Twitterfacebook English

Por dos semanas consecutivas han disminuido los casos de enfermos con coronavirus en China

China reportó hoy 14 días consecutivos con decrecimiento en la cantidad de nuevos enfermos del coronavirus (Covid-19) fuera de la provincia de Hubei y su capital Wuhan, otra señal de progreso en el combate a la epidemia.

Si bien el último parte de salud aumentó a mil 868 los muertos y a 72 mil 436 los infectados, mostró que la tendencia a nivel nacional en ambos parámetros sigue a la baja y además ya son 12 mil 552 las personas recuperadas de la afección respiratoria, resalta Prensa Latina.

Se tratan de datos positivos que surgen en una etapa preocupante y considerada crítica porque se desplazan por todo el país millones de migrantes internos para regresar a sus puestos de trabajo.

Las estadísticas incluso conllevan a más predicciones sobre la cercanía este mismo mes del punto de inflexión de la enfermedad y su posterior declive, lo cual daría más alivio y permitiría multiplicar los esfuerzos para que Hubei y Wuhan la rebasen en el menor tiempo posible.

Jiao Yahui, directivo de la Comisión Nacional de la Salud, explicó que el escenario es peor en esas localidades porque las medidas iniciales fueron insuficientes, hay déficit de equipos y de personal médico en los hospitales, pese al refuerzo de las últimas semanas con más de 30 mil facultativos de todo el país.

Otro desafío son las pocas camas en las unidades de cuidados intensivos y la urgencia de habilitar más áreas de ese tipo con tanques de oxígeno y dispositivos de ventilación para pacientes en estado crítico con órganos dañados.

De momento Wuhan seguirá transformando espacios públicos en hospitales de campaña pues necesita otras 11 mil camas para casos leves del Covid-19, con fiebre y en situaciones de urgencia.

Hubei extiende a más ciudades las restricciones de movimiento, a la venta de anticatarrales y antipiréticos a fin de evitar que se escondan posibles enfermos.

Por otro lado, quedó confirmada la efectividad del fosfato de cloroquina, empleado contra la malaria, y será incluido entre los fármacos designados para tratar al Covid-19.

  Chinaya aprobó y produce a gran escala al favipiravir, un antiviral de factura nacional, mientras sigue las pruebas clínicas del remdesivir, creado para combatir el ébola.

Los tres medicamentos inhibieron el desarrollo del virus a nivel celular y se percibió mejoría en los pacientes que se les administró.

De conjunto, los hospitales usan sustancias contra el reumatismo para frenar las llamadas tormentas de citocinas, una sobrerreacción del sistema inmune que figura como la principal causa de muerte en los casos más graves.

Extendieron la aplicación de nuevos productos desarrollados con el plasma sanguíneo donado por pacientes de alta y las terapias que combinan la medicina tradicional china, fármacos internacionales y equipos de oxigenación.

También la comunidad científica del país asiático prueba en animales distintas vacunas, incluido una recombinante, una con la tecnología mRNA y otra de de construcción de ADN.

Pero los expertos advierten que al ser un patógeno nuevo, investigar y comprobar la seguridad y efectividad de la inyección tomará tiempo, pese al trabajo sin descanso en las instituciones investigativas.

De hecho la Organización Mundial de Salud auguró que la primera vacuna podría estar en al menos 18 meses.

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas