Twitterfacebook English

Accionan contra Caracol Gigante Africano en Bauta

Accionan contra Caracol Gigante Africano en Bauta

Artemisa, Cuba -Instruir a los productores agrícolas del peligro que representa  la presencia del Caracol Gigante Africano, es uno de los objetivos por los cuales laboran  hoy en el municipio de Bauta.

Especialistas de un equipo multidisciplinario  ponen en práctica un plan de acción orientado por la dirección de sanidad vegetal del Ministerio de la Agricultura para la detección, contención  y control de esa especie exótica invasora.

Según Yenlis Montesino Pérez, especialista en investigaciones de sanidad vegetal de la delegación territorial de la agricultura en Bauta, intercambian con productores agrícolas para orientar una serie de acciones dirigidas a evitar el ataque del molusco a los cultivos de interés económico.

Entre las medidas figuran el establecimiento de franjas de cal como una barrera de 12 pulgadas de ancho en el perímetro de las áreas y la creación de barreras con láminas de cobre alrededor de árboles y canteros. A su vez la especialista recomendó pintar con caldo bordelés los troncos de los árboles.

La especie exótica invasora es portadora de parásitos que pueden causar enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongyliasis abdominal, además de considerarse como una de las 100 especies de este tipo más dañinas del mundo, con impactos considerables en diversos cultivos.

Aunque la presencia del caracol gigante africano fue controlada en dos sitios de la zona urbana de la localidad, continúa el monitoreo en la zona de la Laguna por la existencia de condiciones idóneas para su reproducción y la localización de un microvertero en el lugar.

Montesino Pérez explicó que aunque hasta la fecha No reportan afectaciones en ningún tipo de cultivo y la aparición del molusco está asociada en lo fundamental a patios de viviendas, la estación territorial de protección de plantas, ubicada en Güira de Melena, mantiene un control estricto de la presencia de la especie en el municipio  junto al Ministerio de la Agricultura, enteque tiene la responsabilidad de mantener el control de la plaga conjuntamente con el grupo de trabajo creado al efecto.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas