Twitterfacebook English

Coronavirus

Cuba reporta 56 nuevos casos de COVID-19, un deceso y 24 altas

COVID-19

Al cierre de este jueves 15 de octubre, Cuba reportó 56 casos de COVID-19, para un total de 6 118 desde marzo pasado; una fallecida y 24 altas, informó en la rueda de prensa semanal el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien precisó que hasta la fecha se han recuperado 5 702 pacientes y se han detectado 94 eventos de transmisión local, de los que nueve se mantienen activos.

“No es un día bueno, tenemos que lamentar el fallecimiento de una señora de 74 años de edad, de Marianao, La Habana, con comorbilidad y complicaciones, que permaneció ingresada en hospitales nueve días y en terapia intensiva cinco días. Lamentablemente, no fue posible su recuperación; damos nuestras condolencias a sus familiares y personas allegadas. Lo sentimos mucho, porque se trabaja para que esto no ocurra”, fueron las primeras palabras del especialista.

En hospitales están ingresados para vigilancia epidemiológica 2 062 pacientes: 1 091 en vigilancia, 681 sospechosos y 290 confirmados (casos activos).

Sobre esta última cifra, Durán dijo que “es baja. Estuvimos en 600, 500, 400, hasta 300, y ya estamos en 290. Este es un indicador que mide el número de ingresos y de altas. Es un hecho positivo que hayamos disminuido el número”.

Del total de pacientes confirmados ingresados (casos activos), 285 mantienen una evolución clínica estable (98.3%).

Se reportan dos pacientes críticos y tres graves.

El jueves se procesaron 7 592 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. “Se han ido incorporando algunos, como el de Ciego de Ávila, y próximamente podremos informar sobre otros”. De esas muestras, 56 resultaron positivas.

El acumulado de pruebas realizadas en Cuba desde marzo asciende a 728 426, con 6 118 que positivas (0.84%).

Durante todos estos días se han procesado muestras de todo el país, en correspondencia con la complejidad epidemiológica en esos territorios.

De los 56 diagnosticados el jueves, todos son cubanos, 46 son casos autóctonos y 10 son importados (“personas que han llegado recientemente del exterior, se han aislado como esta establecido en nuestro protocolo, fueron estudiadas y resultaron positivas”).

Con esos 10 casos importados, el total desde marzo asciende a 466.

Del total de casos positivos, 43 fueron contactos de casos confirmados (71.4%). “Resaltamos la importancia de poder identificar todos los contactos relacionados con casos confirmados, porque este es el grupo de riesgo donde tenemos el mayor número de casos”, dijo Durán.

“En el protocolo de Cuba se introdujo una modificación, y es que los contactos de casos confirmados y de sospechosos se vigilan, tienen ingreso domiciliario, con medidas de restricción. No pueden salir, el equipo básico de salud sigue su evolución, se les realizan los estudios para determinar si son positivos o no en un determinado periodo, pero no se aíslan en un centro, excepto personas que por enfermedades, edad o algunas características personales o sociales, requieran un ingreso en un centro”, explicó.

“Llamamos a la reflexión, instamos a que todos los contactos que se mantienen en sus domicilios cumplan las medidas de restricción para evitar el contagio de otras personas”.

Desde marzo pasado hasta la fecha, el 92.1% de los pacientes diagnosticados en Cuba tienen como antecedente haber sido contactos de casos confirmados anteriormente.

En tres de los 56 diagnosticados el jueves no se ha podido identificar aún la fuente de infección. En esta situación ha habido 15 casos en los últimos 15 días.

Este jueves fueron diagnosticados 56 casos: 43 contactos de casos confirmados anteriormente, tres en los que aún no se ha identificado la fuente de infección y 10 importados.

Durán precisó que 40 de los 56 (el 71.4%) eran asintomáticos en el momento en que fueron diagnosticados.

De ese modo, el 61% de todos los diagnosticados en Cuba desde marzo han sido asintomáticos (en los últimos 15 días, el porcentaje es de 60.9%).

“No cambia esta característica, que hace más difícil el control de la enfermedad”, afirmó el especialista.

El jueves fue diagnosticado un paciente en edad pediátrica, de menos de 18 años de edad. En ese grupo de edad se han reportado 681 casos en Cuba, “con una evolución relativamente favorable, pues ya 648 (95.1%) están de alta”.

En el grupo de 20-39 años fueron 12 los casos del jueves, 31 en el de 40-59 y 12 en el de 60 o más años.

Durán informó que con el fallecimiento reportado este jueves llega a 124 el total de decesos por COVID-19 desde marzo (para una letalidad de 2.02%, menor que la mundial, 2.83%, y la de las Américas, 3.26%, “aunque no estamos conformes, quisiéramos que nadie falleciera. Y para eso trabajamos”.

Además, se registraron 24 altas, con lo que el total de recuperados durante la pandemia en Cuba se eleva a 5 702.

El director nacional de Epidemiología precisó que en Cuba se han identificado o abierto 94 eventos de transmisión local, se han cerrado 85 y se mantienen activos nueve: uno en Pinar del Río (en el municipio de Guane, con 10 casos), Sancti Spíritus (dos en Sancti Spíritus y uno en Trinidad), Ciego de Ávila (dos en Ciego de Ávila), Matanzas (dos en Cárdenas) y La Habana (uno en Centro Habana).

En la semana que ha transcurrido se han cerrado ocho eventos: tres en La Habana, cuatro en Ciego de Ávila y uno en Sancti Spíritus.

“Realmente, en estas provincia se trabaja fuerte, y es donde hemos tenido una mayor complejidad en los últimos tiempos”, señaló Durán.

Los restantes partes de la semana:

Lunes

Cuba reporta 22 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 34 altas médicas

Martes

Cuba reporta 17 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas

Miércoles

Cuba reporta 18 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 51 altas médicas

Jueves

Cuba reporta 27 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 25 altas médicas

Residencia por provincia y municipio de los 46 casos autóctonos

Pinar del Río (11)

Guane (10)

Pinar del Río (1)

La Habana (19)

San Miguel del Padrón (12)

Regla (3)

Cotorro (2)

Centro Habana (1)

La Lisa (1)

Sancti Spíritus (12)

Sancti Spíritus (12)

Ciego de Ávila (4)

Ciego de Ávila (3)

Venezuela (1)

Residencia por provincia y municipio de los 10 casos importados

Camagüey (2)

Camagüey (1)

Minas (1)

Holguín (1)

Gibara (1)

Granma (2)

Bayamo (1)

Manzanillo (1)

Santiago de Cuba (1)

Santiago de Cuba (1)

Guantánamo (3)

Guantánamo (2)

Baracoa (1)

Isla de la Juventud (1)

Detalles de los 56 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 29 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 31 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 49 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos

Ciudadana cubana de 40 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de siete años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos

Ciudadano cubano de 20 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos

Ciudadano cubano de 43 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 23 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 56 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 54 contactos.

Ciudadano cubano de 83 años. Reside en el municipio Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 69 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 61 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 64 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de 51 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 91 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos

Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 46 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 57 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadano cubano de 41 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años. Reside en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: nueve contactos.

Camagüey

Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años. Reside en el municipio Minas, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Granma

Ciudadana cubana de 44 años. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Holguín

Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Gibara, provincia Holguín. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Santiago, provincia Santiago de Cuba. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años. Reside en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Isla de la Juventud

Ciudadano cubano de 60 años. Reside en el municipio Isla de la Juventud. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, incrementa la polipnea con desaturación, hipotensión arterial y episodios de extrasístoles, siendo necesario intubar y acoplar al ventilador, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con posible derrame pleural. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos: fumador. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con doble apoyo de aminas. Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ionograma con hiperpotasemia en fase de corrección. RX de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad de Parkinson. Se encuentra en terapia intensiva, hemodinámicamente estable. RX de tórax: radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho, con derrame pleural asociado. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes de tuberculosis antigua. Se encuentra en terapia intensiva. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera y acidosis metabólica. RX de tórax: mejoría radiológica. Mediastino ensanchado de aspecto vascular, discretas lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y HIV. Se encuentra en terapia intensiva, hemodinámicamente estable. RX de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Reportado de grave.

Falleció la ciudadana cubana de 74 años de edad que residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: insuficiencia venosa. Ingresó con  fiebre y dolor lumbar. Comienza con tos y falta de aire, es indicado PCR y trasladada de hospital e ingresada en sala de sospechosos, hasta que su PCR resulta positivo. Fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos por agobio respiratorio, intubada y ventilada en modalidad controlada, y tratada según protocolo de tratamiento. Se mantuvo intubada y ventilada en modalidad controlada, inestable hemodinámicamente y fue apoyada con aminas. Presenta empeoramiento clínico gasométrico y radiológico, inestabilidad hemodinámica, son elevadas las dosis de aminas y modificados parámetros ventilatorios. Se mantuvo intubada y ventilada, apoyada con aminas, hace parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19.

El total de casos confirmados asciende a 38 581 261 (+ 384 198 respecto al día anterior) y a 1 093 140 el de fallecidos (+ 6 105), para una letalidad de 2.83% (-0.01).

La región de las Américas reporta 18 370 967 casos confirmados (+ 126 786), el 47.61% de los reportados en el mundo, con 600 543 fallecidos (+ 2 982) y una letalidad de 3.26% (-0.01).

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel