Twitterfacebook English

Nuevos métodos para desarrollar la producción alimentaria local

Nuevos métodos para desarrollar la producción alimentaria

Artemisa, Cuba- Cooperativistas y productores en el municipio de Alquízar se enfrascan en la proyección de nuevos métodos con el propósito de desarrollar la producción alimentaria local. Cuidar las plantaciones mediante el empleo de la ciencia y la técnica y cumplir con  el plan de autoabastecimiento territorial, figuran entre los propósitos principales del sector agrícola.

La capacitación por parte de coordinadores, constituye una de las estrategias efectivas para propiciar la producción local.

Especialistas de la Empresa Agropecuaria de conjunto con el Departamento de Desarrollo y la Dirección de la Agricultura, habilitan a los productores de semillas, mediante los distintos Institutos de Investigaciones del municipio. Informó Lázaro Pulido González, director de la Agricultura que además que el Departamento de Suelo en el sector agrícola de la localidad, avanza por la eficacia de seis productores que aplican el mejoramiento de suelo a través de la utilización de la Canavalia.

Obtener el rendimiento de los cultivos, cuidar las plantaciones mediante la detección de posibles enfermedades y la aplicación de la ciencia y la técnica con el objetivo de eliminar las plagas, además de cumplir con el plan de autoabastecimiento territorial; son estrategias que se llevan a cabo en la demarcación para ajustarse a los propósitos que demanda la dirección de la agricultura en Cuba.

 Campesinos, productores y cooperativistas alquizareños se proyectan para lograr cada campaña agrícola como se lo propone la máxima dirección del país.

El territorio sobresale en gran manera por este sector, sin embargo, la falta de insumos figuran entre las principales dificultades que en ocasiones impide mejores producciones.
 
Nuevos métodos agroecológicos para controlar plagas en los cultivos”

En el municipio de Alquízar, se realizan investigaciones mediante métodos agroecológicos aplicables para producir más en aras de aportar a la economía del país, y así garantizar la seguridad alimentaria. Nuevas aplicaciones se llevan a cabo en la cooperativa de producción agropecuaria héroes de Yaguajay donde la calidad del tomate propicia el sobrecumplimiento del plan.

 Denis Jesús Linares, Ingeniero Agrónomo, de la (CPA), expone su experiencia sobre los métodos agroecológicos que se emplean en la cooperativa con el propósito de controlar las plagas de los cultivos. “Esta cooperativa se enfoca en la agroecología, que es la alternativa que en estos momentos nos puede sacar fuera tanto en la producción como económicamente. Hace dos años se aplican medios biológicos, pero debido a la situación actual en la que los medios biológicos están careciendo en calidad y cantidad, se requiere el control de los cultivos.

Estamos buscando alternativas mediante extractos botánicos; la tabaquina, extracto del cardón, fabricado por nosotros mismos artesanalmente. Claro, nosotros hacemos una investigación sistemática, observando la dosis de aplicación para no afectar la microflora del suelo y poder controlar las plagas de los cultivos y obtener buenos rendimientos”.

A pesar de no contar con la tecnología apropiada, en la cooperativa Héroes de Yaguajay del territorio, se obtiene un sobrecumplimiento del plan. En tal sentido se logra una producción por encima de un 120 por ciento donde la calidad del tomate, por ejemplo, resulta uniforme.
 


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas