Twitterfacebook English

Palestinos protestan en las calles contra plan de Estados Unidos

Ramallah - Decenas de palestinos salieron hoy a las calles para condenar el llamado Acuerdo del Siglo fabricado en Estados Unidos, con la anuencia de Israel, por considerar que desoye las aspiraciones de ese pueblo y derechos históricamente reconocidos.

Las principales marchas ocurrieron en esta ciudad cisjordana, donde hubo choques entre manifestantes y soldados israelíes, informó la agencia Wafa.

Varias personas fueron socorridas por personal médico luego de que fuerzas de Tel Aviv lanzaran gases lacrimógenos y balas de goma con el fin de dispersar a los participantes en la protesta quienes respondieron lanzando piedras e incendiando neumáticos.

Tales altercados sucedieron en las proximidades de un punto de control militar situado en el norte de Ramallah, precisó la misma fuente.

Los palestinos esperan el discurso de su presidente, Mahmoud Abbas, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), previsto para este martes.

El polémico plan de paz para Medio Oriente presentado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, fue rechazado de inmediato por el dirigente quien lo calificó de fraude y golpe inadmisible.

Jerusalén no está en venta, subrayó Abbas en alusión a los 50 mil millones de dólares prometidos a modo de inversiones para fomentar la prosperidad en la casi inhabitable franja de Gaza y las porciones asignadas dentro de Cisjordania.

El plan concede a Palestina una autonomía limitada dentro de una patria que consiste en áreas no contiguas.

Adicionalmente prevé congelar durante cuatro años la construcción de nuevos asentamientos (por colonos) pero descarta el desmantelamiento de los existentes, pide el reconocimiento de Jerusalén como capital indivisible de Israel y deja el cotizado valle del Jordán bajo el dominio de Tel Aviv.

Pese a su extensión, obvia la problemática de los millones de refugiados que aspiran a retornar a su tierra.

Tras conocer la iniciativa, el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que esa organización sigue comprometida en apoyar a las partes para resolver el diferendo sobre la base de las resoluciones vigentes, los pactos bilaterales y la visión de dos Estados dentro de las líneas divisorias anteriores a 1967.

Abbas responsabilizó a los artífices del Acuerdo del Siglo con la escalada de los enfrentamientos tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania, que han dejado varios muertos y decenas de heridos.

Simultáneamente la directiva de la Organización para la Liberación de Palestina afirmó que la ocupación israelí constituye la principal fuente de violencia en la zona.

Nunca aceptaremos dicho plan, enfatizó Abbas quien defiende el derecho a gozar de un estado libre, dentro de las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas