Twitterfacebook English

Advierten en Cuba del incremento de la presencia del Caracol Gigante Africano

Caracol Gigante Africano

La Habana, 4 ago- Autoridades sanitarias de Cuba alertaron de la peligrosa presencia en Cuba Caracol Gigante Africano, una de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo, y que con las frecuentes lluvias de los últimos días encuentra las condiciones adecuadas para dispersarse de manera natural.

Según especialistas del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento del Caracol Gigante Africano en Cuba, la mucosa de este molusco «se encuentra infectada con un nemátodo (gusanos) propio de los roedores, el cual provoca en las personas enfermedades como la meningo-encefalitis-eosino-fílica».

Los principales síntomas del padecimiento son cefalea intensa, náuseas, convulsiones y otros trastornos neurológicos, explicaron los especialistas.

El comunicado del equipo de expertos, dado a conocer este fin de semana por los servicios informativos de la televisión cubana, llama a controlar la presencia de esa especie invasora, y reclamó el apoyo de instituciones -Estado Mayor de la Defensa Civil, los ministerios de Salud, Educación y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal- y la población en general.

El Caracol Gigante Africano fue detectado por primera vez en Cuba en 2014, y en este momento constituye una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad.

Los principales hospederos de este caracol se han localizado en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas (oeste), Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey (centro), Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba (este) y el municipio Especial Isla de la Juventud (sur).

Este animal se ha diseminado por la mayoría de las zonas tropicales del mundo, entre ellas en Suramérica y las islas del Pacífico, puede alcanzar hasta 20 centímetros de longitud y 10 de ancho

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas