Twitterfacebook English

Canciller de Venezuela reprocha silencio ante incursión mercenaria

Caracas, 27 may (RHC) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reprochó el silencio cómplice de países de América Latina y Europa para ocultar la incursión mercenaria del 3 de mayo último, financiada por Estados Unidos y organizada en territorio colombiano.

Durante una entrevista exclusiva ofrecida a la página de noticias de Brasil, Opera Mundi, y reseñada por medios locales, Arreaza calificó de penoso para las Relaciones Internacionales y para el continente americano el intento de realizar esta operación terrorista que recibió fondos del narcotráfico.

Refirió además que ahora la Unión Europea, Estados Unidos y los países del Grupo de Lima reanudan la matriz de opinión de la existencia de una supuesta crisis humanitaria en Venezuela.

Al referirse a las relaciones diplomáticas con el gobierno de Jair Bolsonaro, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores lamentó que la diplomacia en Brasil ya no es la de hace unos años, cuando constituía una importante escuela diplomática para América Latina y el mundo.

En tal sentido, afirmó que el ejecutivo de Bolsonaro tendrá que disculparse con el pueblo 'por la forma en que pisotean la diplomacia de Brasil'.

Ante este escenario, Arreaza se mostró preocupado por la situación de los 11 mil 800 brasileños que viven en Venezuela y quedaron sin servicios consulares después de que la administración de Bolsonaro retirara el cuerpo diplomático de Caracas a principios de este mes.

'Si Brasil decide romper las relaciones diplomáticas, bajo las reglas de la Convención de Viena y declarar a nuestros diplomáticos personas no gratas tendremos que reconocerlo, pero hasta ahora eso no ha sucedido, quieren hacer todo fuera de la convención, de una manera salvaje y primitiva', expresó.

Respecto al futuro de la diplomacia entre Caracas y Brasilia, el canciller manifestó sus esperanzas de que los consulados venezolanos puedan quedarse en Brasil para proteger a los ciudadanos y que el consulado brasileño en Venezuela vuelva a funcionar.

'Somos países vecinos, con poblaciones migrantes y la Constitución de Venezuela nos obliga a proteger a nuestros ciudadanos, al igual que la Constitución de Brasil', enfatizó.

Por otra parte, mostró su preocupación por los venezolanos que regresan de Brasil infectados con la Covid-19 y afirmó que el ejecutivo bolivariano está dispuesto a mantener comunicación con todas las instancias del gobierno brasileño.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas