Twitterfacebook English

Cobertura Especial: El día clave de la agresión internacional contra Venezuela

Minuto a minuto: El día clave de la agresión internacional contra Venezuela

Este sábado 23 de febrero es el día marcado por los Estados Unidos y sus protegidos de la derecha para ingresar la supuesta ayuda humanitaria al país, la excusa que han encontrado para socavar la autoridad del gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, los líderes chavistas llaman a la unidad y alertan sobre las manipulaciones y falsos positivos que se intentan montar en la frontera para justificar las acciones agresivas de la oposición.

Entretanto, Rusia confirmó los planes de Washington de armar a la oposición venezolana y buscar cualquier tipo de provocación para interferir.

11:12 am Los promotores de la agresión dan la orden de salida de la “ayuda”

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de , y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero.

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país, cuyas autoridades consideran esa ayuda como una excusa para justificar la agresión militar.

11:07 am Inicia marcha por la paz en Caracas

Manos fuera de Venezuela”, se lee en inglés en el cartel que alzan los caraqueños que encabezan la marcha. Foto: Noticias24

El pueblo de Caracas ya se concentra a las afueras de la sede de la estatal de telecomunicaciones Cantv, en la avenida Libertador, Caracas, para prepararse a marchar por la paz, en defensa de la patria y la soberanía, hasta la sede de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en Carmelitas, centro de Caracas.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión desde una tarima instalada en dicho punto de inicio de la marcha, el constituyente y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Ángelo Rivas destacó que este sábado es un día de patriotas que han decidido defender la Venezuela libre ante amenazas imperialistas, reporta AFP.

“Esta es la mejor demostración de la movilización permanente y consciente de nuestro pueblo.

Asimismo enfatizó que en el ámbito nacional igualmente se darán hoy movilizaciones en defensa de la Revolución Bolivariana.

Por otro lado, en el mismo contacto informativo, la militante del Psuv Carmen Zerpa aseveró que desde la concentración el pueblo le dice al país y al mundo que “nosotros seguiremos trabajando y luchando y con esta gran movilización se ratifica el mensaje de paz y el apoyo al presidente Nicolás Maduro”.

En la concentración destaca la presencia de miembros de movimientos sociales, personas de la tercera edad, trabajadores del sector público, estudiantes, dirigentes populares y políticos, entre otros.

10:41 am  Arreaza: Comunidad internacional se moviliza por la paz en Venezuela

Venezuela y un grupo conformado de 60 Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) y de los cinco continentes que respaldan al país, evalúan siete puntos concretos para el resguardo de la paz y la estabilidad de la nación, indicó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
 
“Con el Grupo de Estados miembros de Naciones Unidas se ha trabajado en siete acciones concretas que se irán desarrollando a lo largo de estas semanas, a favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos“, expresó Arreaza en declaraciones transmitidas por Telesur desde la sede de la ONU.
 
En este sentido, abogó porque los países que firmaron en su momento la Carta de las Naciones y que integran este organismo internacional respeten los principios básicos de soberanía y de autodeterminación.
 
“Sabemos que hay países que no la respetan, que amenazan a otros con el uso de la fuerza, países que intervienen permanentemente en los asuntos internos, que no respetan la autodeterminación de los pueblos. Son hipócritas, ya que se sientan en Naciones Unidas, se sientan en Asamblea General, sin embargo, no respetan estos principios.
 
Por eso, hoy es el momento, cuando las agresiones amenazan la estabilidad del mundo y la paz de los pueblos es el momento de ratificar, de confirmar, para defender la paz y soberanía de los países”, enfatizó.
 
Al respecto, señaló que se conversó con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la situación que se vive en la frontera colombo-venezolano y el intento de una intervención militar por parte de Estados Unidos bajo el supuesto de una “ayuda humanitaria”
 
“Hablamos con el secretario general, lo pusimos al día de esta operación peligrosa, de propaganda en la frontera de Venezuela, de esta violación al derecho internacional sin la autorización de Naciones Unidas, sin la Cruz Roja Internacional, como pretenden forzar ayuda humanitaria teórica en territorio venezolano sin que se haya cumplido con los más elementales principios para tal fin.
 
El secretario General está atento, está pendiente, y se mantendrá en comunicación con nosotros constantemente”.

10:37 am Conozca la historia de John Alexander, el cucutense que ignora la prensa extranjera

 
En las calles de Cúcuta se comercializa a plena luz, la gasolina traída de contrabando de Venezuela. Foto: BBC

John Alexander Santiago trata de conversar con todo aquel que se cruza en su camino, inicia un reportaje reciente de BBC Mundo.

Se encuentra en las inmediaciones del puente Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde cientos de toneladas de donaciones enviadas para Venezuela están almacenadas.

El cucuteño de 40 años quiere hablar con las decenas de periodistas presentes en el lugar, pendientes de lo que pueda pasar con la “ayuda humanitaria” que una coalición de países contrarios al gobierno de Nicolás Maduro pretende hacer llegar a territorio venezolano.

El objetivo de Santiago, un vendedor informal, es que se sepa que en Cúcuta también hay problemas, que la ciudad es una de las que tiene mayores índices de desempleo de Colombia y que la inseguridad no ha dejado de crecer en los últimos años.

También contar que en las afueras de los colegios de su necesitado barrio San Mateo son cada vez más visibles los “jíbaros”, personas que venden drogas baratas a los estudiantes.

10:25 am Presidente de Colombia llama a la violencia en Venezuela

 
El presidente colombiano (derecha) recibe al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a la violencia este sábado y le pidió  a la población de Venezuela a “rebelarse” contra el presidente Nicolás Maduro para apoyar el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y sus aliados a la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Estamos iniciando la coordinación de ayudas humanitarias, esperamos una gran movilización del pueblo venezolano para el ingreso de ayudas”, ha afirmado Duque desde la propia frontera en declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio. “Evitar que llegue la ayuda es un crimen de lesa humanidad”, ha argumentado.

También se encuentra en la frontera el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado en desacatao Juan Guaidó, quien ha destacado que “una cantidad de militares están poniéndose de nuestro lado”, sin mostrar evidencia alguna.

10:10 am Diosdado Cabello desmiente participación oficial en incidentes con indígenas pemones

 
Supuestos indígenas que resultaron heridos fueron atendidos en Brasil. Foto: La Patilla

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el viernes que tenía conocimiento de que una persona había fallecido en la comunidad indígena de Kumarakapay (estado de Bolívar, sur), pero negó que los militares estuvieran involucrados en el incidente, del que responsabilizó a grupos de oposición.

“Hay una persona fallecida, es la información que yo tengo, dijeron al principio que había sido la Guardia Nacional, ya se está demostrando que no tiene que ver con la Guardia Nacional”, agregó Cabello desde el puente Tienditas en Táchira (oeste), en la frontera con Colombia.

Según la comunidad indígena Kumarakapay (nombre pemón) o San Francisco de Yuruaní, ubicada en el municipio Gran Sabana, a primeras horas del viernes hubo enfrentamientos con efectivos militares que se dirigían a la frontera con Brasil y que dispararon contra decenas de personas, causando dos muertos y 15 heridos.

Sin embargo, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que a través de la recolección de los cartuchos de las balas disparadas la mañana del viernes se está demostrando que la Guardia Nacional (componente del ejército) no estuvo vinculada a los hechos, repora Sputnik.

“Se está demostrando por el tipo de cartucho que está allí que son grupos violentos dirigidos por el señor Américo De Grazia (diputado), dirigido por gente de Voluntad Popular (organización política opositora) y la verdad va a salir”, agregó.

9:41 am Evo: Estamos a favor del multilateralismo o del unilateralismo

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se pronunció este sábado nuevamente en solidaridad con Venezuela frente al injerencismo norteamericano y llamó a asumir una postura clara en repudio a las amenazas de intervencionismo militar, a las provocaciones de guerra y en defensa de la paz.

“La agresión que vive Venezuela trasciende las diferencias políticas y nos obliga a tomar una posición: estamos a favor del multilateralismo o del unilateralismo; del derecho internacional o de la barbarie; de la paz o de la guerra”, escribió el mandatario boliviano en el Twitter.

Este viernes, también a través de la red social, Morales instó a la región latinoamericana a condenar las acciones injerencistas y a los líderes mundiales a mantener la solidaridad internacional y a hacer una profunda reflexión por la vida, por la humanidad, por la paz en la región.

Durante la llegada de la Revolución Bolivariana, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha ejecutado acciones injerencistas y amenazas contra la soberanía de Venezuela.

 9:34 am Manifestaciones en Ureña pretenden violar cierre fronterizo
 
Manifestaciones en Ureña, Táchira. Foto: AFP

Como parte de la estrategia desestabilizadora de Estados Unidos y la derecha venezolana, cientos de personas intentaron violar el cierre fronterizo ordenado por el gobierno en la localidad venezolana de Ureña, fronteriza con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Agentes del orden se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos para controlar la situación.

9:18 am El “trinquete” de la agresión contra Venezuela: Mapa

La estrategia de Estados Unidos contra Venezuela incluye un “trinquete” de puntos de acceso de la supuesta ayuda humanitaria, justificación para la movilización militar y una provocación a la soberanía nacional venezolana.

8:50 am ONU “preocupada” por la politización de la ayuda humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preocupada por la politización de la prestación de ayuda humanitaria estadounidense a Venezuela y pide evitar la violencia, dijo este viernes en conferencia de prensa el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.

“El secretario general hace un fuerte llamado a que se evite la violencia, ha estado siguiendo la situación en Venezuela con creciente preocupación y, obviamente, mantendrá una estrecha vigilancia sobre lo que sucederá mañana”, afirmó Dujarric

Añadió que a la ONU le “preocupa la politización de la ayuda humanitaria; por nuestra parte, la ayuda debe utilizarse de manera imparcial, libre de objetivos políticos o militares“.

Desde el Palacio de Miraflores, los líderes chavistas llaman a la unidad y alertan sobre las manipulaciones y falsos positivos que se intentan montar en la frontera para justificar las acciones agresivas de la oposición.

Entretanto, Rusia confirmó los planes de Washington de armar a la oposición venezolana y buscar cualquier tipo de provocación para interferir.

8:35 am Bolton cancela viaje a Corea para concentrarse en agredir a Venezuela

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló los planes de viajar a Corea del Sur antes de la cumbre de la próxima semana entre Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi, dijo el viernes el portavoz de Bolton, Garrett Marquis.

Bolton decidió quedarse en Washington para “enfocarse en los eventos” que se están desarrollando en Venezuela, donde Estados Unidos organiza una provocación internacional contra las autoridades constitucionales y donde ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”.

8:26 am Brasil se suma a las provocaciones fronterizas

 
Soldados brasileños organizan un cargamento con la supuesta ayuda humanitaria destinada para Venezuela. Foto: EFE/Joédson Alves.

Dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los dos vehículos tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia línea limítrofe.

Hacia esa ciudad también se dirigirán el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

“Comunico que el envío de ayuda humanitaria a los venezolanos se mantiene. Brasil entero se movilizó de forma ágil y hasta el final del día. Cerca de 200 toneladas de alimentos y medicamentos llegaron en Boa Vista-Roraima”, dijo el presidente Jair Bolsonaro en Twitter.

8:23 am Venezuela anuncia el cierre “total temporal” de su frontera con Colombia

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez anunció que el Gobierno nacional ordenó el cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión, ubicados en la frontera con Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez anunció que debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela: “ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión!”.

En el texto, la vicepresidenta detalló que el Gobierno nacional otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros: “En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, serán restablecida la normalidad fronteriza“.

8:19 am Falso positivo en la frontera: Roban dos blindados y huyen a Colombia

El protector del estado de Táchira, Freddy Bernal, denunció en Twitter que esta mañana se dio una operación de falso positivo en el que dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana robaron vehículos blindados, denominados tanquetas, para huir rumbo a Colombia por la vía del puente Simón Bolívar.

Individuos “infiltrados” desde Colombia han tomado varias tanquetas venezolanas desplegadas en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica ambos países con la intención de atropellar a civiles, según TeleSur.

“Terroristas infiltrados tomaron las tanquetas e intentaron atropellar personas en el puente Simón Bolívar en una operación dirigida por opositores desde el lado de Colombia”, añadió el multimedio.

8:13 am Fuerzas revolucionarias se movilizan contra la guerra

Miles de venezolanos se reúnen en el concierto “Para la guerra nada”, organizado por las fuerzas chavistas para oponerse a las agresiones en la frontera. Foto: Con el Mazo Dando

Fuerzas revolucionarias, movimientos de paz y sectores populares venezolanos se movilizan hoy en respaldo a la paz y autodeterminación de la nación en medio de las presiones de la oposición por forzar un canal humanitario, reporta Prensa Latina.

El presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo venezolano a tomar las calles en todos los estados del país en esta jornada, fijada por el autoproclamado mandatario encargado, Juan Guaidó, para entrar cargamentos de supuesta ayuda acopiada en Colombia, Brasil y Curazao.

“Aquí en Caracas tendremos una gran movilización popular en la calle defendiendo el derecho a la paz, a la soberanía y a la unión con otros países”, destacó el mandatario el 21 de febrero último.

Por su parte, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela en la capital, Nahúm Fernández, reiteró que para esta jornada venezolanos están convocados a la Gran Marcha en Defensa de la Patria de Bolívar y de Chávez.

8:08 am Díaz-Canel a Estados Unidos: “Basta ya de cinismo”

 “Basta de pretextos falsos para cubrir planes siniestros. Ayuda humanitaria necesitan los pueblos empobrecidos por tantas bases militares y tantas agresiones imperiales”, señaló este sábado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Basta de cinismo”, concluyó.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas