Twitterfacebook English

Manejo sostenible de la tierra en Candelaria

Manejo sostenible de la tierra en Candelaria

Artemisa, Cuba- En el municipio de Candelaria existe una estrategia encaminada al manejo sostenible de las tierras. Para esta en primer lugar se prioriza la aplicación de técnicas agroecológicas que consiste en utilizar lo menos posible los productos químicos; esto permite aumentar los rendimientos y conservar los suelos.  

Informó Carlos Calderín coordinador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA en el territorio que el propósito es utilizar más las materias orgánicas o abonos verdes que son más nobles, descontaminan los suelos y permiten lograr producciones inocuas.

En el caso de Candelaria apuntó el especialista del CITMA existen varios centros que producen estas materias orgánicas y son aprovechadas por las Cooperativas de Créditos y Servicios a través de un sistema previamente coordinado; también se utiliza por la agricultura urbana y suburbana.

Añadió Calderín que para este fin aplican la rotación de cultivos, el intercalamiento, la construcción de terrazas para que los sistemas de regadíos no arrastren la capa vegetal y todo esto permite que los suelos recuperen sus propiedades químicas, físicas y biológicas.

Dentro de otras acciones  apuntó, están el uso racional de maquinaria pesada para evitar compactación de los suelos, se estimula en la montaña la construcción de barreras para evitar erosión, se fomenta el uso de productos biológicos para el combate de plagas y enfermedades así como, la utilización del fertiriego  que aporta muchos recursos a la tierra.



En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas