Twitterfacebook English

Dique Sur: una obra para preservar el futuro

Artemisa, Cuba: A lo largo de 51,7 kilómetros, desde el Surgidero de Batabanó, en Mayabeque, hasta  Playa Majana, en Artemisa, se levanta el Dique Sur, importante obra de ingeniería llevada a cabo en  la década de los  80 del pasado siglo.

Esta importante obra se materializó a partir de objetivos bien trazados como disminuir el escurrimiento de las aguas superficiales hacia el mar,  eliminar el flujo subterráneo de la intrusión salina, impedir la penetración del mar y la salinización de las aguas subterráneas, así como la contaminación de franjas de suelos fértiles próximos a la línea costera.

La salinización de los acuíferos y las tierras cultivables del país, constituye material de estudio constante para especialistas e investigadores del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente. La mitigación y adaptación a estos procesos forma parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, es por ello que el Dique Sur es de gran importancia en la preservación y cuidado del medio ambiente y el ecosistema costero.

La rehabilitación de esta importante infraestructura hidráulica permite el control, chequeo y  monitoreo constante de la preservación de este tramo costero que abarca dos provincias, Mayabeque y Artemisa,  desde Batabanó hasta Playa Majana y la retención de unos 45 millones de metros cúbicos de agua en un área de inundación de 13 mil hectáreas.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas