Twitterfacebook English

REDH llama a la ONU a investigar violación de derechos en Ecuador

Quito - La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), instó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a investigar abusos judiciales y violaciones de los derechos del pueblo ecuatoriano.

El movimiento hizo el llamado específicamente a la Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a quien pidió además elaborar un informe y un pronunciamiento sobre la situación en este país sudamericano en los últimos dos años y especialmente este mes, a raíz de protestas nacionales contra medidas económicas.

'El mundo entero ha asistido con estupor a los atropellos infringidos por la fuerza pública contra el pueblo, por manifestar su objeción a una Carta de Intención con el FMI, a todas luces perjudicial para la gente e inconstitucional', precisó la Red en referencia a la represión utilizada por la policía y los militares contra los manifestantes.

Al respecto, agregó que esa arremetida dejó un saldo de ocho fallecidos, mil 192 detenidos, mil 340 heridos y 100 desaparecidos, alertó sobre una embestida autoritaria sin precedentes en marcha para disimular esas incongruencias y urgió al retorno inmediato a la institucionalidad democrática, la desmilitarización del país y a la plena vigencia de los derechos humanos universales.

De otro lado, la Red denunció conculcación de la libertad de expresión y repudió el cierre de medios de comunicación, la intimidación a periodistas, al igual que la censura y amenazas contra universidades y organizaciones sociales.

También rechazó categóricamente la intensificación de la persecución política contra la dirigencia y militancia del Movimiento Revolución Ciudadana, así como lo que definieron como 'incitación al odio, la discriminación y criminalización de la política, instrumentada por el gobierno contra quienes defienden ideas adscritas al progresismo, al socialismo y otras expresiones del pensamiento'.

En ese sentido, exigió liberar de inmediato a la Prefecta de la provincia Pichincha, Paola Pabón, y al secretario ejecutivo del Movimiento, Virgilio Hernández, cesar la persecución y amenazas contra parlamentarios que requirieron protección en la Embajada de México, reparación a las víctimas e identificar y enmendar vulneraciones a pactos internacionales sobre derechos humanos.

Asimismo, se refirió a la incitación a la xenofobia y acusaciones a terceros estados, expresadas por el propio presidente, Lenín Moreno, que a criterio de la instancia azuzan la animosidad entre países hermanos e incluso endosan las intenciones de Estados Unidos de ocupar la región y acaparar sus territorios y recursos.

Finalmente, saludó la conquista del movimiento indígena, las mujeres y organizaciones populares de Ecuador que lograron revertir el Decreto 883, mediante el cual se eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel, como parte de un ajuste del ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un crédito, acuerdo rechazado a nivel nacional y llamó a la vigilancia nacional e internacional para evitar su sustitución por otro con contenido similar.

El pedido a la Oficina del Alto Comisionado se hizo extensivo al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas