Twitterfacebook English

Programas Territoriales Científicos Técnicos

Programas Territoriales Científicos Técnicos

Convocatoria a los Programas Territoriales Científicos Técnicos de la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovacion de Artemisa.

Una de las principales fuentes del crecimiento y desarrollo de un país, es la generación de nuevos conocimientos y de tecnologías más eficientes. Por ello fortalecer la actividad la Actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) a todos los niveles, sobre la base de las prioridades identificadas, constituye hoy el primer paso para organizar el Sistema de Programas y proyectos a escala Territorial.

De ahí que, el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTI) constituye un componente esencial del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) del país, el cual se soporta sobre proyectos como célula básica de organización de la

ACTI mediante el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado al Plan de la Economía Nacional y Territorial; lo que garantiza los procesos de organización, planificación, gestión, ejecución, financiamiento, evaluación y control de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a partir de las prioridades del modelo de desarrollo sostenible.

Los Programas Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación (PTCTI), tienen como propósitos determinantes, lograr resolver los problemas identificados en las prioridades territoriales para la investigación científica y la innovación,  así como, lograr resultados e impactos específicos para el desarrollo científico, económico y social, en correspondencia con el PNDES para el año 2030.

Estos se caracterizan por la integración, la multidisciplinariedad e interinstitucionalidad de entidades científicas, docentes, productivas, de servicios, social y de otro tipo que participan en su ejecución.

Sus resultados deben beneficiar al desarrollo local integral, a la gestión social, ambiental y a las cadenas de conocimientos, productivas y de valores del territorio. Pueden participar todas las entidades y/o formas de producción y de prestación de servicios o persona natural radicadas

en el territorio nacional y provincial con capacidad para ejecutar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, de interface, servicios científicos - técnicos y de innovación.

Sobre esta base la Dirección de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente de Artemisa propone la ejecución de 2 programas territoriales, para los cuales estamos lanzando, la presente convocatoria.

1.Gestión ambiental para el enfrentamiento al cambio climático.
2.Producción agropecuaria.

Los mismos responden a las prioridades identificadas para el 2020 en la provincia:

•Producción de Alimento
•Enfrentamiento al Cambio climático (Tarea Vida).
•Energía (Fuentes renovables de energía).
•Producción de materiales para la construcción (orientado en particular a la producción de materiales y tecnologías locales para la

construcción de viviendas)
•Desarrollo social (en particular la organización, eficiencia y calidad en los servicios a la población)
•Desarrollo sostenible de la montaña (dirigidos fundamentalmente a la mejora de condiciones de vida y empleo, y a la protección de

los recursos naturales)
•Diversificación y generación de nuevos productos y servicios para la exportación y/o la sustitución efectiva de importaciones.
•Encadenamientos productivos con la industria nacional y la Inversión

En el proceso de la presentación, evaluación y aprobación de los proyectos a ejecutar en 2020, se debe tener en cuenta, lo siguiente:

1) Todos los proyectos que se presenten a esta Convocatoria (copia dura y digital) tienen que responder a los objetivos aprobados en
os Programas Territoriales, como se expresa en los Anexos.

2) Se dará prioridad a los proyectos que clasifiquen como innovación de productos, procesos y servicios, con carácter multidisciplinario que estén dirigidos a brindar solución a las demandas tecnológicas de los sectores estratégicos relacionadas con las prioridades del desarrollo en pos de elevar los niveles de exportación, sustitución de importaciones, mejoramiento del medio ambiente, la calidad y eficiencia de los procesos y servicios  priorizados.

3) Los Proyectos deben elaborarse según el formato expresado en la Ficha del Proyecto. (Anexo 8)
 
4 )Para el análisis técnico-económico del Proyecto se tendrá en cuenta el Modelo del presupuesto global del Proyecto establecido en el (Anexo 9).

5) La elaboración y presentación de proyectos a los PTCTI se ajustará a los términos establecidos en el Cronograma que se describe a continuación:

Convocatoria: Desde el 1 de julio de 2019 hasta el 15 de julio de 2019 (Proyectos para el Plan CTI 2020).
Elaboración y presentación de los Perfiles de Proyectos: Desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de julio de 2019.
Evaluación, aprobación y conciliación de los Proyectos por los Grupos de Expertos de los PTCTI: Desde el 15 de julio de 2019 hasta el 30 de julio de 2019.

Aprobación de la Carpeta de Proyectos y Conformación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación por el CITMA para el 2020: Hasta el 30 de julio 2019.

Compatibilización de los Proyectos con los intereses de la Defensa: Hasta el 30 de julio de 2019.

Nota Aclaratoria:

La presentación de Proyectos Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de los PTCTI vigentes se hará al Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Dirección Provincial de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente, esta sito en Carretera Plan Plátano, Finca San León, Consejo de la administración Provincial, antes del 20 de julio del 2019.  Posterior a la fecha no se recepcionará ningún nuevo proyecto por la referida instancia.



En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas