Twitterfacebook English

Importantes resultados agroecológicos en Alquízar

Artemisa, Cuba -A pesar de una profunda crisis mundial, social, financiera, alimentaria, climática y energética; el campesinado cubano confirma su compromiso con la revolución, de elevar los resultados productivos de manera eficiente, para contribuir al autoabastecimiento territorial.

En medio de este contexto, el movimiento agroecológico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Alquízar, se convirtió en el 2019 en un referente para obtener resultados en la implementación de la metodología de campesino a campesino. Así lo confirmó Yaisy Hernández González, coordinadora agroecológica en la localidad.

En otro orden; la adecuada implementación del uso y mejoramiento de los suelos, constituyó uno de los logros más significativos del territorio. Para más detalles, escuchemos a Taimara Montero Sánchez, especialista del Departamento de Desarrollo Cooperativo en la dirección municipal de la Agricultura.

“El municipio ha implementado el uso, conservación y mejoramiento de suelos, realizando charlas educativas en las bases productivas, fincas de campesinos y reuniones agroalimentarias del municipio.

A raíz de los resultados obtenidos de estos campesinos en sus producciones con el mejoramiento de suelos, se incrementaron las cifras de productores; priorizando a aquellos campesinos que tienen sus fincas en áreas de la tarea vida ya que la salinización de las costas va degradando el nivel de los suelos. Se tuvieron en cuenta las fincas agroecológicas de varios campesinos.”

En Alquízar se demostraron los logros de la Ciencia y la Técnica para el desarrollo de una agricultura sostenible bajo las condiciones actuales, en función de la soberanía y seguridad alimentaria. Confirma Howard Rodríguez Feria, abogado asesor jurídico en la Dirección Municipal de la Agricultura que varios proyectos se llevan a cabo en el territorio,para contribuir con el rescate de los suelos; entre ellos se destaca, el Manejo Sostenible de Tierras.

“En el territorio se acometen varias acciones que van encaminadas al Manejo Sostenible de la Tierra. El ejemplo se videncia en el trabajo que lleva a cabo la dirección municipal de la agricultura de conjunto con  su Departamento de Desarrollo y los especialistas del suelo. Se hizo un análisis de los productores que cuenta con áreas de tierras vinculadas a la tarea vida y otras áreas que son denominadas fincas ecológicas. A muchas de estas tierras se le han incorporado la canavalia.

Taimara Montero Sánchez  explico  que ello “permite que el suelo se nutra de varios nutrientes, que hoy los suelos de tantas producciones carecen de varios nutrientes; lo que favorece la siembra de los productores, incrementa el rendimiento de los cultivos sembrados posterior a la incorporación de estos abonos verdes. Nuestro municipio ha accionado a la incorporación de abonos verdes, recogida de obstáculos, incorporación de materia orgánica, humus de lombriz y nivelación de las tierras.”

Mejorar la agricultura y lograr la sostenibilidad alimentaria, fue el objetivo fundamental del territorio alquizareño en el dos mil diecinueve. Tal acción se reflejó mediante el movimiento agroecológico de conjunto con los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el terruño.

Esta metodología demostró ser una eficiente vía para que los campesinos desarrollaran sus propias tecnologías y experiencias en la agricultura ecológica; donde la finca a través de la utilización de otras herramientas adquirió un resultado significativo.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas