Twitterfacebook English

Antonio Betancourt Flores

Antonio Betancourt Flores

Antonio Betancourt nació el 13 de junio de 1933, en la finca “Méndez”, cerca de Artemisa, siendo el tercero de ocho hijos. Dos de sus hermanos murieron pequeños, Ovidio y Orestes, los demás son: Nicomedes, Berta, Antonio, Cristina, Evelio y Jesús. Sus padres Sergio Betancourt y Asunción Flores, se trasladaron siendo niño para la finca “Santa Teresa”.

Allí comenzó a trabajar como mandadero, tenia entonces siete años de edad y le pagaban una peseta (veinte centavos) a la semana, pero con ello ayudaba a remediar la miseria de su hogar. ¡Esa era la suerte de los hijos de nuestros campesinos en aquella época!

Su padre trabajaba como obrero agrícola y con el mísero jornal, tenia que resolver los problemas de su numerosa prole. Por eso Antonio tenia que ayudarlo en sus trabajos agrícolas de siembre de piña, la guataquea, o cualquier otro que pudiera presentarse, pues del jornal diario dependía la alimentación de sus hijos.    

Posteriormente la familia se muda para la finca “Santa Rosa”, cerca de Puerta de la Guira y por último para una humilde casa en la esquina de Narciso López (hoy ave. 28 de enero) y calle 19 en el reparto La Matilde en Artemisa, donde viviera Antonio hasta su partida para el Moncada.

Ya en Artemisa se matricula en la escuela “Monseñor González Arocha”, de su barrio, pero puede asistir poco, ante la necesidad de ayudar a sus padres, por eso solo llega al tercer grado de primaria.

Desde niño fue serio y callado. De joven,  le gustaba poco las fiestas y se preocupaba por los problemas políticos de su patria.

Siendo un adolescente empezó a trabajar en el almacén “Carvajal”, donde separaba las cebollas buenas de las malas. No tenia ninguna retribución por este trabajo, era una forma acostumbrada de explotación que existía, simplemente lo ayudaba a poder obtener un puesto más adelante. Teniendo 16 años comenzó como estibador en el propio centro de trabajo, donde cargaba sacos de más  de 300 libras. Un día resbaló y se le presento un problema de una hernia, teniendo necesidad de operarse.

En el año 51 lo dejaron cesante en el trabajo. En esa situación él y su hermano Nicomedes emprendieron un negocio de carnicería con su tío Juan, hermano de su madre.  

Antonio fue un activo militante de la Juventud Ortodoxa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granado, Vero Rossell, Tomas Álvarez Breto y otros compañeros que participaron en el ataque al Moncada.

El golpe traidor del 10 de marzo fue un impacto para Antonio, que repetía: “Esto no se puede soportar, es necesario hacer algo y rápido para acabar con Batista y su gente”.

En 1953 se perdía días enteros de la casa. Para no preocupar a su madre, decía que están jugando pelota u alguna otra excusa; pues en realidad estaba realizando prácticas de tiro. En el mes de julio anunció a su familia que iría a Las Villas a hacer un negocio de ganado y dijo: “Este negocio conviene a muchos otros”, y recalcó a su hermano: “Atiende bien la carnicería y cuida la matanza si no estoy aquí los próximos días”.

El viernes 24 de julio se levantó muy temprano, le pidió  al hermano que le entregara un pantalón, un pulóver de puntos, el reloj y la cadena. A cambio le dejó la ropa de él. Ese mismo día por la mañana, invitó a su hermano mayor a tomar una cerveza. Eso le extrañó al mismo, pues Antonio no tomaba y no le gustaba que su hermano lo hiciera.
 
Ese mismo día  24, tenía pensado inaugurar una carnicería y  para celebrarlo habían preparado una fiesta con arroz con pollo y cervezas. Antonio no se apareció por la misma y decidieron comenzar sin él. Su hermano se sentía preocupado. Los amigos le preguntaban lo que le pasaba, pero en realidad empezó a tener un presentimiento.

Las palabras de Antonio dichas tantas veces parecían que las escuchaba: “Esto tiene que cambiar, estoy seguro que cambiará; no es posible tanta injusticia; vendrían días buenos, muy buenos para todos, pero tenemos que luchar para que puedan  llegar esos días”.  

Esa misma mañana del 24 de julio, Antonio Betancourt se había dirigido a la esquina de Martí y Maceo donde lo esperaba un grupo de jóvenes para partir hacia La Habana y continuar hacia Santiago de Cuba y a la inmortalidad.
El 26 de Julio cayó gloriosamente combatiendo en el Moncada.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Artemisa en 26


Rigoberto Corcho Lopez

Alfredo Corcho e Isabel López, los padres de Rigoberto, se conocieron y casaron el batey del antiguo central “Pilar” hoy “Eduardo García Lavandero”. Allí nació en pleno machadato, el 21 de diciembre de 1931, el mártir artemiseño, caído en el ataque al cuartel Moncada, Rigoberto Corcho López.  Duros y de convulsión revolucionaria eran los días en que naciera.

Leer más

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas