Twitterfacebook English

Preparados ante temporada ciclónica

Artemisa, Cuba - Aunque ya casi concluye la temporada ciclónica en Cuba, que como todos conocemos se extiende desde el 1ero de junio hasta el 30 de noviembre, es necesario estar preparados y alertas y adoptar todas las medidas necesarias para evitar, en lo posible, los daños que pueda ocasionar estos fenómenos meteorológicos.

Muchas son las pérdidas que ocasionan, tanto en lo material como en lo humano; su huella es perceptible ya que siempre ocasionan trastornos en la vida socioeconómica de cualquier territorio y, por supuesto, de las familias.

Es por ello la urgencia de las previsiones a tener presentes en cada sector de la sociedad para impedir hechos de mayor connotación, cumpliendo con las orientaciones de la Defensa Civil dentro de las distintas fases establecidas.

En el caso del municipio de Candelaria, que se ha visto afectado en varias ocasiones por estos fenómenos naturales, se acometen medidas en situación normal para evitar alguna pérdida importante, ya sea de vida o en la economía.

Explicó Lorenzo Hernández Hernández, jefe de la Defensa Civil en el territorio, que, ante la ocurrencia de un ciclón o huracán, la prioridad es mantener informada a la población.

Además, se podan los árboles que afecten el fluido eléctrico u otras instalaciones donde se alberguen personas o alimentos.

Destupir los tragantes y las zanjas para evitar interrupciones en el sistema sanitario que devienen en inundaciones. Se le indica a la población y a los directivos de los diferentes organismos que aseguren los techos de los centros de trabajo y de las casas particulares para evitar afectaciones colaterales.

La evacuación de las personas en caso de existir inundaciones también es una de las medidas adoptadas ante el paso o la amenaza de un ciclón.

A mi juicio, considero que son pocas las medidas que puede adoptar una persona para salvaguardar sus bienes y su vida. Considero que es de suma importancia mantenerse a salvo y no realizar ninguna acción imprudente cuando se acerca o azota un ciclón.

Creo que se necesita concientizar un poco más a la población, ya que muchos se atreven a salir a las calles bajo las intensas lluvias y los fuertes vientos que traen consigo este tipo de tormentas.

Refugiarse en los lugares adecuados y ayudar a quienes lo necesiten son estrategias que se pueden adoptar. Tener abundante agua limpia y alimentos asegurados son otras medidas que sugiero las aplique.

Para finalizar me apego a dos refranes de nuestro lenguaje popular; “Detrás de la tormenta llega la calma”, pero….”Es mejor precaver, antes de lamentar”.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas