Twitterfacebook English

Infestado San Antonio de los Baños con el Caracol Gigante Africano

Artemisa, Cuba -Por la importancia y con el objetivo de informar a la población y No alarmar, sino que se adopten las medidas necesarias al respecto, en el municipio de San Antonio de los Baños detectaron cinco lugares donde proliferan colonias en forma abundante del Caracol Gigante Africano.

En este sentido se comprobó grandes cantidades del molusco pulmonado en todo el rio ariguanabo en la zona de la placita, la región del bosque Galería cerca del Anfiteatro Onceno Festival, toda esta parte está muy cubierta, al igual que toda la región detrás de la Empresa de Aluminios Técnicos Julio Pérez y el área verde del Reparto Los Pilotos.

En el territorio acometen diversas acciones de forma sistemática, pero el molusco africano se reproduce de manera rápida. El Caracol Gigante Africano llegó a Cuba desde 2014, y desde entonces representa una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad del país.

Es considerada entre las diez plagas agrícolas peores del mundo, posee siclos de infección de nematodos, es un vector de la enfermedad meningoencefalitis a través de las ratas, se recomienda la colecta manual con guantes.

En febrero del año 2018 se comunicó un brote de este molusco, pero no se evaluó rápidamente y en una conferencia del CIREN se proclamó a la cuenca hidrográfica ariguanabo como infestada por este gigante africano que puede producir una epidemia, según explicó el Doctor en Ciencias Biológicas Ricardo Alayón García.



En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas