Twitterfacebook English

Conocer a Martí

Sociedad Cultural José Martí por la vigencia del pensamiento martiano

Artemisa, Cuba- La Sociedad cultural José Martí es una institución dedicada a promover la obra, la figura y la vigencia del pensamiento martiano. Una especie de veladora de la imagen y la presencia del maestro en nuestra sociedad. Es una albacea de la grandeza martiana que tiene mucha importancia y que a veces, es mi criterio, no tenemos en cuenta lo suficiente.

Conozco de cerca el trabajo de la Sociedad Cultural José Martí y sus directivos. Sé de los eventos, talleres, actividades con niños y ancianos, presentaciones de libros y revistas, foros, campañas, homenajes, visitas al Bosque Martiano del Ariguanabo y celo con el que velan, no solo por los temas vinculados con el apóstol, sino también con la historia, la identidad, el género, el concepto de nación y la cultura.
Sé de la vinculación de este gremio con la Universidad de Artemisa o educación.

Con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba o de Historiadores. De los avatares que sufrieron para  tener un local propio y del incansable trabajo que desarrollan para cumplir con todos sus encargos. Una medalla debería ponérsele a la Sociedad Cultural José Martí, que aún puede hacer más porque es seguro que cuenta con el respaldo del Partido y de un pueblo martiano por convicción.

Pero a veces a este comentarista le parece que son pocos los miembros de este gremio en Artemisa. En la tierra de Magdalena Peñaredonda y Tranquilino Sandalio Noda. La que acogió a Manuel Isidro Méndez y  la de Baliño. La tierra artemiseña cuenta con 192 clubes martianos    en los que se agrupan poco más de dos mil miembros. No es suficiente diría yo si se trata de José Martí.

La muestra está en los miles de artemiseños que levantaron y levantan por estos días su voz para protestar y repudiar por la humillación que intentaron hacer unos inescrupulosos contra la figura del maestro. Los hijos de Artemisa se movilizaron, hicieron sentir sus voces porque no toleramos que se metan con nuestra historia. Porque José Martí y todo lo que representa es sagrado.  

Entonces valdría la pena repensar la pertinencia de crear más clubes martianos. De reivindicar  al maestro para que sepan los enemigos que muchas manos sostienen su ideario. Es mi criterio que si se trata del amor al poeta de la rosa blanca el nombre nos sirve a todos. Artemisa entera es una sociedad cultural.

En vivo

Pensar y Servir

Conocer a José Martí

jose marti sub

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas