Twitterfacebook English

Critican en EE.UU. confusa posición de Trump sobre inmigración

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una confusa actuación sobre inmigración, lo cual pudiera llevarlo a violar las leyes, según informa hoy el diario The New York Times.

En un artículo en su versión digital, el rotativo aborda los últimos manejos de la Casa Blanca sobre el tema, en especial el cierre de la frontera suroeste del país.

La semana pasada, precisa, el presidente instó a Kevin McAleenan, el oficial de control de fronteras que estaba a punto de nombrar como secretario interino de seguridad nacional, a cerrar la frontera suroeste a los migrantes.

Esto ocurrió a pesar de decir públicamente que demoraba una decisión sobre el paso durante un año, dijeron tres personas informadas sobre la conversación, citadas por el medio.

No estaba claro a qué se refería el mandatario con su solicitud o su comentario adicional a McAleenan de que lo perdonaría si encontraba algún problema legal como resultado de la acción, lo que dice mucho de cómo la Casa Blanca ve las leyes del país.

Los jueces federales ya bloquearon los intentos del gobierno de limitar a los solicitantes de asilo que ingresan ilegalmente al país, y es probable que McAleenan hubiera terminado en la cárcel si hubiera seguido la directiva del presidente, agrega el articulista.

Pero la conversación, que tuvo lugar durante la visita del presidente a la ciudad fronteriza de Calexico, California, alarmó a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional a quienes se les informó de ello, de acuerdo con las personas familiarizadas con los comentarios, indica el Times.

Puntualizó el diario que este fue otro caso en el que el presidente intentó deshacer una decisión y estirar los límites de su poder, incluso cuando le dijeron que había problemas legales en juego.

La misma situación se produjo el viernes, agregó, cuando Trump dijo que estaba considerando liberar a los solicitantes de asilo en las llamadas ciudades santuario, luego de que funcionarios de la administración informaron a los reporteros que la propuesta fue rechazada debido a problemas legales.

El Times se refiere además a otros funcionarios que pusieron reparos a las decisiones del gobernante, y que renunciaron a sus cargos por presiones del gobierno.

Según el Times el deseo de Trump de cerrar la frontera, a pesar de los impedimentos legales, fue un factor en la renuncia forzada de Kirstjen Nielsen, la secretaria de seguridad interior, uno de los muchos casos en que esta creyó que se le estaba pidiendo que participara en una conducta que violaba las leyes, dijeron varias personas con conocimiento de esas discusiones.

Enfatiza el Times que la discusión con McAleenan fue uno de los ejemplos más agudos del deseo del presidente de utilizar cualquier medio para detener la marea de inmigrantes en Estados Unidos, y un recordatorio de lo que le gustaría ver como los poderes unilaterales de la presidencia .

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas