Aplican la hidropónica en agricultura ariguanabense

Aplican la hidropónica en agricultura ariguanabense

Artemisa, Cuba- En el huerto intensivo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Augusto Cesar Sandino y otras formas productivas del municipio artemiseño San Antonio de los Baños aplican un método novedoso que mantiene la agricultura cubana: la hidroponía.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas en el que se utilizan soluciones minerales es vez de suelo agrícola.

Las raíces reciben cierta cantidad de una solución nutritiva equilibrada, disuelta en el agua con todos los elementos químicos esenciales, favoreciendo así el desarrollo de la planta.

El huerto intensivo de la CPA Augusto Cesar Sandino posee cero coma tres hectáreas de tierras de las cuales el 50 por ciento son hidropónicos puramente.

Con siete hombres cosechan producciones muy importantes para el consumo del pueblo ariguanabense como tomate, lechuga, acelga, col china, plantas condimentarías entre las que destacan el orégano, el ajo porro y el cebollino.

Para Jesús Ramírez, especialista en sanidad vegetal y administrador del hidropónico resulta imprescindible en esta modalidad productiva el uso de materia orgánica y bioproductos, por lo que desde el surgimiento del organopónico comenzaron en paralelo la producción de humus de lombriz  y uso de controles biológicos como trichoderma y bacillus, así como otros productos bioplagicidas que nos permita lograr un control efectivo sobre diversas plagas que inciden en los cultivos.