Twitterfacebook English

Coronavirus

Prevención, disciplina e información

Prevención, disciplina e información resultan palabras clave cuando estamos ante una situación de riesgo. No pocas veces mostramos signos de incomodidad ante el operario de la campaña antivectorial que  llega a la vivienda para realizar su trabajo o evitamos acudir al médico ante síntomas de enfermedades respiratorias o infecciosas.

Pienso que tamaña indisciplina obedece muchas veces a la confianza, hablo de la confianza en un sistema de salud y un gobierno cubanos que colocan el bienestar del pueblo en primer lugar.  

Hoy la amenaza va más allá. Sin pretender alarmar, el nuevo peligro que enfrenta la humanidad es el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, por su rápida y amplia expansión internacional.

La epidemia se encuentra ya en más de cien naciones, y  cobró la vida a más de 3 800 personas en el orbe. En Cuba se pone en práctica una estrategia para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Aunque en el país reporta solo tres casos la enfermedad, No debemos obviar que realmente es un peligro potencial el hecho de que llegue a nuestra comunidad.

Sin duda alguna contamos con un sistema de salud fuerte y organizado que ya capacita a su personal, que define centros e instituciones de salud para el aislamiento y tratamiento de pacientes, que garantiza material y equipamiento necesario ante la posibilidad de contagio. Pero cada uno de nosotros debe concientizar su papel para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Qué como puedes evitarlo? Te explico.

Especilistas indican lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, para lo que se puede usar hipoclorito de sodio y  el empleo de hidroalcohólicos para la desinfección. Cubrir la boca y la nariz con el pañuelo o el codo al toser o estornudar. Al tocarse la nariz, la boca o los ojos, mantener distancia de cualquier persona que tose o estornuda; Acudir a servicios de salud de manera inmediata a recibir un diagnóstico y no presumir que se trata de un simple catarro; aislarse; usar utensilios, cubiertos y platos diferentes. Utilizar  nasobucos o mascarillas en caso de enfermar de gripe para no enfermar a quienes conviven en la vivienda o aquellas personas que cuidan a los enfermos.

El Ministro de Salud Pública aconseja además mantener la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten, concediendo prioridad a el ingreso hospitalario y el aislamiento en los casos de contacto y sospechosos de la enfermedad. No automedicarse es otro de los llamados que hacen las autoridades sanitarias. Ante cualquier sintomatología respiratoria es importante evitar aglomeraciones y, si viaja al exterior, acuda ante el médico para que se establezca una vigilancia en su vivienda.

Considerada una enfermedad de trasmisión respiratoria, el coronavirus COVID-19 se puede contraer a través del contacto con una persona infestada con el virus, a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando alguien infestado tose o exhala.

En vivo

En vivo

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel