Twitterfacebook English

Coronavirus

Nasobucos solidarios, regalo para la comunidad

Nasobucos solidarios

Artemisa, Cuba: Ante la presencia de la COVID-19 en el país muchas personas son las que se dedican a confeccionar nasobucos para evitar el contagio, una de ellas es Ia costurera Inoeira Rodríguez Hernández, quien en el municipio de Caimito cambió su línea de producción para ayudar a sus familiares y vecinos.

Esta persona que vive en calle 52 número 3512 en el Consejo Popular Caimito, lugar conocido como Cayaguasal, explicó que desde que supo de la entrada del virus al país lo primero que hizo fue comenzar a producir nasobucos para su nieto, que padece de una inmunodeficiencia combinada severa de tipo I.

Añadió que primeramente hizo eso para protegerlo a él y a todos los niños del barrio; así se fue corriendo la voz de puerta en puerta sobre lo que ella estaba haciendo y comenzaron a aparecer personas que le ofrecieron dinero para que los ayudara, a lo que ella respondió con una negativa ante tal gesto comercial, pues eso solo lo hace por humanidad.

Los primeros nasobucos los hizo con una funda que tenía en casa, pero a medida que el tiempo fue corriendo los vecinos comenzaron a llevarle telas e hilos y siempre fueron dejando un remanente para los que no tenían esa posibilidad, pues así van resolviendo todos, una muestra de hermandad entre los cubanos.

La costurera caimitense dijo que siente tremenda tranquilidad en su corazón al saber que está ayudando a sus semejantes sin cobrar ni un solo centavo, y que no ha parado de realizar su labor sin que medie ningún tipo de interés, solo el de saber que con su esfuerzo está ayudando a salvar vidas humanas.

Mujeres bahiahondenses solidarias ante la Covid-19.
Marienny Fonte González

Varias son las mujeres que en el  municipio de Bahía Honda, contribuyen a la prevención de la Covid-19 a través de la confección de Nasobucos.

Milagros Quiñones y María Mercedes Sandoval son algunas de las que evitan con su quehacer la propagación de una pandemia que azota hoy a la humanidad.

Estas mujeres laboran en la sala de Hospitalización del Policlínico Manuel González Díaz y emplean su tiempo libre en la confección de estas mascarillas que luego donan a trabajadores del sector de la salud principalmente, aunque también benefician a otros sectores del territorio, sobre todo a los diferentes organismos políticos y de masas y la casa de abuelos de la localidad cabecera.

En estos tiempos en que la covid-19 amenaza cada día más a la humanidad , nada impide a Milagros y María Mercedes ayudar al pueblo y sobre todo a quienes a pesar de la compleja situación epidemiológica q hoy se vive  tienen la responsabilidad  de seguir garantizando  servicios vitales a la población.

Trabajadores colaboran con el pesquizaje médico

Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- La capacitación a trabajadores de varios organismos y entidades,  es la acción principal que se lleva a cabo en estos momentos en Alquízar, por parte del personal de Salud Pública, en aras de colaborar con el pesquizaje médico. Las máximas autoridades del municipio mantienen el control y abogan por que se cumplan las medidas orientadas.

Raylan Olano, director municipal de Salud Pública, refiere que en la presente etapa se capacitan a los sectores de Comunales, cuentapropistas y a las cuidadoras. Además se mantienen las pesquisas activas en las veintiocho áreas de salud, demarcadas por consultorios médicos de la familia; de conjunto con las organizaciones de masas y otras entidades.

En otro orden, también se evalúa en consulta al paciente con infección respiratoria aguda y especialistas de Higiene y Epidemiología mantienen el control de los viajeros, así lo garantiza el directivo. Además, los técnicos abogan por que se cumplan las medidas higiénicas sanitarias. Por tal motivo se chequea a la comunidad de manera general, en específico a los transportistas, y paladares con el objetivo de evitar la aglomeración. Las autoridades del territorio incitan a la disciplina y al distanciamiento.

 En el municipio de Alquízar existen treinta y siete viajeros bajo vigilancia; y trece controles de foco; todos se encuentran asintomáticos. Hasta el momento no se confirma ningún caso positivo en la localidad.

En vivo

En vivo

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel