Twitterfacebook English

Preservar la capa de ozono es cuestión de vida o muerte

capa de ozono

Artemisa, Cuba.- Mirar al cielo parece ser la actitud necesaria por estos días. Poner los ojos bien arriba y el accionar bajo las nubes en consecuencia con el reclamo de un mundo que ya no sabe como gritarnos su fragilidad. Es la batalla del confort humano contra el equilibrio natural, la guerra entre los hombres y su hogar, a punto del colapso, por actitudes negligentes.

El día mundial para la preservación de la capa de ozono, nos sorprende esta vez con un problema menor. El agujero se cierra. La humanidad obligada a una desaceleración de su consumo sin riendas, a un cierre de sus fábricas por el confinamiento, detuvo también el escalpelo  contaminante que nos desprotegía.

Menos gases nocivos son también una capa recuperándose sobre nosotros y un planeta que cambia su diagnóstico de  crítico a grave, aunque reserva los pronósticos para la reacción de su habitante más civilizado.    

Los rayos ultravioletas y de alta energía esperan un resquicio para dañar la piel, los sembrados, la tierra. Pareciera que la misma madre de todos nos colocó la alerta en una demostración de que es posible revertir nuestro esquema de vida y no sirven de nada las riquezas sin no tenemos salud para disfrutarlas.

La Covid hoy impone mascarillas y distanciamiento. ¿Qué haremos si salir a la calle llega con la posibilidad de morir incinerados?

Un día mundial es resultado de la reacción de los gobiernos en Naciones Unidas. Convertirlo en un día para hacer la diferencia requiere voluntades populares. Reparar el agujero  puede salvar el día, peno no garantiza la sobrevivencia. Se requiere una filosofía  distinta de relacionarnos con la naturaleza. Producir bosques y no  sustancias nocivas puede ser una fórmula. 

Subdesarrollados y poderosos necesitamos volver los ojos hacia arriba. No en busca de Dios sino para encontrar la solución a este infierno que construimos con nuestro hacer irresponsable.

Preservación de la Capa de Ozono.
Nathalí Alfonso Hernández.

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

Sin embargo, la utilización durante años de productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de los seres vivos. Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras; sino que protege también la salud humana y los ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

Este 16 de septiembre se celebra el Día internacional de la Preservación de la capa de Ozono o más conocida  como "escudo de la vida". En esta ocasión está centrado en el Ozono para la vida, dado que este año se celebra el aniversario 35 del convenio de Viena para la protección de la capa; lo cual significa la necesidad de una capa de ozono sana que proteja a la humanidad y al medio ambiente con el deber como ciudadanos de salvaguardar para las generaciones futuras.

Las celebraciones este año por la efeméride reconocer este hito, siendo un paso fundamental en alertar al mundo sobre el creciente agujero de la capa de ozono que se había detectado con la necesidad de una acción global a una escala sin precedentes, y contribuir también en la lucha contra el calentamiento global y al cuidado del medio ambiente.

Cada año, a través de diferentes actividades de celebración, Cuba conmemora el Día Mundial para la Preservación de la Capa de Ozono, nuestra provincia se suma a estas celebraciones, desde actividades con los niños  como concursos de dibujo y literatura, charlas educativas en las escuelas, capacitaciones, trabajos voluntarios y se vela de conjunto con entidades en el proceso de identificación de los equipos de refrigeración y climatización,  que desprenden sustancias que agotan el ozono.  

De acuerdo a la situación epidemiológica actual que genera la COVID-19, en nuestra provincia se lanzó una campaña de divulgación virtual, desde Casa Protegiendo la  Capa de Ozono; donde la participación de niños de los diferentes niveles educacionales es notable, y da muestras del trabajo que se desarrolla con las nuevas generaciones, para indicarles lo que deben hacer en un futura no muy lejano, para continuar disfrutando  de las bondades naturales de nuestro planeta tierra.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas