Twitterfacebook English

Convocatoria del Programa “Relaciones Internacionales” 2016

Convocatoria del Programa “Relaciones Internacionales”2016

El Centro de Investigaciones de Política Internacional convoca a presentar proyectos al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Relaciones Internacionales”

1. Cada proyecto debe cumplir los siguientes requisitos:

-Tener correspondencia con los Objetivos Generales y Específicos del presente Programa y los Resultados Esperados. (Ver Anexo)

-Ajustarse al formato de proyecto adjunto establecido por el CITMA, evidenciando la correspondencia entre título, objetivos, resultados e impactos, tanto del proyecto como del Programa.

-Tener correspondencia con los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en lo referente a las relaciones internacionales, las investigaciones sociales y humanísticas.

-Producir resultados que contribuyan a la actualización del modelo económico-social cubano, a la seguridad nacional del país, y a los procesos de formulación de estrategias y políticas, su   planificación, la toma de decisiones  y su instrumentación en materia de política exterior.

2. Documentos obligatorios a enviar digitalmente a Yunyslka González Vaguéz,   yunyslka@cipi.cu:

-  El proyecto, según el modelo que se adjunta.
- El Aval del Consejo Científico de la entidad ejecutora principal del proyecto.
- Aval de cada entidad participante, si las hubiera, y el compromiso explícito con los resultados donde intervienen.


3. Cronograma para la presentación, evaluación y aprobación de proyectos:

-Presentación de la Convocatoria: 118 de septiembre de 2015
-Recepción de proyectos: Desde 118 de septiembre hasta el 30 de octubre 2015
-Evaluación de los proyectos: Desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre 2015
-Reunión del Grupo de Expertos: 18 de noviembre 2015
-Dictámenes del Grupo de Expertos: 30 de noviembre 2015
-Modificación y entrega de los proyectos aprobados: Mes diciembre

5. No se admitirán propuestas con la ausencia de alguno de los documentos y requerimientos indicados.

6. Se adjuntan: los objetivos del Programa de Relaciones Internacionales, el el modelo de proyecto y documentos complementarios como el modelo de evaluación.

Contactos:

Jefe del Programa: Msc. Santiago Pérez Benítez, correo: stgo1@cipi.cu


Secretaria del Programa: Yunyslka González Vaguéz, correo:  yunyslka@cipi.cu


Anexo 1.

PROGRAMA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Denominación: RELACIONES INTERNACIONALES.

Objetivo general:

Realizar investigaciones sobre las relaciones políticas y económicas internacionales,  problemas globales, estudios regionales,  derecho internacional, política internacional,  economía mundial a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a la actualización del modelo económico-social cubano, a la seguridad nacional del país, y a los procesos de formulación de estrategias y políticas, su planificación, la toma de decisiones en política exterior y su instrumentación, mediante la generación e integración de los esfuerzos nacionales en materia de investigación.

Objetivos específicos:

1.    Caracterizar las  variables que definen las relaciones políticas y económicas entre los principales actores mundiales y regionales de interés para Cuba.

2.    Valorar las tendencias de las relaciones entre los principales actores de interés para Cuba, con  los EE.UU, sus convergencias y divergencias.

3.    Estudio de la economía mundial y las variables que inciden en la región, en Cuba y en sus socios más importantes. Identificar amenazas y oportunidades. Tendencias de los procesos de transnacionalización del capital. Delito transnacional organizado.

4.    Estudiar los factores que condicionan  la política interna y externa de los principales actores mundiales y regionales, y  los impactos para América Latina y el Caribe, en particular para Cuba.

5.     Estudiar las tendencias de los procesos socio-económicos, políticos e ideológicos de los Estados Unidos en el S. XXI y los factores que inciden en el proceso de conformación de la política hacia Cuba. Estudio de las leyes anticubanas de los Estados Unidos.   

6.    Estudiar los fundamentos conceptuales y  empleo práctico de la llamada “diplomacia pública”, las ONGs y del término “sociedad civil” por los Estados Unidos y sus aliados.  

7.    Identificar nuevas dimensiones causales que propicien el desarrollo de conflictos internacionales y regionales, los actores, e impacto sobre el sistema internacional y para Cuba.

8.    Caracterizar los procesos de integración, cooperación y concertación en regiones de nuestro interés y sus implicaciones para Cuba.

9.    Caracterizar el fenómeno de la pobreza, los conflictos, las disputas por los recursos naturales y la biodiversidad, la agresión al medio ambiente, y otras catástrofes por la complejidad de su internacionalización.  

10 .Determinar la articulación entre los componentes de la comunicación y la política en un entorno de desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

11. Caracterizar los movimientos migratorios, sus causas, consecuencias. Hacer énfasis en: remesas, retornos de los migrantes, robo de cerebros, y políticas hacia la migración. Dar seguimiento al estado y evolución de la población en el mundo, con énfasis en Latinoamérica y el Caribe.  

12. Caracterizar y evaluar  la influencia del cambio climático en la política, la economía y la seguridad mundiales

13. Estudiar las tendencias que marcan la codificación del derecho internacional.

Principales Resultados:

1.       Elaboración de Escenarios del orden geopolítico y geoeconómico mundial y los posibles impactos para Cuba.

2.    Tendencias de la economía mundial que pueden incrementar la vulnerabilidad de las economías subdesarrolladas.
3.    Propuestas dirigidas a crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta a las tendencias de la economía mundial.

4.     Principales tendencias que caracterizarán la proyección de los procesos económicos, políticos e ideológicos de los Estados Unidos en el S. XXI.

5.    Caracterización  del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

6.    Principales tendencias de las economías de países y regiones seleccionadas.

7.    Tendencias de las relaciones políticas y de seguridad entre los principales actores mundiales, y de estos con los Estados Unidos.

8.     Determinación de los factores que propician el surgimiento y desarrollo de conflictos internacionales y regionales, y el impacto para nuestro país.

9.    Identificación de las oportunidades que puede aprovechar Cuba en los esquemas de integración, cooperación y concertación regional, y las amenazas.

10.    Proyección de los compromisos internacionales vinculantes para atenuar los efectos negativos del cambio climático y las pandemias.

11.    Conceptualización del empleo internacional de las TICs, el espacio sideral, el espacio cibernético y otros que regulen  su uso con fines bélicos y amenacen la soberanía de los Estados, con un enfoque   sur.

12.     Evaluación y pronóstico de los diferentes movimientos migratorios y su impacto en los escenarios regionales e internacionales.

13.    Proyección de las tendencias negativas de la codificación del derecho internacional, y desarrollo de un enfoque doctrinal desde el Sur.

14.    Experiencias (exitosas o fallidas) de crecimiento económico y desarrollo a escala global. Resultados de Estudios comparativos sobre políticas socioeconómicas.

15.    Oportunidades para la inserción efectiva de la economía cubana en la economía mundial.

g) Impactos Esperados

-    Aporte de información calificada y oportuna que puede ser utilizada por los decisores, las universidades, los centros de investigación, y otros interesados.

-    Mejor aprovechamiento de las oportunidades en el ámbito económico y comercial y  propiciar con ello un mayor desarrollo económico y social del país.

-    Mayor precisión en la elaboración de los escenarios  de política internacional.

-    Mayor cohesión entre los diferentes centros de investigación y de educación superior del país.
 

ANEXO 2.  Guía para la elaboración y presentación de Proyectos de todas las  categorías.

TÍTULO DEL PROGRAMA: (sólo para proyectos asociados)

TÍTULO DEL PROYECTO :

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: (de Investigación Básica, Aplicada y de Desarrollo, de Innovación y de Formación de Recursos Humanos)
PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA A LA QUE RESPONDE O DE INTERÉS INSTITUCIONAL O EMPRESARIAL:
ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL:

Director:
Dirección:    
Teléfono:                                    Fax:                      E-mail:      
Firma del Director  y cuño                                                          
ENTIDAD EJECUTORA PARTICIPANTE: (Incluir todas las entidades participantes. Se puede adjuntar carta, debidamente firmada y acuñada con los elementos de participación y financiamiento requerido)

Director:
Dirección:    
Teléfono:                                    Fax:                      E-mail:                               
Firma del Director  y cuño                                                          
JEFE DEL PROYECTO: (Nombre y apellidos)

Entidad:
Teléfono:                                    Fax:                      E-mail:                                                                     
USUARIOS o CLIENTES: (Incluir tantos como sean necesarios)

Director:
Dirección:    
Teléfono:                                   Fax:                       E-mail:          
Firma del Director  y cuño                                                          
DURACIÓN
Fecha de inicio: __________________           Fecha terminación: _________________
AVAL DEL ÓRGANO CIENTÍFICO o TÉCNICO DE LA ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL

PROBLEMA(S) A RESOLVER. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

OBJETIVO GENERAL:


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


METODOLOGÍA A UTILIZAR PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA (que garantiza la calidad en la ejecución y los resultados)


RESULTADOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES
Resultados Planificados    Entidad Responsable    Actividades Principales    Inicio     Término    Indicadores verificables
                    
RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES
NOMBRE Y APELLIDOS    Marcar si es Jefe de Resultado    Grado Científico    Categoría científica, docente o tecnológica    Entidad    % de participación
                                      
Experiencia del Jefe del proyecto  relacionada con el objetivo principal del proyecto (No más de 200 palabras)


RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE Y/O REQUERIDA POR LAS ENTIDADES PARTICIPANTES PARA EJECUTAR EL PROYECTO


PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO: (Ver Modelo)


ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA SOCIAL
Y SOSTENIBILIDAD: (si se requiere, Ver Indicaciones)


IMPACTOS ESPERADOS DE LOS RESULTADOS PLANIFICADOS (científicos, tecnológicos, económicos, sociales y medio ambientales)

ANEXO 3. Dictamen de Evaluación de Proyecto

Programa: Título del Programa (sólo para los asociados a Programa)
Proyecto: Título del Proyecto
Ejecutor: Nombre de la Entidad Ejecutora  Principal del Proyecto
Jefe del proyecto: Nombre y Apellidos del Jefe de Proyecto
Aspectos a Evaluar:
a)    Vinculación entre los objetivos específicos y resultados a lograr por el proyecto y los esperados del programa.(10 puntos)
b)    Coherencia entre objetivos, resultados, actividades  y presupuesto del proyecto.(15 puntos)
c)    Diseño y planificación de las actividades a ejecutar. Metodología a utilizar. (15 puntos)
d)    Correspondencia de las demandas de recursos materiales, financieros e informativos solicitados para el desarrollo del proyecto con los resultados del mismo. (15 puntos)
e)    Capacidad organizativa, científica, profesional y tecnológica de las entidades y del equipo de trabajo que participan en la ejecución del proyecto.(15 puntos)
f)    Fondo de tiempo que los investigadores y técnicos dedicarán al proyecto.(10 puntos)
g)    Vinculación de las diferentes entidades que participan en el proyecto.(10  puntos)
h)    Impactos esperados de los resultados planificados.(20 puntos)

El que obtenga 65 puntos o más está aprobado.

Resultado del Análisis: Cantidad de puntos____ Aprobado ____   No Aprobado____
Conclusiones y Recomendaciones: Escribir brevemente las principales conclusiones y recomendaciones finales que se alcanzan en el proceso de evaluación.

Nombres, Apellidos y Firma del(os) Evaluador(es):
Fecha:

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas