Avances científicos en la agricultura güireña

Avances científicos en la agricultura güireña

Artemisa, Cuba: Durante el año en curso varios han sido los avances científicos alcanzados y que influyen notablemente en la agricultura de Güira de Melena, algunos ya presentes en los campos y sus cosechas y otros todavía en proceso de desarrollo, sustentados en gran medida por los proyectos Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) y Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL).

La Empresa Agropecuaria local inauguró el Centro de Reproducciones Entomófagos y Entomopatógenos. La nueva instalación cuenta con tecnología avanzada que permitirá disminuir la carga tóxica, tanto en el follaje como en los suelos, mediante el manejo integrado de plagas y la lucha biológica.


En el caso del Proyecto Bases Ambientales para la Producción Alimentaria Local los resultados están presentes ya en los campos con las maquinarias que permiten mejores producciones y con la implementación de estudios en función de lograr aumentar la calidad y la cantidad.

En las distintas formas productivas de Güira de Melena promueven las prácticas agroecológicas a través del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local como alternativas válidas para el desarrollo alimentario, sobre todo a través de intercambios con productores ya incursionados en la actividad.

La producción de yuca es una de las actividades que ya se realizan. Además de este cultivo, también se utilizan restos de cosecha para compó, se emplea además la materia orgánica en los cultivos y se lleva a cabo la producción de plántulas de frutales tanto en cepellón como en bolsas, sin dejar de mencionar los abonos verdes.

Productores como Miguel Acosta Varela de la Cooperativa "1ro de mayo" y Julián Leal de la CCS "Frank País", ponen en práctica alternativas como la conservación y selección de semillas que garantizan cada campaña de manera que la producción agrícola no se detenga durante todo el año y garantice el autoabastecimiento local y otros destinos.