Twitterfacebook English

Coronavirus

El epicentro de la COVID-19 en San Cristóbal

Los Pinos constituye el epicentro de la COVID-19 en San Cristóbal, con 11 circunscripciones en cuarentena y 5 250 personas confinadas. Sobre cuanto acontece allí nos cuentan @Yemmi Valdés Ramos y @Sailys Uria López

De allí siempre tuvimos fotos bonitas. Su arquitectura de estrellas iluminaron mucho más que a sus habitantes. Cada día el movimiento llenó las calles de niños y adultos. Sin embargo, desde el 27 de agosto la calma se adueñó de las calles y todos permanecen confinados.

El consejo popular Los Pinos devino uno de los más afectados por el coronavirus en San Cristóbal, el cual tuvo un tortuoso reencuentro con la COVID-19.

¿Cómo empezó la transmisión?

Los primeros casos traían consigo el rastro del evento de transmisión originado en la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel. Más de 380 trabajadores sancristobalenses operan en la Zona Especial de Desarrollo; por tanto, el contagio fue casi ineludible.

Después aparecieron una docena de casos sin fuente de infección definida, y la preocupación gubernamental crecía. El Consejo de Defensa Provincial(CDP) analizó a punta de lápiz las posibles cadenas de transmisión y el engranaje entre uno y otros. No obstante, la COVID-19 camina; no espera, germina, contamina y hasta mata.

La conclusión fue abrir un evento y decretar cuarentena parcial en el municipio y total para 49 manzanas. Así, una treintena de medidas procura minimizar los efectos del rebrote y controlar la dispersión del virus.

El miércoles 16 se levantó la cuarentena a las circunscripciones 20 y 22 de la barriada El Mango, en el consejo popular San Cristóbal 2, pero el confinamiento persiste en áreas del consejo popular Los Pinos, epicentro de la enfermedad.

Allí se amplió la cuarentena el jueves anterior, cuando un nuevo positivo deparaba unos 50 sospechosos en la circunscripción 40. De este modo, se acumulaban 31 confirmados: 12 permanecen hospitalizados y aún resta descartar la positividad de más de 20 sospechosos. Mientras, 5 250 personas permanecen en sus hogares, principalmente en las comunidades Arroyo Grande y El Planazo.

Reorganizar la vida

Para cualquier persona una cuarentena es síntoma de preocupación. “En Los Pinos fue preciso adoptar medidas especiales. Allí todos compran en la misma tienda y bodega. Un buen número de personas confluyendo en un único sitio creaba las condiciones para la progresión viral”, señaló Grisel Socarrás Desvernine, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

“Al declarar la cuarentena previmos que la farmacia queda fuera del área en confinamiento. Entonces, le encontramos sitio a una pequeña sede en una escuela cercana, donde la población está altamente envejecida, y más de 600 personas necesitan medicamentos regulados; era muy importante garantizar ese servicio.

“Se organizó la transportación para turnos médicos en el Oncológico y para hemodiálisis, sin fallas hasta el momento. Además, se garantiza la recogida de remesas en la Western Union, también fuera del área aislada”.

Una de las principales medidas orientadas por el CDP consiste en aumentar las pesquisas. Por eso, a los equipos básicos de los consultorios médicos implicados, les apoyan profesionales de otras especialidades, como estomatólogos y tecnólogos de la Salud lo cual agradece la población.

“Estamos viviendo una etapa compleja. Ya los pacientes no pueden ir hasta el consultorio, debido a las condiciones de cuarentena. Somos nosotros quienes tenemos que entrar a la zona roja, asistirles en sus viviendas y aplicar todos los procederes. Pero hemos recibido mucho apoyo”, destacó Adeylín Díaz Cruz, enfermera del consultorio 22.

La doctora Yamisleidy Govea Díaz, integrante de ese equipo básico de Salud, precisó que, en correspondencia con lo hallado en las pesquisas, es posible acudir de manera rápida: en su estrategia de trabajo priorizan a los grupos de riesgo, al Programa Materno-Infantil y otros de relevancia en la Atención Primaria de Salud.

Comida y aseo: indispensables

Garantizar comida y aseo a quienes permanecen en casa es de los principales retos para los gobiernos que enfrentan situaciones de cuarentena.

“Dentro del área confinada residen 14 cuadros del Consejo de Administración Municipal, incluso la propia intendente. Eso ha facilitado ordenar y agilizar la distribución de artículos de las cadenas de tiendas y los módulos de productos agrícolas”, comentó Socarrás.

“A estas zonas entran dos veces a la semana la cadena de tiendas Caribe y CIMEX, con alimentos y productos de aseo de gama económica, por acuerdo del Consejo de Defensa Municipal”, declaró Rubén Deraney Torres, gerente del complejo CIMEX en San Cristóbal.
Las entidades de Comercio y Gastronomía también acercan sus ofertas a estos barrios, pero los pobladores refieren que los suministros siguen por debajo de la demanda. “Los módulos con productos agrícolas son entregados una vez a la semana y, aunque no tienen amplia variedad, casi siempre incluyen plátano, boniato, calabaza y yuca, además de malanga para quienes precisan dietas”, sostuvo Socarrás.

La principal preocupación radica en la logística, pues igual la economía familiar disminuye. “Sumamos dos personas al Sistema de Atención a la Familia, y se les realizó una prestación monetaria temporal a cuatro ciudadanos de bajos salarios que son parte de familias con niños”.

Más allá de las sui géneris estrellas de Los Pinos (zona con escasos confirmados) se tejen historias contadas como una epopeya colectiva: mensajeros voluntarios, oficiales del Ministerio del Interior, trabajadores del Inder, federadas o gente común que se queda en casa y hace lo justo para salvarse, salvar y dejar de ser la tristeza de San Cristóbal.

Sin embargo, aún restan razones para sostener la alegría. Adriana Rodríguez y Lázaro Mier, vecinos de Arroyo Grande, disfrutan la llegada de su bebé en medio de semejante situación. Tras mucho tiempo de consultas y tratamientos de fertilidad, ya la tienen en sus brazos; a ellos no hay cuarentena que les diluya esa auténtica fiesta al interior del alma.
La pequeña Ashley, con solo días de nacida, llena las miradas de fe… y deja en plano secundario cuanto implica el encierro para el imaginario popular.

Ashley es la luz que hace a la gente de Los Pinos sostener la disciplina y el resguardo a las indicaciones sanitarias. Ellos quieren que sus niños vuelvan a las escuelas, que las estrellas se llenen de gente, lo cotidiano regrese y los pesares pasen. Piden a gritos su normalidad; saben que tardará en llegar, pero confían en que cada una de los pequeñas medidas los hace más sanos.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel