Twitterfacebook English

Coronavirus

Enfrentamiento a la Covid-19 desde todas las fronteras

Covid-19 en Cuba

Ante la situación actual del país con la presencia de la Covid-19, se realizan acciones de enfrentamiento en la Dirección Municipal de Acueducto en Guanajay, con el objetivo de evitar  el contagio de las personas  con el nuevo coronavirus.

Sobre las medidas aplicadas en este sentido explica Fidel Martínez Silva, director de la entidad, que para enfrentar el nuevo coronavirus se llevan a cabo acciones principalmente en la potabilidad del agua, asegurar y chequear su tratamiento para que llegue a todos.

Asimismo en la sede de la Dirección de Acueducto se pudo constatar que los trabajadores cumplen con las normas de higienización establecidas como son el uso correcto del nasobuco y la desinfección de las manos son la solución de hipoclorito de sodio al 0.1%.

El directivo además hace el llamado a intensificar las labores encaminadas al ahorro del agua en la población. Siendo esta una de las principales dificultades que imposibilitan que el preciado líquido llegue a todos.

Colaboran técnicos del Cuerpo de Guardabosques para enfrentar la Covid-19”

Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- Con el objetivo de enfrentar la Covid-19, técnicos territoriales del Cuerpo de Guardabosques en Alquízar, colaboran en la capacitación para que las personas refuercen las medidas higiénico sanitarias que se orientan. Informar a la población y motivarla a permanecer en casa, constituye la labor diaria por parte de estos especialistas.

Lázaro Yohan García Fernández, técnico territorial del Cuerpo de Guardabosques en el municipio, explica que en la actualidad se divulgan las medidas higiénico sanitarias. De esta forma, los especialistas educan a la población y hacen un llamado a la disciplina. Mediante conversatorios en poblados aislados de la comunidad, manteniendo el distanciamiento social; los expertos aclaran dudas a los alquizareños.

García Fernández amplió: En esta Zona intrincada del guardabosques, quiero aclararles todas las dudas. Informarles; que tengan tranquilidad, que sean pacientes. Adopten las medidas, salgan lo menos posible de los hogares. Las personas mayores de edad no salgan de las casas. Que solamente haya una sola persona encargada de abastecer la vivienda, con alimentos, etcétera.

Colaboran con la capacitación  en aras de adoptar las medidas higiénico sanitarias, técnicos territoriales del Cuerpo de Guardabosques en Alquízar, con el propósito de enfrentar la Covid-19.

En farmacias calidad de los servicios

Helen Borrego Espinosa                                                                 

Artemisa, Cuba- La calidad de los servicios en las farmacias de Alquízar, resulta satisfactoria en estos momentos. Trabajadores de las unidades y población en general, cumplen con las medidas que se implementan en los establecimientos.

Con el propósito de evitar el contagio con la Covid-19, en las cuatro farmacias del municipio alquizareño, se expenden jarabes anticatarrales y el hipoclorito de sodio. Así puntualizó Arlín Langaney García, directora de la Unidad Empresarial de Base Farmacia y Óptica en la localidad. Refiere además que el resto  de los servicios farmacéuticos no cesan.

Langaney García específica sobre el cumplimiento de las medidas en los diferentes establecimientos. La utilización del nasobuco, lavarse las manos con la solución clorada, y mantener el distanciamiento social; son prácticas frecuentes en las farmacias del territorio. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, la población tiene acceso a la compra de uno en uno y no se permite  recostarse al mostrador.

No obstante, existe un grupo en el territorio encargado de chequear y controlar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, en función de enfrentar al Covid-19.

Ofrecen calidad en los servicios farmacias en San Antonio de los Baños. 

Hildelisa Ledón Rivera    hildelisaledoncuba@gmail.com 

Artemisa, Cuba - La red de farmacias en San Antonio de los Baños ofrece buena calidad en los servicios. En la actualidad las nueve farmacias que posee el territorio en calidad de turno especial, normal y permanente brindan al cliente una atención aceptable en la que se aprecia el buen trato , la cortesía, gebtileza y el ánimo de ayudar en ofrecer la oportuna información al cliente en la localización de medicamentos en otras farmacias. 

Ahora, apremiados en la prevención para evitar el contagio con la COVID-19, cumplen estrictamente las medidas , pues en las puertas de éstas siempre hay un frasco con solución acuosa y cloro , las dependientas trabajan con nasobuco y las puertas de la farmacias están entreabiertas , pues una sola persona es atendida y el resto permanece en cola ordenada conservando la distancia entre uno y otro cliente.

Lo que sí ha afectado el servicio de las farmacias es la falta de un buen número de medicamentos del Cuadro Básico Nacional, unos por la materia prima que no llega  y también otros por el bloqueo de los Estados Unidos. 

La entrada de medicamentos en la red de farmacias es los miércoles de cada semana y se inicia la venta de los mismos los jueves .

Ese día si existe aglomeración de público para comprar los medicamentos. 

La empresa FARMACUBA estableció la venta de un jarabe de orégano y naranja dulce vía oral , que es recomendable para estados gripales , es un antiasmático , muy buen producto que posee mayor demanda que la oferta.

Medicamentos a la casa.

 Yusimi Alfonso Martinez.
Los adultos mayores son personas vulnerables, que deben protegerse ante la presencia del nuevo coronavirus. Por ello la farmacia La Principal de Bahía Honda incrementó el servicio de mensajería que posibilita la entrega de medicamentos a los ancianos que viven solos, limitados físicos y encamados.

Según dió a conocer Yanicel Sera Torres directora municipal de la unidad empresarial de base farmacias este servicio ya existía solo que ahora se le adicionan los abuelos mayores de 65 años que viven solos para que no tengan que salir de casa.

De igual forma informó que este servicio se ofrece además a otros grupos vulnerables para evitar la propagación de la COVID-19.

Para más información usted puede comunicarse a la farmacia La Principal sl teléfono 48668212 o dirigirse a la propia entidad ubicada en la avenida 23 del poblado cabecera.

De esta forma la red de farmacias en Bahía Honda contribuye también a la lucha contra el nuevo coronavirus.

A pesar de los esfuerzos que realiza el país para lograr la presencia de medicamentos controlados en la red de farmacias, continúa el déficit de algunos de ellos como consecuencia directa del bloqueo norteamericano.

De acuerdo con Yanicel Sera Torres directora de la Unidad Empresarial de Base Farmacias en Bahís Honda 14 fármacos controlados se encuentran hoy en falta en el territorio.

Entre ellos antistamínicos, y para la tiroides entre otros necesarios para la salud de los pobladores.

La directiva argumentó que esta problemática está dada por la falta de materia prima en el país que atrasa considerablemente la producción de estos medicamentos consecuencia del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla.

Sera Torres dijo además que ellos asumen la estrategia de revisar los fármacos de las tarjetas de control, los certificados y las inscripciones, con el propósito de actualizar la dosis y los tipos de medicamentos principalmente del mismo grupo farmacológico, un estudio que facilita detectar tarjetones dobles y productos del mismo grupo.

En Bahía Honda más de 11 mil personas reciben 88 medicinas por el denominado tarjetón, una muestra del impacto que tiene cualquier afectación a esta área ya de por sí sensible, pues tiene que ver con la salud.

En medio de las dificultades que enfrenta el país por la amenaza de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, lograr la estabilidad de los medicamentos en farmacias sigue siendo prioridad para el estado cubano.




En vivo

En vivo

Hemeroteca Digital

June 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel