad, adquirieron dos cámaras de frío que serán empleadas para congelar yuca y acelerar el enfriamiento de jugos naturales.
Según Romero, en los primeros días de enero comenzaron a producir puré de tomate, mermelada de guayaba y dulce de frutabomba. “También hacemos encurtidos y marinados –estos últimos consisten en la combinación de varios vegetales-, como pepino, tomate, col, zanahoria, cebolla, ají, y queremos volver a ofertar papas fritas”.
Asimismo, prevén comprar dos tapadoras de latas junto a un número considerable de dichos envases, ya que en la actualidad utilizan tanques y pomos plásticos menos factibles en el empeño de garantizar mayor durabilidad a sus conservas. “Las latas prolongan el tiempo de suministro de los productos más allá de la estación, pero no sabemos cuántos envases nos entregará la fábrica porque debe priorizar las necesidades del Ministerio de la Alimentaria”.
De expectativas y escollos
Debido a los bajos niveles productivos, los salarios no resultaban atractivos a los obreros. María Oneida Lugo, la facturadora, expresó que “ahora hay muchas ganas de trabajar. Si sobrecumplimos el plan se elevarán nuestros ingresos”.
Tales expectativas han de ser respaldadas con el abastecimiento estable de materias primas por parte de las formas productivas del territorio, sin embargo existieron dificultades a inicios de 2015.
“La siembra de papa obstaculizó la cosecha de yuca. Tenemos contratos con la CPA Países Nórdicos, cuyos agricultores se encargan de acopiar y pelar la vianda”, dijo Herminio Ravelo Jaime, director de la UEB Comercializadora de la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena.“Desde el 10 de enero funcionamos al máximo de capacidad, tras recibir el tomate maduro y la yuca”.
En la minindustria se abaratan los costos gracias a la posibilidad de aprovechar mercancía de tercera: lo que queda en los mercados, el rechazo del turismo y contratan con los productores aquello que no comercializan por estar maduros o muy pequeños.
A partir de la flexibilización de su objeto social, les autorizaron la venta minorista en ferias. Ravelo agregó que entre los objetivos de trabajo del presente año está crear puntos de venta en Güira, si bien venden en los cuatro de la agricultura urbana del municipio.
“Podemos procesar solo un dos por ciento del plan de producción de Güira, que asciende en 2015 a 123 000 toneladas de alimentos. Solo existen esta minindustria, la de la CCS Frank País, en fase de terminación y Villé, que se encuentra parada por rotura en la caldera. Se torna imposible satisfacer la producción, de ahí que haya sido necesario enviar tomate a Batabanó y a La Conchita en Pinar del Río”.
Uno de los factores que ha frenado el trabajo han sido las dificultades con la certificación de higiene y las etiquetas que pronto han de identificar mermeladas, dulces
en almíbar, jugos y encurtidos deliciosos y muy demandados en cualquier época.
Del nivel de gestión, cumplimiento de los contratos y agilidad en el acopio, transportación y procesamiento de frutas, viandas y hortalizas, dependerá el éxito de proyectos como este que apuestan por satisfacer al pueblo frente a todas las adversidades.
- Ofertas de empleo en la Zona Especial Mariel
- Bajan precios de productos del agro en Artemisa
- Aporta cemento y clinker Empresa Mixta Cemento Curazao SA Mariel
- Sesiona en Artemisa evento de equidad de género
- Tercera graduación de Técnicos en Enfermería en Artemisa
- Salud Pública es un sector de avanzada en Artemisa
- Firman código de ética cuadros de la Empresa Provincial de Construcción en Artemisa.
- Festejan Aniversario 27 de los Joven Club de Computación y Electrónica
- Destacada labor científica en Instituto de Investigaciones del Tabaco de Artemisa
- Intercambia Esteban Lazo con autoridades artemiseñas








