Twitterfacebook English

Contaminación sonora afecta medio ambiente

Contaminación sonora afecta medio ambiente

Considerado hoy como una de las principales fuentes de contaminación ambiental y un problema de salud a nivel mundial, el ruido es denominado en algunos espacios como agente invisible.  

Varios estudios confirman que la exposición a altos decibeles provocan daños como la pérdida progresiva de audición, irritación y cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana. Interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, disminución de rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio y dolor de cabeza.

También ocasionan otros síntomas entre los que figuran  problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico, alteración de los niveles de segregación endocrina, problemas mentales, estados depresivos, entre otros.

La mayoría de los especialistas recomiendan el umbral entre los 50 o 60 decibeles como una exposición adecuada para no provocar daños en la salud a largo plazo. Mientras consideran que los 120 decibeles llevarían al límite la capacidad de recepción de este sentido.

En Cuba el fenómeno de la contaminación sonora se mueve desde el uso de las nuevas tecnologías hasta las llamadas  indisciplinas sociales. En 2014  especialistas del Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología, de La Habana, advertían en un estudio sobre los efectos de la contaminación sonora sobre la salud de estudiantes y docentes, en centros escolares.

En un grupo seleccionado como muestra y expuesto periódicamente a ruidos intensos diagnosticaron desplazamiento temporal o permanente del umbral de audición, y parpadeo acelerado, agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza. Además también encontraron afectaciones en la esfera psicológica como el insomnio, dificultades para conciliar el sueño, fatiga, estrés, depresión, irritabilidad, agresividad, entre otras.
En 2016 un grupo de investigadores del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas, encontró una relación directa entre el uso de los audífonos y el desarrollo de una discapacidad auditiva en personas jóvenes.

En su estudio, los expertos concluyen que si el oído se expone por más de 60 minutos seguidos a altos decibeles trasmitidos por estos dispositivos, el oído interno no puede desplegar sus mecanismos protectores, profundizándose y perpetuándose el daño; y más del 90 por ciento del total de pacientes estudiados así lo había hecho.

En la actualidad se multiplican las denuncias ante las autoridades competentes, pues la población gana en cuanto a percepción del riesgo.  La falta de equipamiento especializado como por ejemplo los sonómetros, hace más difícil la labor de control. En tanto las vulnerabilidades para la proliferación del daño acústico crecen.

Pienso que a pesar de lo regulado en la Ley 81 del Medio Ambiente, el Decreto Ley 141/1988 y los códigos Civil y de Seguridad  y la creación de comisiones de enfrentamiento a la contaminación sonora, encargadas de establecer planes de acciones para diagnosticar las fuentes emisoras y proceder a su manejo o erradicación, hace falta incrementar las acciones para concientizar a la población.

A mi juicio más allá de la severidad de lo legislado, el enfrentamiento a la contaminación sonora pasa por otorgarle un enfoque ambiental y sanitario a este fenómeno, y que no se vea solo como una cuestión de buenos modales o de respeto a las normas de convivencia. Poco se logra si hoy se multan a personas o instituciones por producir ruidos en sus actividades productivas y mañana se instalan bafles para una actividad comunitaria. La contaminación acústica continúa siendo una asignatura pendiente.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

January 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas