Twitterfacebook English

Una visita indeseada...

Llegó para quedarse. No tocó la puerta. No pidió permiso para pasar. Se instaló, aún cuando la casa no estaba en las mejores condiciones. Había poca higiene, es verdad, humedad, desechos sólidos por doquier, despreocupación de algunos miembros de la familia. Pero él llegó un día...y allí se quedó.

A muchos puso nerviosos, otros ni caso hicieron. Entonces, poco a poco, fue reproduciéndose, pues coloca entre 100 y 500 huevos cada vez. Generó una invasión en el hogar del que se había adueñado, favorable para su especie por las condiciones de humedad, y sus descendientes colmaron cada centímetro de parques y asentamientos poblacionales aquí en San Antonio de los Baños.

Con la casa a cuestas (una concha que puede alcanzar hasta 20 centímetros), con su andar pausado por las márgenes del Río, por la fuente sin agua del Parque del Humor, debajo de los bancos, en el puente, en los árboles...ya se veía cada vez más al Caracol Gigante Africano, que alguien dijo una vez, jocosa y tristemente, que más que de Africa, parecía ya, oriundo del Ariguanabo.

Es lamentable que no se tomaran acciones concretas en la erradicación de este caracol, después de tantos meses de haberse anunciado su presencia, después de tantas quejas, del peligro, después de tantas fotos malintencionadas en redes sociales. Llegó a Cuba en 2014, pero este 2019, al menos en la Villa del Humor, se ha propagado como plaga.

Su presencia generó polémica en sitios como Facebook, en perfiles privados de ariguanabenses radicados en el exterior, que ahora agradecen las acciones sanitarias para eliminar la mayor cantidad de moluscos del territorio.

Este miércoles se realizó una jornada de higienización convocada por la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Partido en la cual se recogieron cientos de caracoles, en el área del Parque del Humor y las márgenes del río.

Se pretende convocar a la población cada semana, para mantener una campaña que ponga freno a la reproducción de esta especie invasora exótica causante de meningoencefalitis, con la que no se debe tener contacto directo, pues además es portadora de parásitos dañinos para nuestra salud.

Pienso que hace mucho debieron tomarse estas medidas, a pesar de que se divulgaron en los medios de prensa locales. La ubicación de este caracol en un parque donde se realizan actividades para niños, donde existe una parada de ómnibus y una zona wifi, con tanta afluencia de personas, demandaba acciones urgentes.

Ahora, no vale solamente agradecer, sino también apoyar cada semana esta iniciativa que fue realmente válida, aunque un poco tardía.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas